logo PTS

Ciudad de Buenos Aires

JORNADA NACIONAL DE LA CTA // 12 DE MARZO – 16 HS. AV. DE MAYO Y 9 DE JULIO

Contra el ajuste y la represión es necesario un contundente plan de lucha nacional votado y organizado desde las bases

Declaración de la Agrupación Marrón Clasista - ATE - CTA.

PTS

12 de marzo 2014

Contra el ajuste y la represión es necesario un contundente plan de lucha nacional votado y organizado desde las bases

Ya nadie puede ocultar, y es una cruda realidad que los trabajadores recibimos un ajuste, un mazazo a nuestro salario y a nuestras condiciones de vida. A finales del año pasado, la inflación, que fingían no era tal, despegó carcomiendo nuestros salarios y a principio de este año, el gobierno desplegó una devaluación de la moneda, por ende una devaluación a nuestro poder de compra. Una vez que el gobierno reconoce un gran pico de inflación casi tan cierto como el real aplica como medidas de propaganda, para suavizar la perdida de nuestro poder adquisitivo, el programa “Precios Cuidados”, que de entrada oficializó aumentos obscenos de productos que el mismo gobierno 6 meses atrás nos decía que gracias a sus acuerdos no subirían los precios, incorporando los aumentos de precios que las patronales impusieron en estos meses. Si a esta ridícula “política” del gobierno se le suman los tarifazos en el transporte y quiere imponer un techo salarial del 25% vemos que su verdadera política para apaciguar esta crisis es la de “paritarias cuidadas” que lanza junto a empresarios y burocracias, y que acompaña con las fuerzas de seguridad dispuestas a darnos palos si no nos convencemos de que las y los trabajadores tienen que pagar los platos rotos. El ajuste se calcula entre un 30 y un 40% de inflación o pérdida por devaluación, en apenas dos meses, sin calcular lo que de inflación habrá durante todo este año, que se calcula en otro tanto de inflación, es decir que nuestro salario ya perdió poder de compra y seguirá perdiéndolo.

Los docentes son los primeros en enfrentar este programa contra el reclamo salarial ya que su paritaria es usada por todos los empresarios y gobiernos como testigo. El gobierno nacional les ofreció menos del 25 % y ante el paro de los docentes, les metió una conciliación obligatoria para callarlos. A pesar de la dirección kirchneristas de la CTERA, los docentes salieron con paros importantes a dar respuesta a este robo a los trabajadores. Debemos apoyar a los docentes en lucha, su triunfo colocara a todos los trabajadores en mejores condiciones para comenzar a romper el techo salarial que quieren imponerles a ellos y a toda nuestra clase. Como si esto fuera poco, desde el gobierno, salieron a querer dar por aumento de sueldo un “presentismo” de $1000, caraduras… Esto no es aumento de sueldo y sí es claramente una medida neoliberal, que durante todo el menemismo se utilizó contra la clase obrera.
El plan de conjunto de los “nacionales y populares” incluye la vuelta al endeudamiento con los organismos internacionales de crédito, techos salariales, tarifazos, la devaluación que llevó el dólar a $8 y el enfriamiento de la economía que ya golpea con suspensiones y despidos.

Para llevar adelante este plan, es que CFK, en la inauguración de las sesiones legislativas, marcó quienes son sus aliados y quienes sus enemigos. Aliados, los empresarios, y enemigos, fueron los docentes que Cristina atacó en forma directa, mientras se dedicó a descargar, cual Mauricio Macri, un ataque a los trabajadores y a la izquierda, que acompaña dichas luchas. Y es más, defendió un fallo apelado contra los petroleros de Las Heras, enjuiciados con cadena perpetua, en una causa completamente armada por la fiscalía bajo amenazas, torturas y apremios ilegales. Sin pruebas los llamó asesinos por cadena nacional. Está más que claro que este ajuste tiene que pasar con represión y para ello cuenta con las persecuciones judiciales a mas de 5000 trabajadores sobre los que penden causas judiciales. Y si esto no alcanza vendrá la represión, hoy contra los cortes de ruta y calle, comandadas por el “Rambo argentino”, el ex militar Sergio Berni.

Por eso, la bandera por la absolución a los petroleros de Las Heras, debe estar presente en toda lucha y debe ser tomada por el conjunto de la clase obrera, estudiantes, organismos de DDHH y sectores democráticos.

NECESITAMOS UNA RESPUESTA A LA ALTURA DEL ATAQUE

La burocracia sindical, por su parte, ya está haciendo su “aporte” al nuevo plan del gobierno y las patronales. Ni oficialistas ni opositores han realizado medidas de lucha serias contra la devaluación que licuó el salario, ni defienden a quienes protagonizan duros conflictos contra los despidos. Hay que romper este gran pacto social donde ya se eligió el chivo expiatorio, la clase trabajadora.

Ante este panorama la CTA convocó a esta jornada nacional para el 12 Marzo, la cual impulsaremos en todas las dependencias, pero queremos dejar claro que ante este ajuste debemos poner en pie un plan de lucha nacional, discutido desde las bases para fortalecer las luchas paritarias en curso, como la docente, y las luchas contra despidos y suspensiones que hoy sufren las automotrices y autopartistas, como las luchas de Liliana en Rosario, Kromberg en Pilar o la autopartista Valeo de Córdoba, que luego de semanas tomando la planta lograron la reincorporación de los despedidos, un gran ejemplo de lucha.
Por eso, somos contundentes: con una jornada y acto convocado por arriba, sin asambleas ni siquiera cuerpos de delegados, por la directiva de la CTA en acuerdo con otras agrupaciones menores, no alcanza, si de enfrentar el ajuste hablamos.

Es necesario discutir en asambleas de base, de cada gremio sea estatal o privado, la necesidad de exigir a las direcciones de la CGT y la CTA , a que retomemos un paro nacional como el 20N y que sea el primer paso de un plan de lucha de toda la clase obrera contra el ajuste. Para llevar adelante esta pelea es que necesitamos ya mismo, un plenario de delegados de nuestro gremio y no dejar pasar mas tiempo.
Así como las patronales dejan de lado varias diferencias, cuando se trata obtener ganancias descargando un ajuste sobre nuestras espaldas, la clase trabajadora debe unirse para dar respuesta a salarios de miseria, a despidos y suspensiones; una unidad que enfrente la represión y la criminalización de la protesta de un gobierno que pactó con la derecha abiertamente dejando de lado la pantalla progresista que utilizó hábilmente para dividir a los trabajadores.

ENCUENTRO SINDICAL COMBATIVO

Cuando se escriba la historia de estos días que se sepa que luchamos por poner en pie un polo combativo de la clase trabajadora que no fuimos, no somos ni seremos cómplices del ajuste y que acompañamos cuerpo a cuerpo todas las peleas de las y los trabajadores. Hagamos historia.
Este sábado 15 de marzo a las 12 hs. en Atlanta, esta convocado un encuentro sindical, llamado a todos los sindicatos recuperados de la burocracia, las comisiones internas combativas, agrupaciones, activistas antiburocrático y todos los trabajadores que no estén de acuerdo con que la crisis la paguen los laburantes. En el mismo debemos discutir como logramos imponerle de conjunto un plan de lucha nacional a las direcciones burocráticas, como así también rodear de solidaridad efectiva a los trabajadores en lucha contra despidos y suspensiones y apoyar las luchas docentes en las provincias para romper el techo salarial. Este ajuste que el gobierno y las patronales pretenden descargar sobre las espaldas de los trabajadores, debemos enfrentarlo con unidad desde los sectores combativos. Ya son convocantes a dicho encuentro el cuerpo de delegados del FFCC Sarmiento, los municipales de Jujuy del SEOM, las comisiones internas de la alimentación Kraft y Pepsico, las comisiones internas gráficas de Donneley y demás compañeros de la zona norte, directivos de los SUTEBAS recuperados, trabajadores de Zanon, los trabajadores en lucha de Liliana y Kromberg y cientos de internas y agrupaciones combativas del subte, metalmecánicas, metalúrgicas, telefónicos, aeronáuticos, graficos, de alimenticias, zafreros, estatales, docentes, etc. Y se siguen sumando internas y compañeros combativos y clasistas…

15 DE MARZO ENCUENTRO SINDICAL COMBATIVO CONTRA EL AJUSTE Y LA REPRESION
CONTRA EL GIRO DERECHISTA DEL GOBIERNO Y LA TREGUA DE LA BUROCRACIA SINDICAL
 CLUB ATLANTA. HUMBOLDT 540, CAPITAL FEDERAL 12HS-

ATE - Agrupación Marrón Clasista - CTA

www.lamarronclasista.org.ar| [email protected]
facebook /LaMarronClasista.Pagina | twitter @MarronClasista

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292