logo PTS

Jujuy

Paro Activo Nacional

Cortes en Jujuy

Trabajadores de la Electroquímica El Carmen, junto a municipales del SEOM, la Comisión por la Absolución de Las Heras de la intersindical de gremios estatales, la Secretaria de la Mujer de la FHYCS, el Frente de Artistas Anticapitalistas, organizaciones sociales como el PTS, MTK, ATD y FPDS cortamos la ruta 66 en la capital jujeña.

PTS

10 de abril 2014

Cortes en Jujuy

El paro en Jujuy fue fuerte en el transporte, en los estatales de la administración pública convocados por ATE y los trabajadores municipales del SEOM, incluidos los de recolección, pero fue inexistente en la industria. Los docentes, después de dos semanas de huelga y acampe que la dirección de la Intersindical levantó con un aumento del 22%, se presentaron a trabajar aunque a escuelas de muy escasa concurrencia.

El piquete más importante fue el que cortó la ruta 66, la principal autopista de entrada a San Salvador desde las 6 de la mañana hasta el mediodía. Fue una acción unitaria entre el SEOM, el FPDS, la ATD, el MTK, el PO, una delegación de Electroquímica El Carmen, ocupada por sus obreros, junto a una columna del PTS que representó una tercera parte de los movilizados, entre los que estaban municipales de Alto Comedero junto a Alejandro Vilca, estatales de la Agrup. Marrón Clasista y de la Comisión por la Absolución de los presos de Las Heras, la juventud del PTS y el frente de artistas anticapitalistas. Otro corte importante fue el realizado por un centenar de compañeros del SEOM en el Puente Lavalle.

En las principales fábricas industriales se dio la contradicción que las nuevas direcciones que están al frente de varias de ellas, donde se desplazó a las viejas burocracias, se aislaron de la jornada nacional. Tal es el caso de Aceros Zapla, y especialmente en los sindicatos de empresa de los ingenios La Esperanza y Ledesma. Allí, a pesar del ánimo de parar que había en la mayoría de la base y la pelea política que dimos como PTS, con el compañero Chopper Eguez, ni siquiera se realizaron asambleas y se priorizó la apertura de las negociaciones paritarias en Buenos Aires junto a la FOTIA, sin medidas de lucha.

Paralelamente, en la gran empresa de Blaquier se está llevando una lucha emblemática por parte de los obreros del surco de Finca El Talar que vienen realizando piquetes hace 23 días para reclamar la reincorporación de 50 despedidos, el fin de las tercerizadas y la efectivizacion como trabajadores de Ledesma. La jornada de paro activo en Libertador Gral. San Martin tuvo su principal punto en el acampe de los compañeros de El Talar frente a “la Rosadita”, residencia de la familia Blaquier dentro del complejo fabril, donde participamos desde el PTS junto a los compañeros del sindicato SOEAIL, la Lista Roja de Comercio y la seccional del SEOM.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: