logo PTS

Mundo Obrero

SINDICATO MILITANTE

El Sindicato Ceramista de Neuquén en una nueva etapa de lucha

En Zanon hemos lanzado una nueva campaña por nuestro proyecto de ley de expropiación sin pago y estatización bajo gestión obrera de nuestra fábrica. Afrontamos una nueva etapa de lucha, ya que en octubre de este año nuevamente se vencen los plazos conseguidos con mucha lucha bajo la forma de cooperativa, nuestra FaSinPat (Fábrica Sin Patrones).

Raúl Godoy

15 de mayo 2008

En Zanon hemos lanzado una nueva campaña por nuestro proyecto de ley de expropiación sin pago y estatización bajo gestión obrera de nuestra fábrica. Afrontamos una nueva etapa de lucha, ya que en octubre de este año nuevamente se vencen los plazos conseguidos con mucha lucha bajo la forma de cooperativa, nuestra FaSinPat (Fábrica Sin Patrones).

En sucesivas movilizaciones logramos nuevamente instalar la discusión en la Legislatura neuquina. La Comisión de Asuntos Constitucionales, que tiene en sus manos nuestro proyecto de ley (con más de 90 mil firmas de apoyo en distintas campañas), tuvo que comprometerse a expedirse a mediados de junio sobre el mismo. Por esta razón, y fieles a nuestra forma de trabajo, los obreros de ZANON, convocamos a todas las organizaciones obreras, estudiantiles, sociales, de DD.HH. y políticas a una reunión en la sede de nuestro sindicato para informar la situación, abrir el debate y discutir un plan de acción.

En la reunión discutimos formar una Comisión de Solidaridad, haciéndola extensiva al interior de la provincia donde se promoverán comisiones para realizar una campaña y acciones conjuntas por la expropiación definitiva de nuestra fábrica.
Discutimos múltiples iniciativas que van desde comunicados, afiches, pronunciamientos, acciones de esclarecimiento y lucha en los puentes carreteros, movilizaciones, festivales, etc.

Toda esta primera etapa se realizará hasta mediados de junio, donde los bloques legislativos deben pronunciarse. Desde allí hasta octubre, de no tener resultados positivos, el plan de acción se endurecerá, y se multiplicarán las acciones.

Con la pelea de las patronales del campo y el gobierno por el reparto de la renta como telón de fondo, los obreros de ZANON con nuestros métodos, y confiando en nuestras propias fuerzas encaramos una etapa más de nuestra lucha.

Un nuevo triunfo en Cerámica Stefani

Mientras en ZANON seguimos peleando en defensa de la Gestión Obrera y por nuestro proyecto de ley, con nuestro Sindicato Ceramista libramos otra pelea por salario, esta vez en Cerámica Stefani de Cutral Co. Luego de conseguir un importante aumento salarial en Cerámica Neuquén, donde superamos el techo salarial de la burocracia con varios días de lucha, en Cerámica Stefani dimos un nuevo paso, consiguiendo un aumento que supera el 50%.

En Stefani, con los reclamos organizados en asambleas, impusimos un aumento de un 20 % al básico, por fuera de la paritaria nacional, es decir de la negociación que llevaba adelante la burocracia de la FOCRA (Federación Ceramista), repartida en 2 veces: 10% a partir del 1 de abril, y otro 10% a partir del 1 de julio. A esto se le suma el acuerdo nacional, del 23% en 2 veces, sobre todo concepto, es decir incluyendo todos los adicionales que se aplican por sobre el aumento anterior.

Los compañeros de Stefani llevan un control obrero de hecho sobre la producción y las ventas de la patronal y han mostrado decisión y firmeza en cada conflicto, poniendo los números sobre la mesa en cada discusión.

Esta misma discusión salarial fue llevada a Cerámica Del Sur, donde estamos en plena lucha por la reapertura de la fábrica que una vez más se encuentra paralizada por la patronal.
Mientras peleamos por la reapertura hemos tenido que pelear quincena a quincena para que pague íntegramente los sueldos, ya que los obreros no son culpables de la paralización de la fábrica. Esta situación hizo que ésta sea la fábrica donde más atraso salarial hemos tenido. Ahora con lo conseguido en Stefani y como parte del mismo rubro (cerámica roja) el mismo convenio fue trasladado directamente a Del Sur, donde los compañeros son activos militantes del SOECN en cada lucha.

Temas relacionados: