logo PTS

Jujuy

Contundente comienzo de la huelga azucarera en el Ingenio Ledesma

A las 5 de la mañana empezó, con toda la fuerza, el paro de 48 hs. de los trabajadores azucareros de Ledesma. Los obreros acatan la huelga y se animan, como ya lo hicieron en el paro del año pasado, a cortar la ruta 34.

PTS

12 de julio 2013

Contundente comienzo de la huelga azucarera en el Ingenio Ledesma

A las 5 de la mañana empezó, con toda la fuerza, el paro de 48hs. de los trabajadores azucareros de Ledesma. Obreros de la planta azucarera, de las secciones de destilería, logística, fraccionado y crudo, trapiche y de campo acatan la huelga y se animan, como ya lo hicieron en el paro del año pasado, a cortar la ruta 34, la ruta 1 a la altura de El Piquete y la calle de ingreso al predio industrial y al barrio Ledesma. La huelga inició con 700 obreros del turno mañana que reivindican su derecho a gozar de un salario que cubra sus necesidades básicas, y condiciones dignas de trabajo. Se sumaron a la medida trabajadores nucleados en ATE que paran en la provincia exigiendo un aumento salarial del 30% y organizaciones sociales y de desocupados como la CCC.

¡Pueblo escucha, súmate a la lucha!
Llamamos a la más amplia solidaridad con la huelga azucarera, porque si ganan los trabajadores gana el pueblo. Son los obreros los que hacen andar la fábrica y el campo, son ellos los que dejan el dinero que cobran en los negocios de la comunidad, no la patronal que embolsa las ganancias, y mientras gastan en sus viajes de placer, mansiones y yates, pretende que los trabajadores se conformen con un aumento salarial miserable de $4.800 de básico, y de $ 6.160 de tira final salarial. Los patrones, como Blaquier, administran a favor de sus bolsillos, absorben los subsidios estatales millonarios y exenciones impositivas del gobierno nacional y provincial, superexplota a los trabajadores aplicando turnos relevantes, que niegan el sábado inglés y el descanso dominical, y persiguen a los obreros que se organizan y luchan, vulnerando incluso los fueros de los delegados. Ellos, quieren quedar como la patronal “todo poderosa”, que no se deja imponer ningún aumento salarial, sino que, por el contrario, ellos fijan el tope del aumento, los tiempos en los que se va a pagar, las condiciones laborales que van a reconocer, y según repiten “no negocia bajo presión”. La realidad es que van a tener que conceder las reivindicaciones que reclaman los azucareros, porque los de abajo están decididos a torcerle el brazo a los Blaquier, y arrancarle un aumento cercano a $7.000 pesos, y un básico de $5.100. Los obreros se han plantado y exigen el derecho a un salario digno, ya que no puede ser que la empresa que más produce y factura de ganancias, no pueda otorgar un aumento salarial digno, cuando en realidad en todos lados-Rio Grande y El Tabacal- las patronales azucareras han concedido un aumento que lleva a la categoría 1 a cobrar $6.500, y un básico de $5.050. Para vencer hay que ganar el apoyo del pueblo pobre, que lamentablemente se ha convertido en base social movilízable para los Blaquier, que busca volcar al pueblo contra la lucha obrera, con llamado a un “abrazo solidario a la empresa, en defensa de la fuente de trabajo”. Hay que decirle al pueblo de Libertador y localidades aledañas, que en vez de apoyar a un patrón millonario y genocida, está llamado a sumarse a la lucha. Tiene que hacerse oír el cantico, “pueblo escucha, súmate a la lucha”.

PTS- PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS-REGIONAL JUJUY EN EL FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

Prensa: Natalia Morales 0388 - 155050954

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: