logo PTS

Comunicados de prensa

La empresa recibe casi mil millones en subsidios anuales

Dellecarbonara: “El tarifazo del macrismo es un nuevo ataque a los usuarios y un negociado para Metrovías"

Prensa PTS

11 de marzo 2014

Dellecarbonara: “El tarifazo del macrismo es un nuevo ataque a los usuarios y un negociado para Metrovías"

Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B del Subte y dirigente del PTS en el Frente de Izquierda, se refirió al nuevo aumento en la tarifa del subterráneo, que regirá a partir de este viernes 14, llevando el valor del pasaje hasta $ 4,5 con SUBE y $ 5 sin la tarjeta. “Este nuevo tarifazo confirma todas las denuncias que hicimos anteriormente. En la Audiencia Pública del 7 de febrero llamada para discutir la tarifa, denunciamos que era todo un circo para no discutir nada y que la decisión del tarifazo ya estaba tomada. Efectivamente, el macrismo desoyó todas las denuncias que hicimos en la Audiencia y garantizó un nuevo negociado para Metrovías, la empresa del Grupo Roggio. Como dijimos en esa ocasión, Piccardo, titular del SBASE, nos sigue mintiendo con números inflados y obras que nunca se terminan, lo que ya fue constatado por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires y los propios trabajadores y usuarios del Subte. Y como no le pareció el informe de la Auditoría, contrató a una empresa privada amiga. De hecho, este año la empresa Metrovías recibirá un 40 % más de subsidios que en 2013, llegando a la cifra millonaria de 980.000.000 de pesos. Es un negociado para una empresa que lleva años sin invertir un peso, lo cual tiene consecuencias fatales: junto con el pésimo servicio que todos sufrimos a diario, en los últimos años murieron cuatro trabajadores y hubo decenas de accidentes de pasajeros por falta de mantenimiento".

Asimismo, Dellecarbonara señaló: “Con este nuevo tarifazo, el valor del pasaje del Subte acumula un aumento del 309 % en apenas dos años, que lo sufrimos los usuarios, en su mayoría estudiantes y trabajadores. Esto va a terminar expulsando más pasajeros del Subte y sobrecargando aún más la ya colapsada estructura de transportes de la Ciudad. Frente a las mentiras del macrismo y de Metrovías para obtener cada vez más ganancias, exigimos frenar el aumento y la apertura inmediata de los libros de contabilidad para conocer los verdaderos costos de la empresa. Así podríamos determinar el valor del pasaje que, partiendo de los abultados subsidios, hasta podría ser gratuito o a muy bajo costo para amplios sectores de los pasajeros, considerándolo un servicio social. Si hoy el pasaje sigue aumentando es porque el macrismo le garantiza el negociado a Metrovías. Hay que frenar el aumento, en el camino de la salida de fondo, que es dejar de subsidiar a los parásitos como los Roggio y que el Subte sea estatizado y puesto bajo control de los trabajadores y los usuarios, ya que somos los únicos interesados en tener un buen servicio”.

Por último, Dellecarbonara denunció que “lo mismo hace el Gobierno nacional, que le otorgó a este mismo Grupo Roggio la concesión de las líneas Mitre y San Martín del ferrocarril. Ambos Gobiernos coinciden en garantizar negociados para los empresarios y descargar la crisis sobre los trabajadores y el pueblo, como lo vemos con la devaluación, los tarifazos o los techos a las paritarias".

Contacto:

Claudio Dellecarbonara: (011) 15 3214 7624 | @claubonara | https://www.facebook.com/ClaudioDellecarbonara.PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292