logo PTS

INTERNACIONAL

Estado español: Gran movilización contra el ajuste en Barcelona

Crecen las respuestas a los ajustes del PP y los Gobiernos autonómicos

Decenas de miles marcharon en contra de los recortes anunciados por el presidente Rajoy del derechista Partido Popular. En el marco de importantes conflictos como el que sostienen los trabajadores del Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB) contra los despidos y aumentos de tarifas, fue la movilización más numerosa desde las protagonizadas por el movimiento de los Indignados del 15M.

Santiago Lupe

2 de febrero 2012

Masivas movilizaciones en Catalunya

En los últimos meses los trabajadores públicos de la Generalitat han ido realizando diversas protestas sectoriales y manifestaciones callejeras. De momento la política de las direcciones sindicales es la de mantener la lucha en acciones simbólicas y continuar sentados en la mesa de negociación. Todavía siguen negándose a avanzar en medidas más contundentes, como una huelga del sector público catalán o confluir con las luchas de educación y sanidad de otras comunidades. Además, en todo este proceso, han aceptado a que los trabajadores públicos compartieran las movilizaciones con los Mossos (policía autonómica) y carceleros, tratando de venderlos también como “trabajadores”.

A pesar de la política de sus direcciones, el ánimo entre profesores, enfermeras, personal de mantenimiento, administrativos... es alto, y lo demuestra la creciente masividad de las últimas protestas. El pasado sábado 28 de enero tuvo lugar la más masiva de todas, con unas 150.000 personas ocupando las principales calles del centro de Barcelona. Fue convocada por los sindicatos y por el Foro Social Catalá, que agrupa a diferentes organizaciones sociales y políticas. La pancarta de cabecera llevaba el lema “No a la dictadura de los mercados”, y se podían leer otras con “No pagaremos su deuda”, “Basta de Recortes”... La manifestación concluyó a la entrada del Parque de la Ciudadella, sede del Parlamen, donde finalmente se logró romper el cerco policial y poder terminar a las puertas de la institución donde se están cocinando todos los ajustes catalanes.

Se trató de la manifestación más masiva desde la última organizada por el 15M, el pasado 15 de Octubre. Ya en aquel momento la juventud indignada confluía en la calle con sectores de trabajadores públicos -sobre todo educación y sanidad-, el movimiento estudiantil y sectores populares, como los afectados por los desahucios. La manifestación del pasado sábado puso en pié de nuevo esa confluencia, pudiendo marchar juntos a los trabajadores públicos con sus organizaciones y a decenas de miles de jóvenes y usuarios de los servicios públicos. Expresó la potencialidad que podría alcanzar una movilización conjunta de todos los sectores de trabajadores juntos en alianza con el movimiento estudiantil, los usuarios, los parados...

Hacia la huelga de universidades y del transporte público

Esta masiva manifestación tuvo además lugar en un contexto en el que algunos sectores públicos están imponiendo una dinámica distinta a la que promueven las direcciones más conciliadoras con el Govern. Se trata de los trabajadores de las universidades, junto a los estudiantes, y los conductores del metro y los autobuses urbanos.

Las universidades catalanas están aprobando sus respectivos presupuestos y planes de actuación de 2012, con un presupuesto realmente raquítico. Los distintos Rectorados, de la mano de la Generalitat, ya anuncian miles de despidos de profesores y personal no docente, a la vez que brutales subida de tasas académicas. Todo mientras se avanza en la aplicación de los nuevos planes de gobernanza, en los que la presencia de las empresas privadas en los órganos que deciden dónde se invierte, qué se enseña, qué se investiga, cuánto paga el estudiante... es abierta y descarada. Contra estas medidas el pasado 17 de noviembre tuvo lugar una exitosa huelga de 24h, y para esta primavera las asambleas de estudiantes, junto a los sindicatos y comités de empresa, están preparando un calendario de movilizaciones conjuntas que arrancará con una nueva jornada de huelga el próximo 29 de febrero.

Al mismo tiempo los trabajadores de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) se enfrentan a un Expediente de Regulación de Empleo que quiere mandar al paro temporalmente a 4.000 trabajadores. Además el precio del billete se está disparando (a 2 euros el sencillo!!!) y se quieren reducir las frecuencias y servicios nocturnos de varias líneas. Un ataque conjunto a trabajadores y usuarios, contra el que el pasado 26 de enero tuvieron lugar asambleas generales de los trabajadores y dos manifestaciones. Si el Ayuntamiento no da marcha atrás la intención de los trabajadores es realizar una huelga del 27 de febrero al 1 de marzo, coincidiendo con la importante feria de Telefonía Móvil que tiene lugar en esas fechas en Barcelona, a la que acuden 60.000 personas.

Coordinar todas las luchas de trabajadores públicos y estudiantes, imponer la huelga general del sector público

La huelga, la asamblea general para deliberar y decidir qué medidas hay que tomar... son herramientas que están poniendo en marcha los trabajadores de la universidad y del transporte. Además la unidad con los estudiantes, en el primer caso ya conseguida, y con los usuarios, que es posible conseguir si -como se hizo en las manifestaciones del pasado 26- se suman las reivindicaciones contra las subidas del billete, pueden fortalecer la capacidad de resistencia de los trabajadores.

Luchas como la universitaria y la del transporte pueden llegar a confluir, como ya pasara con la lucha de los trabajadores de TMB por dos días de descanso semanal y los estudiantes anti-Boloni en 2008, cuando se manifestaban juntos. Sin duda hay que trabajar y pelear por ello, contra las políticas más corporativas que acostumbra la burocracia sindical. Además de fortalecer mutuamente ambas luchas, serviría de ejemplo para el resto de los trabajadores públicos en pie de guerra.

Mientras la burocracia sindical quiere seguir manteniendo la lucha contra los recortes en un terreno corporativo, aislada por sectores y territorios, y de acción simbólica en acción simbólica, que surjan conflictos más agudos y con tendencias a la coordinación con otros trabajadores y sectores golpeados por la crisis, es una oportunidad para poder empezar a imponer desde abajo un plan de lucha serio hasta derrota los ajustes. Acabar con el aislamiento de las luchas, a través de la coordinación efectiva de la sanidad, la educación, los transportes, los trabajadores de empresas públicas (como la recientemente quebrada Spanair, que va a dejar a 3.000 en la calle)... es una tarea clave para poder avanzar hacia una huelga general del sector público hasta derrotar los ajustes del Govern de CiU y el Gobierno del PP.

Estado español: se profundizan los ajustes contra los trabajadores

En las primeras semanas de 2012 se están sucediendo todo un reguero de anuncios de nuevos y cada vez más duros recortes contra los trabajadores y sectores populares. El cierre del déficit de 2011 por encima del 8% superaba en dos puntos los compromisos adquiridos con la UE. Los mercados de deuda, la UE, el FMI y el BCE han vuelto a marcar el ritmo al nuevo Gobierno, desde diciembre en manos de Mariano Rajoy.

Antes de acabar el año, el Gobierno central ya anunció un tijeretazo de 16.000 millones, en forma de subidas de impuestos al salario -dejando intactos los del capital-, la congelación del sueldo de los trabajadores públicos y el Salario Mínimo Interprofesional (640 euros, por 40 horas semanales!!!) y la práctica liquidación de la oferta de empleo público, entre otras medidas. La nueva entrada en recesión (estimada entre un -1,5 y un -1,7% para este año), los nuevos problemas para la reestructuración de la deuda griega y las dudas que ya ciernen sobre un posible segundo rescate de la portuguesa... ya se presentan como razones ineludibles para profundizar y acelerar más planes de ajuste. El Gobierno del PP espera recortar otro 20.000 millones en los Presupuestos de 2012 y prepara una durísima reforma laboral, que el mismo Presidente reconocía en la última cumbre de la UE que le iba a costar una huelga general. Todo al mismo tiempo que el desempleo escala posiciones, hasta los 5,4 millones de parados, un 23% de la población activa.

Pero esta dinámica se hace extensiva al resto de las administraciones. Ayuntamientos y sobre todo Comunidades Autónomas -de las que depende la sanidad y la educación- están preparando otra oleada de recortes, cierre de empresas públicas, despidos masivos... En Madrid el Gobierno ha empezado por la educación -con el despido a comienzos de curso de miles de profesores interinos y el aumento de la jornada laboral para el resto-, en Valencia el Govern lleva meses sin pagar las facturas de luz, agua y calefacción de colegios e institutos, en muchos se están suspendiendo las clases por el frío, en Zaragoza el Ayuntamiento del PSOE -apoyado por IU y CHA- acaba de decretar la anulación de muchos derechos adquiridos de los trabajadores municipales... Y todo cuando aún no se han elaborado los presupuestos autonómicos de este año, donde se espera el grueso del ataque.

Una de las comunidades que está a la cabeza de todos estos ataques es Catalunya. Allí el Govern de CiU fue el primero en abrir la guerra contra la sanidad, provocando las primeras movilizaciones en la primavera de 2010. En este año se dispone a mantener la política de desmantelación de la educación y la sanidad públicas y a profundizar los ataques contra el salario, el empleo y los derechos adquiridos de sus trabajadores. Pretende imponer rebajas salariales, eliminación de pagas, reducción del derecho de baja por enfermedad, vacaciones... de un plumazo, a la vez que despide a miles de trabajadores públicos contratados y cierra un buen puñado de empresas públicas.

Barcelona:Solidaridad con la lucha de los trabajadores de TMB

Por Agrupación Revolucionaria No Pasarán

Alrededor de 3000 trabajadores del metro y de autobuses de Barcelona han salido en manifestación por el centro de la ciudad por la mañana y otros 2000 por la tarde. La masividad y algarabía de los trabajadores con sus claxon y silbatos era total.

Los comités de empresa del Metro y de Autobuses convocaron conjuntamente estas acciones unitarias de gran repercusión. La manifestación por la mañana fue precedida por una Asamblea muy corta donde se planteó esencialmente la necesidad de manifestarse. Mientras la columna desfilaba se podían oír cantos que pedían menos directivos y más trabajadores. Se leían pancartas contra los recortes y los directivos. El cortejo muy combativo y que sembró el recorrido de petardos triplicó la cantidad de autobuseros que hace algunos años salió a la lucha pidiendo dos días. Algo que demuestra la voluntad de la base de acabar con los despidos y el aumento de tarifas. Y, esto solo incluye a los trabajadores de la mañana. Ya que junto a los trabajadores movilizados por la tarde suman más del 60% de la plantilla. Los recortes están llegando también al sector del transporte de personas, con despidos de personal y reducción de líneas de autobuses y convoyes en el metro. Y, junto a ello con un importante aumento de tarifas a los usuarios, mientras los salarios se encuentran congelados. Los directivos, igual que los banqueros, se llevan miles y miles de euros vaciando la empresa.

En la Plaza de Sant Jaume, tanto por la mañana como en el final del recorrido por la tarde han hablado varios dirigentes de los sindicatos, entre los que estaban CCOO, UGT y CGT. Algunos denunciaron al Ayuntamiento y pedían la dimisión del alcalde por la administración fraudulenta. Otros hablaban de otro paro, para fines de febrero, donde se espera en Barcelona una importante feria internacional. Varias intervenciones hacían hincapié en unificar la lucha con las miles de trabajadores que como usuarios sufren las políticas de esta patronal, y extender las asambleas de base, en donde deberán discutirse las propuestas concretas que el Alcalde y la patronal de TMB presenten. Los trabajadores escuchaban con mucha atención y aplaudían las medidas de luchas mostrando una buena disposición. Hay que rodear de solidaridad, difundir y extender la lucha de los trabajadores de TMB para que esta pueda triunfar.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: