logo PTS

Mundo Obrero

UOM - VALENTIN ALSINA

Efectivos y contratados contra las suspensiones de Techint

La patronal de Techint amenazó con despedir a la totalidad de los contratados en su planta de Valentín Alsina, realizando un chantaje más para negociar las suspensiones para todos los trabajadores. La propuesta de la patronal sería de 60% para efectivos y 50 para los contratados, cuando antes siempre fue al 85%. Desde La Verdad Obrera entrevistamos a dos trabajadores de SIAT. Uno, O. es efectivo y F. contratado.

PTS

13 de agosto 2009

¿Cuánto tiempo hace que estás contratado?

F: ya van para los tres años que estamos haciendo no tareas eventuales, sino tareas del día a día de la fábrica. Trabajamos como efectivos pero nos remarcan como contratados. Somos 41 compañeros en esa situación.

¿Cómo es la situación de hoy?

F: Siempre juegan con la amenaza de que saben que nosotros somos la moneda de cambio, nos quieren atar a nosotros como contratados a diferentes convenios o actas, sí hay suspensiones siempre afuera los contratados. Y es una situación difícil porque aunque uno sabe que tiene la fuerza y la capacidad para tratar de frenar, están jugando día a día con el trabajo mental, es decir están jugando constantemente al desgaste. Te mandan a hacer tareas que no hay, te tienen dando vueltas.

Entonces el manejo de la patronal en la planta es que para implementar las suspensiones, amenaza con dejar afuera a los contratados.

F: Exactamente, si no se aceptan suspensiones o porcentajes, automáticamente los contratados quedan afuera, esa es la moneda de cambio.

Hoy, ante la situación planteada, ¿cómo la ven ustedes, qué perspectivas hay?

F: Hay un grueso de compañeros contratados que están decididos a pelear por el puesto de trabajo. Nosotros más que nada hablamos de dignidad laboral, nosotros no vamos a pedir limosna ni nada; queremos ir, hacer nuestro trabajo y volvernos a casa. Siempre en conjunto, contratados y efectivos para llevar esto a cabo. Tratamos de mantener esa unidad y seguir adelante

Además de la asamblea y los momentos en que la patronal ataca, ¿en qué se expresa esa unidad entre efectivos y contratados?

N: Por suerte en todo sentido, tanto laboral como en las asambleas, se puede decir que en cierta forma aunque muchas veces pensemos diferente, podemos tener puntos de concordancia para sacar nuestras ideas adelante. No te digo que es fácil, pero gracias a la asamblea, votación a mano alzada y siempre con la premisa que estamos todos adentro de fábrica, ninguno afuera. Esa es una de las grandes victorias, que se cambió la mentalidad y que todos los compañeros que estamos somos todos efectivos y nos tratamos como tales.

O: Yo quería comentar que esto es un trabajo de años, porque hubo compañeros que llegaron a estar contratados 8 ó 9 años. Desde que asumió esta Interna se puso como meta pelear por el tema de los contratos basura. Porque antes los contratados tenían mucha diferencia con los efectivos, distinto sueldo, distintos beneficios, siempre para abajo, por supuesto. El primer paso fue que sean iguales, en el tema de beneficios y sueldo para todos. El segundo paso que sean efectivos, eliminar el sistema de contrataciones. Porque antes era común: se tomaba a la gente cuando había trabajo, y cuando no había trabajo se la despedía, era normal, a los mismos compañeros les parecía normal. Nos tendríamos que ir muy atrás con la flexibilización laboral y todo eso. (…) Todos los años anteriores la empresa estuvo ganando millones y millones, cómo puede ser que ahora no va a poder aguantar el amague de crisis, porque nosotros hasta ahora no vimos la crisis en la planta. A los compañeros los tienen que aguantar y que pasen a planta permanente.

Corresponsal, R. Sur.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: