Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de agosto de 2020

La Verdad Obrera N° 492

CONTACTO [email protected]

Debate en la juventud

13 Sep 2012   |   comentarios

Mara, estudiante del Mariano Acosta

Estoy de acuerdo con el voto a los 16 años porque los pibes de esa edad, si son afortunados, son los estudiantes que tempranamente se ven obligados a salir a defender su “inclusión” en el sistema educativo, o también contra los problemas edilicios de los colegios. Antes de esa edad comenzamos a reunirnos, tomar posiciones, debatir, salimos a marchar, a tomar colegios, a enfrentarnos a autoridades y gobiernos para concretar la defensa de nuestros derechos.

Los que no tienen la fortuna de poder estudiar son, en su mayoría, los actuales y futuros empleados en negro de este sistema, los tercerizados, los que sufren la super explotación en carne propia todos los días de su vida. Y si tienen edad para ser usados de este modo, bien pueden participar de las elecciones…Lo que propone el Gobierno Nacional, es una maniobra más, porque no garantiza para nada la solución a estos problemas a que se enfrentan los jóvenes. Por eso, junto con el derecho al voto, hay que exigirles los derechos a poder estudiar, a un trabajo digno, a sindicalización, y todos los derechos políticos, como el de postulación a cargos electivos.

Cintia, estudiante del Mariano Acosta

Sobre el tema del voto a los 16 Años, estoy a favor de ese derecho, y que se pueda también incluir a los extranjeros. Que el voto sea obligatorio y con IGUALDAD. Si se piensa en el valor, para mi sirve más un voto de un pibe de ahora que el de una persona adulta.

Jesi, estudiante de la Técnica 32

Aunque todavía no tuve espacio de debate en mi colegio sobre el voto a los 16 años obligatorio o a elección de cada uno, estoy re de acuerdo, pero solamente a que sea optativo.

Que vote el que quiera, ese es mi razonamiento habiendo chicos de 18 años los cuales no están informados de nada, por diferentes razones andan en cualquiera, no les interesa la política. Un chico de 16 años menos…Por eso elijo que sea optativo, porque hay muchos chicos de temprana edad que militan, están informados de todo lo que le venden los gobiernos y lo analizan, se preocupan por tener herramientas para elegir, por ende ese sí puede votar y merece que le den la opción. Pienso que, además, debería tener los mismos derechos que alguien de 20 años, ya que decide votar.

Jesica, estudiante del Normal 10

Personalmente no estoy de acuerdo con el voto. Porque para mi es una medida del gobierno para tener más pibes a su favor y obviamente pibes que no saben lo que van a votar. Creo que hay pibes y pibas como nosotros que sabemos algo de política y sabemos las medidas que esta presidenta esta tomando o lo del forro de Macri. Pero hay muchos chicos que no les interesa para nada, que no están informados a los 16 años. Entonces no creo que un pibe así tenga la capacidad de votar o de elegir quien nos gobierne.

Por eso es como un 50 y un 50 si todos fueran pibes que realmente les interese nuestro país o algo, mas allá de la boludez permanente, estaría copado. Pero no es así.

Recibimos opiniones de jóvenes secundarias de la Ciudad de Buenos Aires sobre el voto a los 16 años. Mara y Cintia del Mariano Acosta expresan su apoyo al voto de manera obligatoria, y por la igualdad de derechos políticos y sociales. Jesi de la Técnica 32, manifiesta su acuerdo con que los secundarios puedan votar a los 16 años, pero de forma optativa. Y Jesica del Normal 10 expresa su desacuerdo. Desde la redacción del Suplemento Revolución de la Juventud del PTS queremos responder algunas cuestiones para continuar con este interesante debate con las compañeras (ver siguiente nota).

Temas Relacionados: Juventud









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota