logo PTS

Internacionales

Egipto | El régimen shockeado por la movilización

A pesar de mantener aun difícilmente el control de la estratégica ciudad capital, el régimen está skocheado debido a la continuidad, extensión geográfica y violencia de la protesta contra el mismo. Movilizaciones en solidaridad con el pueblo en el mundo. Videos y notas.
Seguilo por TVPTS: www.tvpts.tv y www.ft-ci.org

PTS

28 de enero 2011

(28/01/11) Pareciera que por ahora en la ciudad clave de El Cairo, las fuerzas de seguridad han impedido la unificación de múltiples protestas, aunque no los enfrentamientos y la quema de varias comisarías y sobre todo la quema de la sede del partido gobernante, todo un símbolo de la situación de descontrol. Debido a esto es imposible saber a ciencia cierta el número de manifestantes. En Alexandria y Suez las fuerzas de seguridad por el contrario han sido totalmente desbordadas. Se ha decretado el toque de queda en las tres ciudades. Pareciera no estar funcionando mucho por ahora, por lo que la situación permanece enteramente fluida.

Pero a pesar de mantener aun dificílmente el control de la estratégica ciudad capital, el régimen este viernes (y los días previos) está skocheado debido a la continuidad, extension geográfica y violencia de la protesta contra el mismo. De ahí las divisiones que pareciera haber en el partido gobernante, sectores del cual, como el responsable de seguridad del parlamento, piden a Mubarak que se ponga al frente y se dirija al pueblo aprobando reformas.

Parece que Mubarak va a hablar en unos momentos. La gran incógnita: ¿el ejército: sostiene al viejo autócrata o busca una reforma?
Tiempos totalmente inestables en en el mundo árabe, que cambian la situación en la región, golpeando duramente en Europa y ya decidamente con efectos en el conjunto de la situación internacional. Mientras tanto el gobierno francés sigue callado. Toda una muestra de la preocupación que lo atrapa.

Juan Chingo, desde Paris

Seguí las novedades en la sección especial La Primavera ˜árabe del sitio de la FT-CI


Concentración en Berlín en solidaridad con el pueblo egipcio

¡Abajo Mubarak!

(31/01/2011) Alrededor de 300 personas acudieron a la histórica explanada de la Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche para mostrar su solidaridad al grito de abajo Mubarak. Una acción de emergencia convocada unas horas después de estallar la situación en Egipto, donde multitudinarias movilizaciones están sacudien do el país. En todo el mundo se dieron importantes actos de solidaridad, como en Francia donde la policia reprimio fuertemente o en Los Angeles, EE.UU., desde donde se observan con angustia los acontecimientos, de Egipto, donde aun y con la prohibición de las protestas y de decretar el toque de queda las masas seguían en la calle desafiando a las fuerzas del orden, pidiendo la caída del dictador. Miembros de la comunidad árabe en Berlín en su mayoría, hombres, mujeres y niños de origen egipcio, tunecino, se dieron cita, como también algunos miembros de la izquierda trotskista alemana, mientras los partidos de izquierda y sindicatos brillaron por su ausencia, a pesar de la importancia para la clase obrera internacional y su inicial protagonismo en los levantamientos en Tunéz e Egipto.

En las diferentes intervenciones se dio cuenta de la situación que venia ocurriendo desde hace semanas cuando el pueblo tunecino sacudió al mundo al tirar al represor Ben Ali, después el coraje e indignación contra del gobierno de Muburak no se hicieron esperar, denunciando los anos de represión y de injusticia que este personaje y su gobierno ejercieron en contra de las masas egipcias y contra el cual abría que luchar hasta derribarlo. Se sentía el optimismo de los manifestantes, de que la larga dicatadura de Mubarak está llegando a su fin. La chsipa que encendió Túnez ha llegado a Egipto. “Ayer Túnez, hoy Egipto " se leía en una pancarta mientras un orador gritaba al micrófono “¡La revolución triunfará! ¡Libertad para Egipto!“. Un jordano asistente decía “Sí, Mubarak se tiene que ir. (...) Tenemos el mismo problema que en Túnez. La gente dice, basta. Lo que queremos es democracia.” Después de muchos años se sentía el orgullo entre los manifestantes, el orgullo de un pueblo que ha encontrado la valentía para alzar su voz, contra la desocupación, la miseria, la falta de libertad y la represión. Un joven de unos veinte años planteaba, “Yo voy a apoyar aquí la revolución.“.

Los militantes berlineses de Internationaler Klassenkampf asistimos a esta cita de honor, de ejercicio elemental de internacionalismo, en la imperialista Alemania, - uno más de los aliados imperialistas a los autócratas en la región - a esta importante acción en solidaridad con el pueblo egipcio y por la derrota del gobierno de Mubarak, pues cada golpe a los aliados del imperialismo lo es también al imperialismo mismo. Militamos una edición especial de nuestra revista en solidaridad con el pueblo Magrebí, de buena acogida sobre todo entre jóvenes mujeres migrantes, cuyas hermanas en Túnez y Egipto están luchando en primera fila.

¡Viva la lucha del pueblo egipcio!

¡Abajo Mubarak y sus amigos, los imperialistas!

Temas relacionados: