logo PTS

Informaciones Obreras

Tras los anuncios del candidato Filmus

Docentes: por un salario básico igual a la canasta familiar

1ro de marzo 2007

Los docentes de todo el país hemos aparecido en la tapa de todos los diarios nacionales y provinciales el martes 20/2 ante el anuncio del Ministro Filmus, el candidato K de la Ciudad de Buenos Aires, de aumento de nuestro salario de bolsillo que pasará de los actuales $840 a $1.040 para el docente que recién se inicia. Este anuncio verborrágico tuvo, en principio, una buena recepción entre los dirigentes sindicales de todos los gremios nacionales. Pero a la hora de la discusión paritaria, provincia por provincia, empezó a decirse que no había plata para cubrir ni siquiera esta suba del mínimo. El gobierno quiere que los docentes se conformen con escasos anuncios mientras festejan el superávit fiscal. 
Pero entre los docentes se empezó a sentir la bronca. 
En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Solá y la Directora General de Escuelas Adriana Puigross, vienen ofreciendo la increíble cifra de $85 al básico en 2 veces, con lo cual hasta un docente con 17 años de antigüedad no le corr espondería ningún aumento y a uno con 24 años de antigüedad apenas $90 más. Ante esto está planteado el No inicio en toda la provincia. El 28/02 votamos en los plenarios seccionales, como La Matanza y Quilmes, 48hs. de paro y llamado a asambleas la semana próxima para evaluar los pasos a seguir. No está descartado que la burocracia , a última hora, levante todo lo votado en asamblea. Al última hora se anunció una nueva reunión paritaria para este jueves.
 ¿Por qué sostener una posición de rechazo a este “acuerdo salarial”? 
 Porque es mentira que este aumento beneficia a todos los docentes. Solamente el 25%, los que hoy cobran los miserables $840, recibirán los $200. El resto no percibirá nada o muy poco, lo que permite avanzar al gobierno en la liquidación del escalafón docente. Con esta propuesta cobrará lo mismo un docente que recién empieza y un docente con 17 años de antigüedad.
En segundo lugar, porque los salarios docentes junto al de los trabajadores estatales son los más rezagados en la recomposición salarial , todavía entre 20% y 30% por debajo de lo que ganábamos en 2001. Los trabajadores docentes necesitamos un salario acorde a la canasta familiar, calculada en $ 2.400 según informes de la CTA.
Tercero, porque los docentes no podemos decidir democráticamente cuándo y cómo queremos pelear y cuáles son nuestras demandas ya que la conducción nacional y provincial ha hecho desaparecer de la vida de nuestro sindicato las asambleas resolutivas y los cuerpos de delegados con mandato. 
La CTERA –o el SUTEBA con el Frente Gremial– piden $1.150 de salario de bolsillo que incluye $200 en negro para todos los docentes y la incorporación al básico de los $225 que actualmente tenemos en negro. Esto va en contra de la aspiración generalizada de blanqueo de todo nuestro salario del cual sólo entre $200 y $500 (dependiendo de la provincia) está en blanco.
Por último, porque Filmus y Yasky quieren mostrar como un logro la Ley de Financiamiento y la Ley de Educación Nacional de Kirchner, cuando éstas vienen a profundizar la destrucción de la escuela pública permitiendo cada día más la injerencia de las empresas privadas en la educación y legalizando la perdida de conquistas laborales. Hoy la Ley de Financiamiento es el chaleco que impide avanzar en la discusión de aumentos de salarios acorde a las necesidades de los docentes.
Para que se respeten los mandatos de base por el No inicio hasta conseguir el aumento que necesitamos, hay que mantener y multiplicar las asambleas por escuela y exigir a la conducción del gremio la convocatoria inmediata a asambleas resolutivas para discutir y garantizar el No Inicio y un plan de lucha para conquistar nuestras demandas.
A la vez, debemos avanzar en la exigencia de unificar las luchas de los docentes de Salta, Río Negro, Santiago del Estero, Mendoza, Corrientes y Catamarca que ya resolvieron el paro y el No inicio. Preparemos un paro nacional.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: