logo PTS

Correo de lectores

Una respuesta de la redacción

Dos acuerdos esenciales y un interrogante para el debate

9 de febrero 2006

La opinión de los compañeros es bienvenida. La Verdad Obrera intenta transformarse en un periódico de importante tiraje que llegue a los principales centros industriales y de servicios, y para ello es indispensable que los trabajadores y estudiantes envíen sus críticas y opiniones.
Sin duda, las ideas de los compañeros parten de legítimas aspiraciones que compartimos. Una de ellas es la de una prensa que le de “mucha importancia a la experiencia de los que están laburando con las bases de los trabajadores” para ir construyendo “una conciencia colectiva de todos los obreros que nos permita en algún momento tomar el poder”. Este es un acuerdo esencial. Nosotros venimos sosteniendo que la explicación a la débil influencia política de la izquierda se debe principalmente a su poca inserción en la clase trabajadora. La superación de la “marginalidad” no hay que buscarla, nos parece, en acuerdos “por arriba” como las alianzas electorales con figuras ajenas a la clase trabajadora y sus luchas, como intentan los MSTs y otros con Mario Cafiero. La clase trabajadora está viviendo una nueva situación y estado de ánimo, va ganando confianza en sus fuerzas y el verdadero sectarismo es el autoaislamiento de ese movimiento real por parte de la izquierda que se reivindica revolucionaria. Por ello, también coincidimos en promover la unidad de todas las fuerzas de izquierda -que, como dicen los compañeros, “provengan de los trabajadores y siempre que sean independientes”- para “sacar un solo diario”. Inclusive, aunque el compañero utiliza el término “diario” como sinónimo de periódico o prensa, desde el PTS creemos que es una necesidad para los trabajadores contar, efectivamente, con su propio diario (que salga diariamente) para que las posiciones obreras y socialistas puedan contraponerse día a día a las de la burguesía y sus medios de difusión. LVO cuenta aún con modestas fuerzas, pero ese es uno de nuestros objetivos grandes.
Sobre esta base común creemos que hay pasos unitarios que podemos dar ya. Nosotros proponemos un bloque de todas las organizaciones combativas y la izquierda obrera y socialista para apoyar, desarrollar y defender las luchas y organización de los trabajadores contra las patronales, la burocracia sindical y el gobierno. El ejemplo de las acciones solidarias contra la represión en Las Heras debe ser profundizado y avanzar en la coordinación en un Encuentro Nacional de Trabajadores.
Y dejamos para seguir el debate los siguientes interrogantes. ¿Sería posible una prensa común de la izquierda “con independencia de los trabajadores”, como aspiran los compañeros, junto al MST y a los que impulsan un partido de conciliación de clases con el ex funcionario del menemismo Mario Cafiero? En cuanto a los compañeros del PO, aunque se mantienen independientes de ese agrupamiento, en las elecciones les propusieron un frente a sus integrantes, incluyendo al propio Cafiero. Y en el terreno internacional han llamado a votar a Evo Morales ¿Es posible un periódico común que promueva una salida obrera y socialista con los compañeros del PO cuando llamaron a apoyar en Bolivia a los que gobiernan a favor del “capitalismo andino”? Estas diferencias existentes, más allá de nuestros deseos, no pueden ser ignoradas a la hora de ayudar, como dicen los compañeros, a la “conciencia colectiva de los obreros” en la perspectiva de “tomar el poder”. Por ello para La Verdad Obrera, como para todo aquel que quiera construir una herramienta política que haga posible esa meta, la lucha por la independencia obrera y contra toda conciliación de clases en el terreno nacional e internacional es una bandera irrenunciable.
En ese sentido, abrimos esta sección de LVO a las opiniones y las críticas de trabajadores e intelectuales, con o sin partido, que quieran debatir honestamente con qué métodos y programa construir en común un partido de los trabajadores revolucionario y su herramienta de difusión, un gran periódico de la izquierda marxista que se inserte profundamente en las fábricas y empresas y gane influencia en la clase trabajadora.
Esperamos haber ayudado a abrir el debate y recibir más opiniones para el próximo número.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: