logo PTS

Nacional

NI K NI SOJEROS, FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES, ANTICAPITALISTA Y SOCIALISTA

Debate: La posición electoral del Frente Popular Darío Santillán

Los compañeros del Frente comienzan con una correcta delimitación del gobierno y de la “oposición sojera”: “El Gobierno y la oposición de derecha comparten en esencia que la salida a la crisis económica debe efectuarse beneficiando a las grandes empresas: “nacionales” (...) y extranjeras”. Esto lleva al Frente a proponer: “Si vas a votar, no lo hagas por los que van a aplicar políticas en tu contra, no votes a los Kirchner y sus aliados provinciales; ni a la oposición de derecha expresada en las alianzas entre Macri, Solá, Duhalde y De Narváez o entre Carrió, la UCR y López Murphy”.

Octavio Crivaro

11 de junio 2009

Los compañeros del Frente comienzan con una correcta delimitación del gobierno y de la “oposición sojera”: “El Gobierno y la oposición de derecha comparten en esencia que la salida a la crisis económica debe efectuarse beneficiando a las grandes empresas: “nacionales” (...) y extranjeras”. Esto lleva al Frente a proponer: “Si vas a votar, no lo hagas por los que van a aplicar políticas en tu contra, no votes a los Kirchner y sus aliados provinciales; ni a la oposición de derecha expresada en las alianzas entre Macri, Solá, Duhalde y De Narváez o entre Carrió, la UCR y López Murphy”.
Gobierno y oposición burguesa, en efecto, son dos políticas para apoyar los intereses de los grandes empresarios del campo y de la ciudad, en momentos en que comienzan a descargar con despidos y suspensiones la crisis sobre el pueblo trabajador. Unos y otros defienden a los grandes empresarios, que amasan fortunas desde la dictadura, y que preparan una nueva devaluación contra el salario de los trabajadores.

Un guiño a Pino y a Sabbatella

En su declaración, sin embargo, los compañeros del FPDS no se separan de la decadente centroizquierda: “hay fuerzas políticas de izquierda y centroizquierda que presentan sus candidatos en estas elecciones, y no creemos que son todos lo mismo. Reconocemos en muchas de estas fuerzas a compañeras y compañeros honestos”.

Juzgar a fuerzas políticas por si la componen “compañeros honestos”, y no por su programa y práctica política, lleva a absolver y apoyar variantes que frente a la crisis capitalista buscan reeditar en forma farsesca el fracaso del Frepaso, esta vez de la mano de sectores aliados a la Federación Agraria sojera, como Pino Solanas, o Sabatella (con quien se reciclan las viudas kirchneristas de Libres del Sur). Ninguna de estas fuerzas levanta medidas de fondo contra los intereses de los capitalistas. ¿Cómo va a levantar Pino Solanas, por ejemplo, la expropiación de los terratenientes si mantiene una alianza con Eduardo Buzzi, el amigo de la Sociedad Rural? ¿Como Sabbatella va a plantear el reparto de las horas de trabajo para acabar con la desocupación, si se jacta del “polo industrial” de Morón donde hay miles de trabajadores precarizados?

La declaración del Frente, además, hace una definición que puede usarse contra esta ambigüedad: “El gobierno nos pide el voto útil para enfrentar el avance de la derecha. Todavía nos acordamos cuando nos pidieron el voto útil para evitar que subiera Angeloz (...), y ganó Menem. Nos acordamos también cuando nos pidieron el voto útil para que no ganara Duhalde (...), y subió De La Rúa. Nos parece que no se trata simplemente de cambiar de collar...”. Sin embargo Pino Solanas es campeón mundial de estos “collares” que al final llevan sapos atados: creyó que Menem era la alternativa en el ’89, apoyó a Chacho y el Frepaso, fue ferviente defensor de Chupete de La Rúa. Esta política no va más.

Apostar a una salida anticapitalista; no al “socialismo con empresarios”

El guiño que hace el FPDS a Pino Solanas y la centroizquierda, surge de que comparte con éstos su apoyo a gobiernos como el de Evo Morales y Hugo Chávez. En su declaración los compañeros dicen que en “países hermanos (...) el pueblo, como parte de una lucha que excede lo institucional, ocupa también estos espacios. Basta mencionar como ejemplo el caso de Bolivia, donde el instrumento electoral fue creado por los movimientos sociales después de largos procesos de lucha y acumulación de fuerzas”. Los compañeros del Frente aunque reconocen que la crisis capitalista pende como una espada de Damocles sobre los trabajadores y el pueblo pobre, no apuestan consecuentemente a una salida socialista, anticapitalista y de los trabajadores, sino que comparten el modelo de “socialismo con empresarios” de Chavez, o de “capitalismo andino” de Evo Morales.

Chávez, aunque haya nacionalizado (con grandes indemnizaciones) algunas empresas, alienta el desarrollo de una burguesía “nacional”, se niega a expropiar a las empresas que despidan e incluso su policía reprimió a los obreros de la Mitsubishi (asesinando a dos de ellos). Allí, además, actúan bajo el amparo del estado sicarios al servicio de los empresarios. Estos gobiernos se niegan a atacar las bases de la explotación capitalista.

Consecuentemente con ello, el FPDS integra el espacio Otro Camino Ante la Crisis, que sólo propone medidas parciales, limitado a reformar el capitalismo, cuando lo que está planteado es fortalecer una perspectiva anticapitalista entre trabajadores y jóvenes.

Los capitalistas no se andan con vueltas: los despidos y suspensiones se extienden; los ataques a los activistas obreros y sectores de vanguardia, se generalizan y nada indica que esta situación mejore luego de las elecciones. Nuestra consigna de “que la crisis la paguen los capitalistas”, precede y cruza las elecciones, y seguirá vigente después del 28 de junio. Desde el PTS en el Frente de Izquierda levantamos un programa que incluye prohibir los despidos, repartir las horas de trabajo, expropiar a las empresas que cierran y a los grandes terratenientes, nacionalizar sin pago a las privatizadas y al comercio exterior. Luchamos para que los trabajadores, sus sindicatos y las organizaciones populares levanten este programa y se coordinen para enfrentar a los empresarios y sus partidos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Debates

/   

Nacional

/   

Elecciones