logo PTS

Nacional

EL PARO DE LA CTA EN NEUQUEN

El debate abierto por el Sindicato Ceramista

A pesar del intenso frío, más de 2.500 personas nos movilizamos en Neuquén. Los trabajadores de la educación, los judiciales, los estatales y el resto de las organizaciones de base de la CTA confluimos con la columna de ceramistas que bajaba de la Legislatura y, en una gran marcha que recorrió el centro de la ciudad junto a estudiantes de la Federación Universitaria del Comahue, el Centro del 23 y otros jóvenes secundarios, terminamos en un acto común sobre la Ruta 22.

PTS

28 de mayo 2009

A pesar del intenso frío, más de 2.500 personas nos movilizamos en Neuquén. Los trabajadores de la educación, los judiciales, los estatales y el resto de las organizaciones de base de la CTA confluimos con la columna de ceramistas que bajaba de la Legislatura y, en una gran marcha que recorrió el centro de la ciudad junto a estudiantes de la Federación Universitaria del Comahue, el Centro del 23 y otros jóvenes secundarios, terminamos en un acto común sobre la Ruta 22.

Después de que el dirigente de ATE provincial planteó el programa con el cual la conducción de la CTA convocó la jornada, tomó la palabra Alejandro López (Secretario General del Sindicato Ceramista) quien señaló el ingreso del proyecto de ley de expropiación a la Legislatura y se refirió al debate que comenzó entre los ceramistas neuquinos: sumarse a la CTA. Centenares de trabajadores estallaron en un solo aplauso mientras se agitaron los bombos como señal del entusiasmo con que se recibió la idea. El secretario adjunto de la CTA y dirigente de los judiciales, Edgardo Cherbavaz, concluyó que la jornada había sido “positiva, muy positiva, y nos llena de satisfacción por tres razones: por el paro, por el acto en la ruta y por la noticia que recibimos hoy del debate que están dando los ceramistas y que esperamos se resuelva favorablemente.”

Reproducimos extractos del discurso de Alejandro López

“Compañeras, compañeros, de cara a esta crisis financiera internacional que la quieren descargar sobre nuestras espaldas nos parece que la respuesta tiene que ser que esa crisis la paguen los capitalistas y sus gobiernos que han sido los que la generaron. De cara a estar a dos días para que se cumplan 40 años de ese Cordobazo que nos dejó una enseñanza enorme porque los compañeros que salieron a la calle lograron la unificación de los obreros con los estudiantes. Y ante esta Jornada Nacional de Lucha de los compañeros de la CTA, nosotros, los compañeros y compañeras de Zanon bajo control obrero, los compañeros del Sindicato Ceramista, lo que podemos traer a este acto es la voluntad de compartir con ustedes que después de 8 años de lucha, 8 años de trabajo, 8 años de movilización permanente en la calle, 8 años de represión, 8 años de un sacrificio enorme, de buscar la coordinación a nivel regional, a nivel nacional, de tratar de que se multiplique la experiencia de que los trabajadores podemos administrar una fábrica, hoy queremos compartir con ustedes que traemos cerrado acá en nuestro puño la conquista del movimiento obrero que es la expropiación de la fabrica.

(…) Nos parece que hoy sumarnos y adherir a esta convocatoria nacional tiene un valor enorme. También nos parece que los compañeros del Subte que hoy adhieren con una medida de dos horas de paro también es un ejemplo a seguir. Los compañeros del Subte están dando la pelea para ver si pueden tener su sindicato y que el sindicato realmente se ponga a disposición de los intereses de la clase obrera y no de los intereses de las patronales. Entonces, así como hoy estamos aca los obreros y obreras de Zanon, los compañeros del Subte también se han sumado y así muchísimas organizaciones sociales. Esto nos da la pauta de que no estamos equivocados los trabajadores cuando discutimos en nuestras asambleas y cuando gritamos en las movilizaciones que lo que necesitamos de las centrales sindicales es justamente la herramienta de los trabajadores que es el paro y la movilización.

(…) Para enfrentar esta crisis va a ser necesaria la mayor de las coordinaciones, va a ser necesario que se recuperen internas, que se recuperen sindicatos, que nos pongamos de pie los trabajadores. Y con los compañeros que compartimos siempre las calles nos parece que tenemos que cerrar filas más allá de las diferencias. Queremos anunciar que desde la Comisión Directiva del Sindicato Ceramista tomamos la propuesta que nos han hecho los compañeros y compañeras de la CTA hace unas semanas en este mismo lugar: que nos abrieron las puertas de la CTA para que nuestro sindicato pueda ingresar.

(…) Desde la comisión directiva ya hemos abierto oficialmente la discusión y la vamos a llevar a cada una de las fábricas, como es nuestro método de trabajo. Los trabajadores de Cerámica Neuquén están dispuestos a discutirlo, como así también los trabajadores de Cerámica Stefani, los compañeros de Cerámica del Sur bajo control obrero y, desde ya, en Zanon bajo control obrero. Este debate ahora lo vamos a abrir en cada una de las fábricas y esperamos obtener los resultados que necesitamos. Pero, como es nuestra costumbre, si la decisión de los trabajadores y trabajadoras ceramistas es dar este paso, lo vamos a hacer con nuestro mecanismo de trabajo, la asamblea, y lo vamos a hacer con el programa que siempre nos ha identificado: con un programa clasista, combativo, de lucha y, sobre todo, con independencia de clase que es lo que los trabajadores nos merecemos y no quedar pegados a las burocracias y patronales que siempre han gobernado.

(…) Si una fábrica gestionada por los trabajadores ha duplicado los puestos de trabajo, ha tenido un sentido social enorme, se ha puesto a dar la lucha y la solidaridad concreta con cada uno de los conflictos, piensen por un segundo que pasaría si esta experiencia la trasladamos y todos los medios de producción, la educación, la salud y sobre todo el petróleo estuvieran en manos de los trabajadores... ¡no permitiríamos que se lleven 9 millones de pesos diarios y que marginen y que nos exploten y que lleven a toda la comunidad a vivir en la cochina miseria! Por eso si la pelea es que la crisis la paguen los capitalistas y sus gobiernos tenemos mucho por hacer, mucho por coordinar, mucho por luchar. Y coincidimos en lo que dice el compañero: en que tenemos que madurar la construcción de una herramienta política pero ¡ojo al piojo! con independencia de clase porque sino vamos a volver a ponernos de rodillas y los trabajadores sólo podemos confiar en nuestra propia fuerza, en la clase trabajadora.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: