logo PTS

Mundo Obrero

EL NEGOCIO DE LA TARJETA SUBE Y EL DISCURSO DE CRISTINA

Cristina ataca a los trabajadores del subte

La Secretaría de Transporte da millonarios subsidios a los empresarios, pero no tuvo en estos años ningún plan para mejorar el subte y los trenes. Esos recursos les aseguran la rentabilidad a los patrones del transporte que sostienen un servicio al borde del colapso.

Pablo Peralta

8 de septiembre 2011

Escuchá tambien en Pateando el Tablero a Claudio Dellecarbonara, delegado de la Linea B del subte y militante del PTS en el Frente de Izquierda
http://pateandoeltablero.com.ar/2011/09/09/cristina-ataca-a-los-trabajadores-del-subte-que-lucha-por-sus-condiciones-de-trabajo/

Subte: Un ataque de CFK a los trabajadores que luchan por sus derechos


Por un día y medio, durante el lunes y martes pasado, el conjunto de los boleteros de todas las líneas del subte dejamos de cargar las tarjetas de dinero electrónico (SUBE, Monedero, etc...). Fue otro paso en el largo reclamo que venimos realizando entre todos los trabajadores del sector comercial contra la implementación de esta nueva modalidad que trae aparejado un gran incremento de trabajo. La recarga, tarea que no figura en nuestro convenio, se ha implementado en los últimos años y su volumen aumenta geométricamente. Sólo en el último año subió un 165% con los mismos boleteros y crece mes a mes. El tiempo de recarga genera largas colas, demoras y protestas de los pasajeros, multiplicando la presión que sufren los compañeros en su labor. Hoy ya tenemos decenas de compañeros enfermos.

La Secretaría de Transporte, que maneja millonarios subsidios a favor de los empresarios, no tuvo en estos años ningún plan ni proyecto para mejorar el servicio de subtes y trenes, sino que usa estos recursos para asegurarle la rentabilidad a los patrones del transporte que sostienen un servicio al borde del colapso. En ese marco, se han puesto de acuerdo en la implementación de un sistema de boleto electrónico, las tarjetas, en el que se garantizaron sus beneficios sin tomar siquiera en cuenta que alguien tenía que cargar las millones de tarjetas de los usuarios del sistema metropolitano de transporte.
Descargaron esta tarea en unos cientos de boleteros del subte sin sentarse ni un momento a discutir con nuestro sindicato las condiciones necesarias para su implementación. Quieren que seamos el “pato de la boda” de sus negociados.

Los trabajadores venimos enfrentando esta injusticia y así vamos a continuar. Hemos decidido realizar asambleas para resolver cómo continuamos, a la vez que reafirmamos nuestra demanda: ¡Por un mejor servicio y por nuestros derechos, pedimos más personal y mejores condiciones de trabajo!
 
Los buenos y malos de Cristina

En estos días hemos visto al gobierno de festejo con los grandes industriales y lanzando nuevos planes para el campo. Los malos del discurso de ayer hoy están abrazados con el gobierno, gritando juntos: que los trabajadores sean prudentes, que sus reclamos sean moderados. En este marco los reclamos de salud y mejores condiciones de nuestros compañeros son calificados de “impropios de buenas personas”, como definió Cristina Fernández , quien además se burló de una de las enfermedades profesionales que trae aparejada esta nueva tarea. Esto a pesar de que hasta la empresa Metrovías ha reconocido el reclamo, firmando en el Ministerio de Trabajo un acta donde se compromete a modificar el sistema.

Pero el ataque a nuestro sindicato, que algunos medios centraron contra las declaraciones de nuestro compañero Claudio Dellecarbonara y la línea B, es parte de la ofensiva del gobierno y los patrones contra los trabajadores que luchan. Es la propia Presidenta la que toma en sus manos el ataque a los que pelean por sus derechos, pretendiendo usar a su favor el sentido común de millones de trabajadores que, bajo el “modelo K”, no han logrado aún tan siquiera trabajar “en blanco”, ser explotados con los mínimos beneficios del trabajo registrado, para los cuales el atropello a sus derechos es el pan de cada día.

Además la Presidenta dijo “estos de la tendinitis son a los que les reconocimos la libertad sindical, Tomada”. En realidad, el gobierno desconoció por dos años el reconocimiento gremial, a pesar de los fallos a favor de los trabajadores. Y aún le sigue negando atribuciones que tienen otros gremios, al ser un sindicato simplemente inscripto.

Por eso, tenemos que rechazar estos ataques y reivindicar el derecho a pelear por nuestras condiciones laborales. A la vez, desde los sectores de la clase obrera que contamos con mayores conquistas y organización, tenemos que ser conscientes de que no vamos a triunfar solos, sin el apoyo de quienes no las tienen. Somos aliados en una misma lucha por mantener y extender las mejores condiciones que conquistamos y la resolución del conjunto de demandas inmediatas de todos los trabajadores. Una lucha que que en el subte garantice un mejor servicio sin detrimento de nuestras condiciones de trabajo, y aporte a una pelea conjunta por los derechos de todos los trabajadores.

por Pablo Peralta, delegado boleteria línea H

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: