logo PTS

Internacional

BOLIVIA:

Cuarto aniversario de la Casa Obrera y Juvenil de El Alto

El sabado 18 de abril, se reunieron una centena de trabajadores, jóvenes y estudiantes en la Casa Obrera y Juvenil de El Alto (Bolivia) con motivo de su cuarto aniversario. Durante la jornada se realizó el seminario “La crisis económica, los sindicatos y la independencia política de los trabajadores”.

PTS

23 de abril 2009

El sabado 18 de abril, se reunieron una centena de trabajadores, jóvenes y estudiantes en la Casa Obrera y Juvenil de El Alto (Bolivia) con motivo de su cuarto aniversario. Durante la jornada se realizó el seminario “La crisis económica, los sindicatos y la independencia política de los trabajadores”.

Trabajadores del Aeropuerto El Alto (SABSA), Makitesa (fabriles), Illimani (mineros), Aseo Urbano, Almacenes Aduaneros de El Alto, bancarios, vecinos y estudiantes de la UMSA y UPEA, debatimos durante más de 2 horas las perspectivas para la lucha obrera, campesina y estudiantil en el marco de la nueva CPE y la crisis económica mundial.

Las intervenciones de trabajadores de Maquitesa, Illimani, y SABSA abrieron el debate. Javo Ferreira en nombre de la LOR-CI, organización hermana del PTS en Bolivia, planteó la importancia de la reunión no sólo por la cantidad y calidad de sindicatos y sectores obreros presentes -como los mineros de Himalaya actualmente en lucha o los fabriles de MAKITESA que vienen de haber tomado su fábrica- sino también por el momento político en que se desarrolla esta reunión. Explicó que Evo Morales y su partido, el MAS, tienen una estrategia de diálogo y concertación con la derecha, que impusieron la nueva CPE y crearon las bases fundacionales para un nuevo régimen de dominio burgués (ver La Verdad Obrera N° 321), donde las demandas más sentidas como eran la nacionalización, el problema del salario, de la estabilidad laboral, de la tierra, el territorio, la situación de la mujer han quedado en la nada, demostrando que gobiernan para enterrar la “agenda de Octubre de 2003”.

Javo Ferreira se refirió asimismo al rol criminal de las burocracias sindicales, como la COB de Pedro Montes, la COR de Patana y otras, quienes han resuelto su propia “cuestión social” en la búsqueda de ministerios y prebendas.

Ante esta situación, los sectores avanzados del movimiento obrero tienen la responsabilidad de elaborar un programa de acción frente a los ataques capitalistas y preparar la lucha por una expresión política independiente de los trabajadores en las próximas elecciones. Frente a la crisis capitalista mundial que tarde o temprano llegará a nuestro país hay que impulsar la lucha antiimperialista y pelear para que la crisis la paguen los empresarios.

Culminó llamando a movilizarse este 1° de Mayo junto a la LOR-CI, para organizar una gran columna independiente del gobierno, los empresarios y la derecha, que sea obrera y socialista.

Daniel, estudiante de Ciencias Políticas de la UMSA, miembro de la LOR-CI y dirigente de la agrupación juvenil revolucionaria Octubre, intervino contando la lucha que esta agrupación está llevando a delante en la UMSA contra el régimen de las camarillas universitarias, explicó que Octubre lucha por poner la universidad al servicio de las necesidades de los trabajadores, los campesinos y el pueblo, y reivindicó a la Casa Obrera y Juvenil como un lugar que permite el intercambio de experiencias de lucha y de vida entre obreros y estudiantes.

Este nuevo aniversario de la Casa Obrera y Juvenil se hicieron presentes decenas de obreros de los sindicatos que en estos últimos cuatro años, orgullosamente, hemos colaborado en poner en pie, ratificando el camino que nos propusimos al abrir la Casa en 2005, el de la organización independiente de los trabajadores, con una perspectiva obrera y socialista.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: