logo PTS

Informaciones Obreras

TRIUNFO OBRERO ANTIBUROCRÁTICO EN ZONA NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES

Delegados combativos ganan la mayoría de la interna en FATE

El pasado 6 y 7 de septiembre, y luego de una larga lucha contra el sindicato del SUTNA-CTA que se resistía a llamar a las elecciones para delegados de sector, los trabajadores de FATE pudieron votar. Fueron cerca de 1200 trabajadores, sumando todos los sectores.

PTS

13 de septiembre 2007

El pasado 6 y 7 de septiembre, y luego de una larga lucha contra el sindicato del SUTNA-CTA que se resistía a llamar a las elecciones para delegados de sector, los trabajadores de FATE pudieron votar. Fueron cerca de 1200 trabajadores, sumando todos los sectores. Se elegían 14 delegados de sector, de los cuales los compañeros de la lista independiente –8 de mayo– ganaron 9 y todavía queda un sector donde resultó en empate y resta definir. En la mayoría de los sectores el triunfo fue arrollador y la patronal y la burocracia quedaron muy mal.

Un clásico: la burocracia macartista

Para Víctor, uno de los delegados recién electos, se debe destacar el hecho “que los compañeros no se dejaron llevar por la campaña sucia del sindicato contra los partidos políticos de izquierda, queriendo sembrar confusión y temor, diciendo que con nuestra lista se venía la violencia y el caos. A su pesar, los compañeros no se olvidaron de lo hecho por cada uno en el último conflicto y votaron con memoria y conciencia; apostando a un verdadero cambio en las condiciones de trabajo y de salario dentro de FATE”.

Triunfazo de los trabajadores

Vicente, otro de los delegados elegidos, contaba: “esto es un triunfazo de los trabajadores. A pesar de todas las trabas que nos venían imponiendo, la gente nos apoyó; todos tenían ganas de participar y estaban cansados de la burocracia; cansados de no tener voz. ‘Ahora –decían algunos compañeros–, las cosas van a cambiar; ahora vamos a participar todos; ahora tomamos el control –decían otros–...’. Para nosotros es toda una responsabilidad; vamos ser sus representantes, su voz; y vamos a tomar las decisiones entre todos. En la fábrica las cosas van a tener que cambiar”.

Un camino distinto

La mayoría lo percibe: ahora comienza una nueva etapa para todos los trabajadores de FATE. “Nos venían bicicleteando con lo de la elección –comenta Víctor–, y no teníamos representación gremial. Así es que estuvimos un tiempo largo sufriendo aprietes, amenazas y persecuciones. Nuestra idea es hacer un camino distinto al que venían haciendo las otras listas. Con el enorme apoyo de los compañeros logramos obtener la mayoría en el cuerpo de delegados. Ahora debemos transformar este organismo en una herramienta de organización y lucha de los trabajadores, apuntando a consolidar este triunfo con la recuperación de la seccional para los trabajadores.”

¿Cómo sigue esto...?

Para Vicente la cosa es avanzar: “y no aflojar en ningún momento. Seguir a pesar de los obstáculos. Consultar a la gente; a los compañeros que son a quienes le debemos el cambio”. A la vez, para Víctor,“debemos avanzar en cambios cada vez más profundos; formarnos, adquirir experiencia y aprender de otras luchas; de otros trabajadores. También ver las cuestiones políticas y la necesidad que tenemos hoy de coordinar con otros sectores que salen a luchar, ya que si bien hoy logramos este triunfo la patronal no se va a quedar de brazos cruzados y va a querer de alguna manera debilitarnos, dividirnos. Así que también tenemos que estar preparados para los contraataques de la patronal que seguro llegarán”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: