logo PTS

Juventud

La izquierda

Congreso de la FUR: Los auténticos decadentes

1ro de julio 2004

Nuevamente la Franja Morada y el MNR convocaron a un Congreso de la FUR (Farsa Universitaria Reformista) a espaldas de los estudiantes. Así la vieja ALIANZA universitaria garantiza sus buenos negocios, la repartija de cargos en la Federación y seguir sirviendo a su Majestad el Rector Suárez.
Por su parte, la izquierda resultó segunda fuerza, con 55 votos que obtuvo después de una jornada en la que participó de las comisiones pero amenazó con que no votaría y ni siquiera se presentaría en el congreso. A pesar de esta negativa, las otras fuerzas ya se habían asegurado el quórum y que el acto se realizara sin inconvenientes. Finalmente, las fuerzas de izquierda votaron.
La izquierda (ALDE-PCR, MST, Pampillón) amenazó durante unos días con la convocatoria a un “congreso paralelo”, y con no avalar este congreso trucho pero “perro que ladra no muerde”. Terminaron acreditando sus delegados y votando en el congreso trucho de la FUR. Todo para nada porque ni siquiera consiguieron lo que iban buscar: la secretaría general quedó en manos de la Franja Morada y la presidencia para el MNR. Una vez que las cartas estuvieron sobre la mesa, la izquierda se acordó de denunciar “irregularidades”.
Este es un congreso viciado por los acuerdos entre Franja Morada y MNR, que arman las listas con delegados de acuerdo a lo que les conviene. En realidad, el congreso debería haberse realizado la semana pasada pero lo suspendieron porque “aún no habían armado su alianza” -sostuvo Diego Ainsuaín, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, conducido por el Alde. (El Ciudadano)
Se mostraron como “los auténticos decadentes”, rosqueando desde hace semanas y hasta preparados con palos para defender la secretaría general… pero salieron con las manos vacías. Lo único que consiguieron fue darle legalidad al resurgir de la Franja en la Universidad y encima tienen la caradurez de llamar a esto un triunfo.
Lo más gracioso es que ya estaban disfrutando de la Secretaría General, cuando cayeron a tierra y el Congreso terminó con el triunfo del “Bloque Reformista”… claro sin la participación de los “reformistas de izquierda”, que quedaron como una lastimosa segunda fuerza. Lo mismo hicieron con la FUA donde llegaron al extremo de proponer realizar un frente con los kirchneristas, de la JUP y Venceremos.
En los últimos años la izquierda probó su “larga marcha” para recuperar los centros y los resultados están a la vista: en las últimas elecciones perdieron dos centros mientras la Franja “resurgía de las cenizas”. Para que quede claro: son responsables del resurgir de la Franja Morada, luego de que con las jornadas del 19 y 20 de diciembre echáramos a patadas al gobierno de la ALIANZA.
Durante la lucha docente contra el rectorado, en varias asambleas, se votó por mayoría repudiar este Congreso. Desde En Clave Roja impulsamos esta política, planteando la necesidad de convocar a un verdadero Congreso democrático, basado en delegados mandatados en asambleas de base. A diferencia de la “izquierda reformista” que quiere “recuperar” la Federación tal cual es, luchamos por federaciones y centros democráticos y militantes, para terminar con el gorilismo que impusieron durante años la Franja y el MNR y que el movimiento estudiantil pueda establecer lazos firmes con los trabajadores y el pueblo pobre.

-------------

¿55 delegados opositores?

En el volante que el ALDE reparte hace una semana, “puntean” los delegados del espacio opositor para llegar a 55, con el objetivo de demostrar que son la “primer minoría” en el Congreso de la FUR, y que por lo tanto les corresponde un buen cargo dentro de la Federación…
Sin embargo en este espacio “de agrupaciones que vienen enfrentado el ajuste y las restricciones” nos encontramos con agrupaciones como RCP de medicina (¡), grupo que rompió con el ARJI (MNR), pero que son lo mismo que ellos… O Martín Fierro de políticas, agrupación que defiende al gobierno “peronista y popular” de Kirchner… Si con estas agrupaciones quieren “recuperar la Federación” ya nos damos cuenta que sólo se trata de una maniobra para conseguir cargos, y no para cambiar su contenido.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: