logo PTS

Informaciones Obreras

Durísima lucha en Lavadero Virasoro

Ya son más de 130 días los que lleva la huelga de los trabajadores del Lavadero Virasoro por la reincorporación de los despedidos y el reconocimiento de su comisión interna.

PTS

8 de noviembre 2007

Ya son más de 130 días los que lleva la huelga de los trabajadores del Lavadero Virasoro por la reincorporación de los despedidos y el reconocimiento de su comisión interna.

El papel del gobierno en los últimos días la Secretaría de Trabajo de la provincia resolvió que ya no interviene más en el caso (con la excusa de que no puede conciliar a las partes) liberando a la justicia penal para llevar adelante la orden de despejar la puerta de la planta, orden que había sido suspendida ya que el juez consideraba como gremial al conflicto. Similar actitud tomó el Ministerio de la Nación.

En este tiempo la patronal violó todos los derechos laborales existentes, nunca reconoció a la comisión interna democráticamente elegida y buscó desde el principio criminalizar la lucha con la complicidad de una justicia que le permitió abrir un sin fin de causas penales. El gobierno del PJ, tanto provincial como nacional, se pasaron la pelota para desgastar el conflicto, negándose también a reconocer a la comisión, avalando a los traidores del sindicato de lavanderos, que junto a la CGT Rosario se ubicaron en defensa de la patronal, sacando solicitadas en contra de los trabajadores en lucha.

Por otro lado, un sector de la CTA quiere generar expectativas en que cuando asuma el nuevo gobierno de Binner, se va a poder resolver el conflicto, cuando hasta hoy ni desde el gobierno municipal que gobierna la ciudad hace más de 18 años, ni desde los candidatos electos a la gobernación se ha hecho una sola declaración en defensa de los trabajadores, dándole la espalda en más de una oportunidad.

Confiar en nuestras propias fuerzas

La política de seguir golpeando ministerios y despachos gubernamentales, que prometen mucho pero no resuelven nada, sirve de poco y nada sino es sobre la base de una profunda organización independiente de los partidos patronales y de las burocracias de todo tipo y color, desde el cual desarrollar el más amplio frente único en defensa de los trabajadores, pero sabiendo que en lo único que los trabajadores tenemos que confiar es en nuestras propias fuerzas.

Desde el primer momento algunos sectores planteaban que sólo con acciones duras y presionando a la Secretaría de Trabajo para que dicte la conciliación obligatoria alcanzaba, quedó demostrado que es necesario mucho más y por eso siempre hemos impulsado la comisión de solidaridad buscando la coordinación con otros sectores y desarrollando acciones que permitan profundizar la unidad interna, y lograr que el conjunto de la comunidad apoye esta lucha. En este sentido, saludamos e impulsamos activamente la conformación de la Coordinadora Obrero-Estudiantil, que los trabajadores del lavadero acaban de conformar junto a organizaciones estudiantiles y estudiantes independientes de la cual es parte la agrupación En Clave Roja y ya se ha realizado una convocatoria a todos los sectores de trabajadores que quieran participar.

¿Qué hacen los dirigentes sindicales?

Los sindicatos de la CTA que dicen apoyar a los trabajadores y que en algunos casos generan falsas expectativas en el próximo gobierno de Binner (PS), no pueden reducir su colaboración a golpear ministerios y despachos gubernamentales. Para que la lucha de los trabajadores triunfe es necesario medidas de acción fuertes. Dirigentes importantes de esta central como Paulón y Strada (UOM Villa Constitución), Acedo (ATE Rosario), entre otros a más de 130 días de iniciado el conflicto jamás han convocado a un plenario regional ni han definido una sola medida de lucha concreta en apoyo a los trabajadores. A su vez tendrían que aportar mucho más al fondo de huelga y trabajarlo nacionalmente, cuestión que hasta ahora recayó en el esfuerzo militante de los trabajadores ayudados por las organizaciones de izquierda. Hay que exigirles que convoquen a movilizaciones de apoyo y a un paro regional en Villa Constitución, Rosario y Santa Fe como única forma de golpear realmente al actual y al próximo gobierno y lograr que le den una solución a los trabajadores, cuestión que, quienes apoyaron y formaron parte de las listas de ese futuro gobierno, no están dispuestos a hacer.

La Asociación Empleados de Comercio de Rosario, otro sindicato que dice ser “combativo” y que tiene en su directiva a Carlos Ghioldi de la mesa nacional del MIC, ha tenido una ubicación lamentable y mezquina , no yendo ni una sola vez a la carpa y aportando solo $300 para el fondo de huelga. Ese sindicato de Comercio recauda por mes entre cuota y obra social varios millones y aportó UN PESO en total por cada huelguista que están sin cobrar hace 4 meses. ¡Que vergüenza!

Ante los ojos de la juventud trabajadora

Los trabajadores del Lavadero Virasoro son parte del nuevo movimiento obrero que surge al calor de las luchas contra la precarización laboral y este conflicto viene siendo una importante “escuela de guerra” no sólo para sus protagonistas sino también para miles y miles de jóvenes trabajadores que sufren cotidianamente la súper explotación del trabajo en negro y/o precarizado.

Por eso, es necesario continuar apoyando la lucha de los trabajadores del lavadero en el camino de recuperar los sindicatos para luchar y conquistar la independencia política de la clase trabajadora.

Al cierre de esta edición los trabajadores vuelven a convocar a todas las organizaciones solidarias a concentrarse en las puertas de la fábrica para impedir el ingreso de la patronal y sus carneros.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: