logo PTS

Comunicados de prensa

Alcoholera en conflicto en Maipú

Diputados recibieron a los trabajadores de la fábrica Tarcol de Maipú

Esta mañana diputados de distintos bloques recibieron a una delegación de 20 obreros de la empresa alcoholera que se encuentra en conflicto desde hace meses.

PTS

6 de octubre 2016

Diputados recibieron a los trabajadores de la fábrica Tarcol de Maipú

Los diputados Jorge Sosa (UCR-Cambia Mendoza), Mario Díaz, Jorge Tanús, Carlos Bianchinelli y Omar Parisi (PJ-FPV), Macarena Escudero y Lautaro Jimenez (PTS-FIT) participaron de la audiencia convocada en la sesión de tablas de ayer a pedido del diputado Jimenez.

Los trabajadores explicaron que luego de 8 audiencias en la Subsecretaría de Trabajo la empresa continúa sin aparecer, desconociendo incluso las multas que se han puesto por no acatar las citaciones a conciliación de la Subsecretaría. A ellos les siguen adeudando más de 4 meses de sueldo, aguinaldo y aportes patronales, incluso la obra social ha dejado unilateralmente sin cobertura médica a sus familias.

Por su parte, los diputados expresaron su preocupación por la situación que atraviesan estas 70 familias y se comprometieron a impulsar juntos una reunión con las autoridades del poder ejecutivo para que desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y la Subsecretaría de Trabajo se acompañe a los trabajadores en las medidas necesarias para proteger las fuentes de trabajo y recuperar la empresa para que vuelva a producir. En este sentido, los diputados presentes remarcaron las experiencias previas de las fábricas recuperadas de Mendoza y la experiencia legislativa previa de apoyo a estas gestiones.

El diputado Lautaro Jimenez explicó que “le solicitamos a los compañeros que nos acerquen toda la información referida a los estados del concurso y la quiebra de la empresa. Los obreros manifestaron su voluntad de no dejar caer la fábrica y avanzar en su organización para poder hacerse cargo de la misma. Pero también se discutió la necesidad de que el ejecutivo acompañe a los obreros tanto financieramente como administrativamente para que puedan normalizar la situación de la empresa a la que hoy le han cortado hasta la luz y el gas. Esta empresa cumple un rol fundamental en la cadena de producción vitivinícola para procesar los orujos y borras de las bodegas y evitar que estos se desperdicien y contaminen. Si se perdiera esta fábrica, este proceso quedaría monopolizado por una sola firma, afectando tanto a estas familias trabajadoras como al conjunto de la economía regional”.

En la audiencia participaron también organizaciones que vienen solidarizándose con los trabajadores como el Sitea, la CTA Guaymallén y el concejal de Maipú, Paúl Lecea (FIT) que explicó que “el compromiso asumido por los diputados de distintos bloques legislativos es un paso importante para los trabajadores. La perspectiva de volver a poner a producir esta fábrica con una gestión obrera sería no sólo una salida para estas 70 familias, sino también un ejemplo importante para plantear que no podemos permitir que se sigan perdiendo puestos de trabajo en nuestra provincia, y que hay que ocupar y poner a producir las fábricas que cierren o despidan a sus trabajadores”.

CONTACTOS

Diputado Lautaro Jimenez: 261 419 1143

Concejal Paul Lecea: 261 248 9007

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: