logo PTS

Internacional

El 1° de mayo de los trabajadores socialistas

PTS

8 de mayo 2008

Bolivia

La Liga Obrera Revolucionaria-Cuarta Internacional marchó este 1° de mayo con una combativa columna junto a trabajadores y trabajadoras de El Alto, levantando consignas políticas contra el referéndum autonomista del 4 a favor de las luchas obreras y populares y la necesidad de su unidad, y exigiendo a la COB que rompa su subordinación al gobierno.

Brasil

En contraposición a los actos de la CUT y For˜ça Sindical, se realizó un acto en la Pra˜ça da Sé, con cerca de 1.300 personas de distintas organizaciones sociales y políticas. La Liga Estrategia Revolucionaria-Cuarta Internacional impulsó un bloque clasista e internacionalista con cerca de 200 trabajadores y estudiantes.

México

En la ciudad de México decenas de miles de trabajadores participaron de la movilización, convocados por los sindicatos que se reclaman opositores y democráticos, como el SME, la CNTE y la UNT. La Liga de Trabajadores por el Socialismo-Contracorriente participó con un combativo contingente junto a la agrupación universitaria En Clave Revolucionaria, la juventud trabajadora Barricada y compañeros y compañeras de la Hoja Obrera.

Chile

Clase contra Clase participó este 1/5 junto a la agrupación universitaria Las Armas de la Crítica, jóvenes y trabajadores en las movilizaciones de Santiago, Antofagasta, Temuco, Valparaíso y Arica. Denunciando la política de la CUT de diálogo social y acuerdo en el Parlamento Político y Social que lleva a los trabajadores detrás de los mismos patrones que los explotan. CcC planteó la necesidad de poner en pie un partido y una política propia de los trabajadores independiente de toda variante patronal, capaz de fortalecer a la clase obrera y sus organizaciones, que plantee, entre otras cosas, el fin de la subcontratación y cuerpos de delegados por sección o área de trabajo en cada empresa como base de la organización sindical para enfrentar a la patronal.

Venezuela

La Juventud de Izquierda Revolucionaria, participó junto a los trabajadores y trabajadoras de la UNT-Aragua, en la ciudad de Maracay. En los días previos, la JIR llamó a organizaciones como CCURA a impulsar en Caracas y en las regiones eventos clasistas y combativos e independientes del gobierno y sus burócratas, pero estos se negaron. Por eso, la JIR decidió marchar junto con los obreros en lucha de Sanitarios Maracay y de Autotex que se encuentran en huelga así como otras fábricas de la región, en una manifestación que se caracterizó por su carácter obrero y sin la presencia de burócratas del Estado y agentes gubernamentales.

Estado Español

Clase contra Clase participó este 1/5 en las movilizaciones de Zaragoza y Barcelona. En Zaragoza, marcharon con la consigna “Organicémonos contra las consecuencias de la crisis y la Expo”, junto al Sindicato de Estudiantes de Izquierdas en la manifestación convocada por la CGT, con decenas de jóvenes estudiantes e inmigrantes. Al finalizar se realizó una jornada cultural y social en la Casa Obrera y Juvenil “Trece Rosas”. En Barcelona CcC participó de la marcha con organizaciones sindicales alternativas, trabajadores en lucha, jóvenes independentistas catalanes, inmigrantes, okupas, y organizaciones de izquierda, bajo la consigna: “Por un Primero de Mayo alternativo y anticapitalista. La precariedad, el paro y los bajos salarios esclavizan”, denunciando los ataques del gobierno del PSOE.

VIDEOS, FOTOS Y DECLARACIONES EN

www.ft-ci.org

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: