logo PTS

Neuquén

DD. HH.: "La situación de Neuquén es muy preocupante", afirmó Duhalde

1ro de marzo 2005

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, calificó como "altamente preocupante" la situación en que está inmersa la provincia en materia de derechos humanos y adelantó que para revertir este panorama, impulsará la creación de un observatorio de seguimiento sobre el tema y la apertura de una sede del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). El funcionario, además no descartó la posibilidad de recurrir a instancias judiciales si este escenario no se modifica y señaló que el presidente Néstor Kirchner está realizando el seguimiento de las denuncias que involucran al gobierno de Jorge Sobisch.
Ayer, Duhalde arribó esta capital para analizar las denuncias efectuadas por distintas organizaciones ante la delegada local de la secretaria, Beatriz Gentile, y entre las que se destacan las amenazas de muerte anónimas a las integrantes de la Defensoría del Menor y el Adolescente, los dirigentes de la cerámica Zanon y el diputado Jesús Escobar. Con la documentación recogida, la secretaría elevará un informe al presidente Kirchner y evaluará si es necesario profundizar las acciones desde esta dependencia.
"La situación de Neuquén es altamente preocupante", afirmó y dejó entrever la posible vinculación del gobierno con las intimidaciones: "las circunstancias que han rodeado estas amenazas no pueden tomarse como ajenas a la vida institucional de la provincia y son de contenido político", sostuvo.
En este contexto, adelantó que la secretaría creará en la provincia un observatorio sobre derechos humanos que integrarán actores y organismos sociales. "Estos son ámbitos de análisis de propuestas para superar las situaciones críticas referidas a la defensa de los derechos humanos y trabajan bajo la supervisión nuestra. Neuquén, por la multiplicidad de denuncias que estamos recibiendo, amerita la creación de este ámbito". Esta medida estará acompañada por la apertura de una sede del Inadi.
En caso de que estas herramientas no contribuyan a modificar el escenario actual, del cual Kirchner está en conocimiento según destacó, "nuestra presencia será más activa y siempre está abierta la posibilidad de recurrir a instancias judiciales". 
Durante su visita, Duhalde se reunió con las defensoras, los obreros de Zanon y el diputado Jesús Escobar. También con otras organizaciones sociales y políticas que plantearon diferentes situaciones de violación a los derechos humanos. Entre éstas estuvo el sindicato de prensa, a cuyos dirigentes expresó su solidaridad por las condiciones en que los periodistas independientes deben trabajar ante las presiones ejercidas por el gobierno 
Respecto a las intimidaciones contra las defensoras Nara Osés y Edith Galarza, sugirió que responden al rechazo que manifestaron contra la reforma de la ley 2302 que impulsa el ministro de Seguridad y Trabajo Luis Manganaro. Y deslizó que tampoco "pueden desvincularse" del pedido efectuado días atrás por el ministro al Tribunal Superior de Justicia para que analice el ámbito de acción de la defensoría, luego de que este organismo le solicitara información sobre una encuesta impulsada por su cartera en las escuelas primarias y secundarias. En paralelo, cuestionó a los miembros del TSJ. "Me preocupa el silencio que mantuvieron ante un hecho de estas características y que involucró a funcionarias de este poder". "Esta situación tampoco puede disociarse de otros hechos de mucha gravedad como el jury iniciado contra el fiscal Ricardo Mendaña, que ha generado en los ambientes jurídicos mucha preocupación según me lo manifestó hoy la Asociación de Magistrados", dijo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: