logo PTS

Nacional

NEUQUEN: ASUME LA NUEVA CONDUCCION DEL SINDICATO CERAMISTA

Donde los dirigentes vuelven al puesto de trabajo y luchan por la independencia política de los trabajadores

Mientras este número de La Verdad Obrera esté en la imprenta, en la sede del Sindicato Ceramista de Neuquén estará asumiendo la nueva conducción del gremio. Los trabajadores y trabajadoras de las 4 fábricas hicieron efectiva la aplicación de su estatuto clasista y una nueva camada de activistas de la Lista Marrón toma la posta de los dirigentes históricos que vuelven a las líneas de producción.

PTS

3 de septiembre 2009

Mientras este número de La Verdad Obrera esté en la imprenta, en la sede del Sindicato Ceramista de Neuquén estará asumiendo la nueva conducción del gremio. Los trabajadores y trabajadoras de las 4 fábricas hicieron efectiva la aplicación de su estatuto clasista y una nueva camada de activistas de la Lista Marrón toma la posta de los dirigentes históricos que vuelven a las líneas de producción. “Con la expropiación de Zanon aún fresca y en medio del corte de ruta y el paro de 40 días (hoy ya más de 45) en la Stefani de Cutral Có, los ceramistas marcamos un nuevo paso: el estatuto clasista del SOECN, hreformado en el 2005, abre paso a una nueva camada de dirigentes ya que los compañeros fundadores rotarán volviendo a sus puestos de trabajo en las máquinas.”

Aunque había lista única, más del 90% de los trabajadores votaron por la Marrón (en una alta votación de un 70% sobre más del 95% de afiliación). La Marrón se presentó con sus banderas históricas y ubicándose frente a los nuevos desafíos que la crisis capitalista mundial presenta a los trabajadores y el pueblo pobre. Reproducimos extractos del volante con el que la Marrón dio a concoer sus propuestas durante las semanas previas a la elección. En el próximo número cubriremos la renovación de la conducción ceramista.


Del Boletin de la Marrón: Un claro programa

(…) Desde sus comienzos La Marrón llevó adelante un claro programa, teniendo como órgano máximo de resolución la asamblea de trabajadores, con independencia de clase, con solidaridad con otros trabajadores y sus luchas. (…) Desde la recuperación de nuestro sindicato hemos tenido una inmensa trayectoria de lucha (…) Empezamos el 2001 con conflictos en todas las fábricas. (…) En Zanon, una empresa vaciada y quebrada, tuvimos la difícil tarea de resistir órdenes de desalojo mientras producíamos bajo gestió obrera luego de haber resistido cinco meses en carpas gracias a la ayuda de la comunidad y las organizaciones solidarias.

(...) Planteamos y dimos el debate en la asamblea de Zanon para destinar puestos de trabajo a los compañeros de organizaciones (MTD, org. solidarias) que se solidarizaron con nuestra lucha. Planteando la expropiación y estatización de la fábrica como solución definitiva.

Impulsamos la apertura de la fábrica a la comunidad. Mientras tanto enfrentamos el cierre de las fábricas Del Valle y Stefani. La coordinación de las luchas a nivel regional y nacional es un bastión de lucha importante como política de La Marrón. Impulsamos la coordinadora del Alto Valle. Planteamos la mofidicación de nuestro estatuto sindical, acortando los plazos de los mandatos a 3 años, echamos por tierra la reelección indefinida de dirigentes, la rotación para que los dirigentes vuelvan al trabajo, implementamos el sistema proporcional D’Hont para que en las elecciones todas las tendencias puedan estar representativas en la comisión directiva, entre otras.

Los compañeros que tengamos la responsabilidad de conducir nuestro sindicato tenemos una dificil tarea en los tiempos que se vienen. Por un lado seguir apuntalando la gestión obrera en Zanon y Del Valle, continuar con la pelea por las reivindicaciones de Neuquen y Stefani junto con las comisiones internas.

Pero también hay proyectos y discusiones que debemos profundizar en cada una de las fábricas, tales como el ingreso de nuestro sindicato, con su propio programa, estatuto y proyectos, al ámbito de la CTA.

(...) Con toda su lucha, Zanon como el Sindicato Ceramista (...) han cumplido un rol importantísimo en el conjunto de la clase trabajadora y que es reconocido a nivel internacional, debemos comenzar a dar el debate acerca de la conformación de una herramienta política que representen los verdaderos intereses políticos de los trabajadores.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: