logo PTS

Bahía Blanca

¡DESPROCESAMIENTO YA A LOS LUCHADORES DE BAHÍ BLANCA !

6 de octubre 2004

Crónica: somos parte del 19 y 20 de diciembre del 2001

Hacia fines de febrero del 2002, distintas organizaciones de piqueteros, junto a los estudiante que formábamos parte del Comité en apoyo a las Luchas de los Trabajadores, realizamos un piquete en los accesos a la planta de EG 3 (hoy Petrobras) que terminó con una salvaje represión y 55 detenidos.
A poco de cumplirse las 48 horas del piquete a las 6 de la mañana, sin presentarnos la orden de desalojo, se desató la brutal represión por parte de la Policía Federal, Infantería, Caballería y la colaboración de la Bonaerense, la complicidad de la empresa, de Linares, el gobierno provincial y nacional. Las consecuencias: varios heridos y 55 detenidos que fuimos trasladados a Tornquinst, Médanos y Punta Alta donde estuvimos detenidos por más de 14 horas, hasta que la movilización de nuestras familias, compañeros, docentes, organismos de derechos humanos, y partidos de izquierda presionaron para levantar parte de la causa y nos soltaran, sin embargo estamos todos procesados y citados a declarar. Hoy somos más de 150 los procesados en Bahía Blanca por estas causas que suman más 5000 a nivel nacional. 
Mientras la empresa Petrobras continúa ganando cifras millonarias, nuestras demandas siguen estando en pie: “Reducción de la jornada laboral, de 8 a 6 horas, sin que se vea afectado el salario de los trabajadores en actividad para generar nuevos puestos de trabajo genuino. Aumento de los salarios disminuido por la devaluación y la inflación. Derogación de las leyes que permiten la flexibilización laboral y la prohibición de los despidos por 2 años. Reestatatización de YPF bajo control obrero. Suspensión del aumento del combustible”; 55 luchadores estamos procesados. 

Blumberg apunta... K, la policía y la justicia disparan... 

Esto que pasa en Bahía es un ataque (procesamiento en masa) que se realiza a las expresiones surgidas el 19 y 20 de diciembre que se adapta perfectamente al giro reaccionario de Blumberg y derecha que Kirchner toma en sus manos. Además la empresa amenaza con cerrar una fábrica de membranas dejando a 100 compañeros en la calle y hace poco el Sindicato de Químicos y Petroquímicos denunció la muerte de un trabajador a causa de la poca seguridad de la planta. Por el otro, la justicia Bahiense que nos quiere condenar, como manda K, es abiertamente cuestionada por coimas con la municipalidad.
A los procesados de EG 3 se suman a los 50 de la causa de Profertil de junio del 2001, que a causa del anuncio de la empresa de otorgar nuevos puestos de trabajo se agolpan muchos desocupados cortando los accesos. El 6 y 7 de octubre es el juicio oral y publico a los dirigentes que escracharon a Baylac.
El próximo 12 de octubre los procesados estamos decidiendo si aceptamos la “culpabilidad” que nos impone el Estado para fortalecer al régimen o en su defecto vamos a juicio político. Es justamente cuando el gobierno toma la política de mano dura de Blumberg, aumentan los casos de gatillo fácil, desalojan obreros de Firestones, de la Grafica Rioplatense, la Planta de Gatic en Pigue, amenazan de desalojo a Zanón ... cuando se prepara el juicio los luchadores bahienses.
Lo que pasa en Bahía Blanca no es un caso aislado, es la política del gobierno, las empresas, la justicia y la policía contra los que salimos a luchar como Raúl Castells, los compañeros de Caleta Olivia, los presos de la Legislatura, el ceramista Raúl Godoy, Pollo Sobrero, los compañeros del Subte, de Brukman ... es la manifestación de la justicia de K a los luchadores.

Diversas organizaciones de DDHH como Madres y APDH, sindicatos (SUTEBA, ADUNS, CTA BB) organizaciones sociales y partidos de izquierda (PO, FOS, AyL, PTS) impulsamos un comité contra la criminalización de la protesta para organizar acciones en común y tirar abajo los juicios.
También los jóvenes de Bahía Blanca que sufrimos día a día la presión de la policía, en nuestras escuelas que los directivos no permiten que nos organicemos, que nos meten causas penales para que no salgamos a luchar, formamos un Comité Juvenil contra la represión y en apoyo a los luchadores para desde las escuelas, terciarios y universidad organizar distintas actividades.

Pedimos la mayor solidaridad para enfrentar este proceso y nos solidarizamos con todas las luchas obreras y populares, libertad a los presos políticos, no a la represión y desprocesamiento a todos los luchadores. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: