logo PTS

Nacional

GRIPE A

Docentes: que la Emergencia Sanitaria no sea testimonial

Los gobiernos y el “Comité de crisis” dilataron hasta el extremo la declaración de la Emergencia Sanitaria Nacional, mientras la provincia de Buenos Aires es la más afectada por la Gripe A. La salud de todos los trabajadores y el pueblo deben estar por delante de las ganancias de los capitalistas.

PTS

2 de julio 2009

Los gobiernos y el “Comité de crisis” dilataron hasta el extremo la declaración de la Emergencia Sanitaria Nacional, mientras la provincia de Buenos Aires es la más afectada por la Gripe A. La salud de todos los trabajadores y el pueblo deben estar por delante de las ganancias de los capitalistas.

Ahora se facultó a todas las provincias a extender el período de vacaciones de invierno para paliar la propagación de la epidemia. Es totalmente insuficiente cerrar las escuelas aislando a los niños, mientras las familias seguirán viajando hacinadas y acudiendo a lugares de trabajo que no cumplen las mínimas recomendaciones de prevención, o exponer a los docentes al virus en las escuelas que no son desinfectadas correctamente haciendo “guardias pedagógicas”.

No sólo las mujeres embarazadas y los niños están en riesgo. Ante la situación de emergencia los empresarios hacen declaraciones donde dejan en claro que lo que más temen de esta pandemia es perder millones. El colmo de la avaricia empresarial es que como cierran las escuelas las empresas de los servicios de comedor de las escuelas de Capital no quieren pagarle los 15 días a las cocineras y auxiliares…porque no van a trabajar. No se puede permitir semejante medida. También en la industria y el comercio se deben tomar medidas que incluyan suspensión de actividades, reducción de horarios para minimizar la exposición al contagio, permitir y flexibilizar las licencias por propia enfermedad o cuidado de niños y niñas, pero manteniendo el pago íntegro del salario.

La salud en crisis

Las y los trabajadores de la educación de la Corriente Nacional 9 de Abril sabemos que, más allá de la pandemia/epidemia, el sistema de salud nacional está colapsado. En la provincia de Bs. As., la más afectada por la gripe A, hay distritos enteros como J.C Paz o La Matanza donde se concentran altos niveles de pobreza e indigencia, y una inmensa cantidad de la población no tiene acceso a la salud.

Por eso exigimos que se destinen los fondos necesarios para equipar hospitales y disponer de los profesionales necesarios. Si Masa “tiene miedo que haya corrupción” con los fondos destinados, tal como dijo en Conferencia de Prensa el 29/06: que la plata sea controlada por los trabajadores de la salud y sus organizaciones.

¡Basta de que decidan a nuestras espaldas!

Exigimos información clara y todos los recursos para hacer frente a esta problemática.

En las escuelas todos y todas sabemos, que de hecho, el ciclo lectivo, en estas condiciones no era “normal”. Se vivió un elevado ausentismo por casos de enfermedades propias de la época, convinsdo con la pandemia y el temor. Pero el gobierno sostuvo, hasta que pudo, la farsa de los 180 días de clases. Llegamos al colmo de tener que comprar con dinero de nuestros bolsillos alcohol, desinfectantes, etc. Ante la falta de seriedad por parte del gobierno, debemos ser los trabajadores los que tomemos en nuestras manos las medidas necesarias para la preservación de la salud de todos, como mostró la docencia de J. C. Paz, que marcharon y tomaron el edificio de Educación exigiendo la suspensión urgente de las clases. Exigir medidas serias para evitar que nuestros alumnos, sus familias y más docentes se contagien enfermedades, que incluso les pueden costar la vida, es un acto de enorme responsabilidad de parte de la docencia.

¡Que sea el gobierno el que garantice que el servicio alimentario educativo llegue de manera sistemática a los barrios! ¡No somos los docentes, expuestos al riesgo sanitario como todos los trabajadores, los responsables de garantizar la atención a las familias en todas sus necesidades!
Denunciamos que este gobierno muestra claramente que defiende los intereses de los patrones y no de los trabajadores, y dilató por semanas tomar medidas elementales como otorgar un presupuesto de emergencia para salud, cuando hay 40.000 millones de dólares de reservas con los que sigue subsidiando empresarios, o pagando la deuda externa, y cuando ante la Emergencia sigue privilegiando las ganancias de los empresarios, que se están quejando de las consecuencias del ausentismo de personal producto de la expansión de la enfermedad.

Lista Marrón / Corriente Nacional 9 De Abril

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: