logo PTS

Informaciones Obreras

Correo Argentino: los trabajadores se ponen de pie

17 de mayo 2007

Los trabajadores del Correo Argentino venimos perdiendo desde la privatización menemista todas nuestras conquistas. Se pasó de 6 a 8 hs. de trabajo, se despidieron casi 10.000 trabajadores, se rebajo el salario y se estableció como norma el contrato basura y por agencia; por supuesto nada de esto se hizo sin la colaboración de la burocracia sindical. Con la estatización trucha (es una sociedad participada donde el Estado tiene la mayoría de las acciones) todo sigue igual.

Pero las agachadas de los dirigentes sindicales no quedan ahí. Nuestro salario sigue estancado y la mayor parte del mismo lo componen adicionales en negro (a pesar del verso K que dice combatir el trabajo en negro siendo el Estado el principal empleador en esta modalidad), los avances en la productividad con un crecimiento de alrededor del 20% mensual en el volumen de cartas, sin que se tome nuevo personal, todos estos avances de la empresa sobre nuestras condiciones económicas y nuestros músculos han sido avalados por los dirigentes de las cuatro federaciones gremiales.

Para cambiar esta situación más de 20 sucursales del área Metropolitana de Bs. As. nos empezamos a organizar. Ya hace varias semanas que venía creciendo en participación y organización con la discusión de nuestras demandas como la estatización definitiva, un salario acorde a la canasta básica, el pase a planta permanente de todos los contratados y eventuales de agencia y la participación de los delegados votados en asamblea en la discusión de un nuevo convenio colectivo. Así, dimos un gran paso con la convocatoria a una movilización hacia el Correo Central con un petitorio que fue firmado por cientos de trabajadores. A pesar de las amenazas y aprietes de los dirigentes sindicales fue una enorme marcha de 500 trabajadores que, con sus 35 delegados presentes cantaban entusiasmados consignas contra el sindicato y la empresa. La unidad quedó demostrada en que no hubo distinción de gremios (había tanto de AATRAC como de SITRACYT).

Finalmente luego de hacer entrega del petitorio marchamos a Plaza de Mayo y resolvimos una nueva reunión para el viernes 19/05 donde evaluaremos los pasos a seguir. Este movimiento surgido desde abajo debe dar nuevos saltos sumando nuevas sucursales para imponer un plan de lucha que refleje las verdaderas necesidades de los trabajadores del correo a tono con los ejemplos que dan hoy los docentes santacruceños, los trabajadores de FATE, subte, etc.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: