logo PTS

Jujuy

COMUNICADO DE PRENSA

El Parlamento del NOA se pronunció por unanimidad por un Programa Intercosecha para trabajadores rurales

En una sesión virtual realizada este miércoles, el Parlamento del NOA aprobó por unanimidad una declaración propuesta por el diputado del PTS-Frente de Izquierda de Jujuy, Alejandro Vilca, para que el Congreso Nacional sancione por ley un Programa Intercosecha.

PTS Jujuy

16 de septiembre 2020

El Parlamento del NOA se pronunció por unanimidad por un Programa Intercosecha para trabajadores rurales

También se sancionó una declaración a favor del cobro del IFE para obreros y obreras rurales, y que no sea incompatible con dicho Programa. Al respecto, el diputado de Jujuy y parlamentario del NOA Alejandro Vilca aseguró que “este mediodía el Parlamento del NOA aprobó una declaración que presentamos desde el PTS-Frente de Izquierda, solicitando al Congreso Nacional la sanción de una ley para establecer un Programa Intercosecha para trabajadores y trabajadoras rurales de todo el país. Este es un reclamo histórico, por eso luego de esta sanción vamos a presentar en la Cámara de Diputados junto a Nicolás del Caño dicho proyecto de ley, para que sea tratado de manera urgente.”

Vilca señaló que “actualmente existe una resolución ministerial del año 2014 pero que no siempre se cumple por no tener asignado un presupuesto permanente, además de que al no estar establecido por ley puede ser derogada por cualquier gobierno. Por eso desde el Frente de Izquierda estamos trabajando para que el Congreso sancione un Programa Intercosecha, y esta declaración es un paso importante, y creemos que es una herramienta que puede servir a los sindicatos rurales para su pelea por esta demanda histórica del sector.”

La declaración aprobada:

ARTICULO 1°: Que vería con agrado que el Congreso Nacional sancionara como Ley un PROGRAMA INTERCOSECHA, cuyo objeto sea asistir en todo el territorio nacional a las trabajadoras y los trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial, que se encuentren inactivos durante el período entre cosechas del o de los cultivos en los que se ocupan, promoviendo la mejora de sus condiciones de empleabilidad y de inserción laboral.

ARTICULO 2°: Que dicho PROGRAMA INTERCOSECHA sea dirigido a trabajadores y trabajadoras temporarios del sector agrario y agroindustrial, en situación de inactividad, y que debería contemplar:

1) Una ayuda económica no remunerativa mensual durante el receso estacional;

2) Facilidades para movilizarse hacia otras regiones del territorio nacional, durante la contratemporada, con el fin de insertarse en empleos relacionados con otros cultivos.

3) Brindar contención socio - educativa de los hijos menores de las trabajadoras y los trabajadores destinatarios, como herramienta de prevención y erradicación del trabajo infantil en el ámbito rural.
4) Garantizar vivienda dignas y en condiciones a los trabajadores y trabajadoras y sus familias que se movilizan hacia otras regiones del territorio nacional en temporada.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: