logo PTS

Comunicados de prensa

El PTS Rosario este 1° de Mayo

En Rosario, una delegación del PTS participó de la movilización y el acto convocado por la Multisectorial.

PTS Santa Fe

3 de mayo 2010

El PTS Rosario este 1° de Mayo

En Rosario, una delegación del PTS participó de la movilización y el acto convocado por la Multisectorial. En la marcha unitaria que finalizó en las puertas del ex supermercado TIGRE (hoy La Toma), gestionado por sus trabajadores y amenazado de desalojo, participaron además delegaciones de AMSAFE, ATE y CTA, Frente Popular Darío Santillán, choferes de larga distancia, CCC-PCR, MST, PO e Izquierda Socialista, entre otros.

Entre los oradores en el acto, habló Octavio Crivaro, dirigente nacional del PTS, quien remarcó las luchas del movimiento obrero internacional contra el intento de los capitalistas de todo el mundo por descargar sus crisis sobre las espaldas del pueblo trabajador. Remarcó en este sentido las huelgas que recorren Europa, donde conservadores y “socialistas” son igualmente antiobreros, y el epicentro de la crisis griega que demuestra la importancia de movilizarse y ganar las calles. Marcó también la mayor resistencia y movilización de los sectores obreros de América Latina y el Caribe, no solo en Argentina con lo que ha sido llamado el “sindicalismo de base”, sino en otros países como Venezuela, donde los sectores combativos de la clase trabajadora deben enfrentar a los sicarios de la burguesía y el silencio cómplice de Hugo Chávez.

Finalizó enumerando los importantes fenómenos que recorren al movimiento obrero de nuestro país, como se ve en Kraft y las fábricas de la alimentación como Arcor, pero también en el subte y diferentes procesos en los que los trabajadores se organizan de arriba abajo y enfrentan a las patronales cuestionando a las burocracias sindicales. Que una de las grandes tareas del momento es impulsar este fenómeno y ser parte de él, pero con independencia del gobierno de los K y la oposición patronal, porque ambos pagan la deuda y son amigos de los empresarios. Particularmente llamó a que la CTA no quede encorsetada entre apoyar al gobierno nacional o a una centroizquierda como la de Pino Solanas, que no hace asco de juntarse y votar con la derecha, y que acepta pagar la deuda externa, sino a luchar en el seno de las organizaciones de trabajadores por un programa que incluya el reparto de as horas de trabajo, un salario igual a la canasta familiar y otras reivindicaciones, para luchar por una perspectiva anticapitalista, de independencia de clase y socialista.

Finalmente, los sectores de trabajadores del PTS Rosario realizaron una “locreada” en un club junto a más de 80 compañeros, entre los que se destacaron varios trabajadores de la ex Mahle, metalúrgicos de otras empresas, trabajadores estatales de varias dependencias nacionales y provinciales, junto a otros trabajadores aceiteros, de comercio, docentes y otros trabajadoras de sectores privados y de los servicios.

Del almuerzo participó una delegación estudiantil que daba cuenta de la importante actividad desarrollada en el último año en apoyo a los conflictos más importantes del país y la región como Kraft y Mahle, al mismo tiempo que en las universidades peleamos por la independencia de los sectores capitalistas y la unidad con los sectores obreros combativos.

Finalizando la jornada se dio un importante debate entre varios de los trabajadores presentes de cómo enfrentar a las patronales, la burocracia y los engaños ministeriales, remarcando un hecho fundamental a la hora de proponernos organizar decenas de nuevos trabajadores, y es que en Rosario y la región hay miles de jóvenes obreros que en el último año y medio han tenido que enfrentar de distinto modo y con distinta fuerza, la prepotencia patronal. En esas luchas se ha ido forjando una nueva camada de obreros concientes que ya son referentes indiscutidos para cientos y miles de otros trabajadores. Organizarlos en una perspectiva política revolucionaria y extender su influencia a nuevas fábricas es la conclusión y el desafío que nos pusimos por delante.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: