logo PTS

Neuquén

El gobierno ataca a los docentes

PTS Neuquén

18 de mayo 2009

Una vez más el gobierno incumple y castiga a los/as trabajadores/as de la educación que han realizado el paro y han salido a luchar. El día 7 de mayo comenzó el cronograma de pago para los maestros/as y fueron cientos los compañeros/as que se encontraron con la sorpresa de cobrar la mitad de su salario, menos de la mitad o cero pesos.

Ante esta situación de atropello total, la conducción del sindicato negocia con el gobierno DOS cronogramas de clases, incluyendo en el cronograma de los docentes que hicimos el paro, el trabajo de 3 feriados para “recuperar los días de clase” y cumplimentar los 180 días del Pacto Ctera – gobierno nacional. También la conducción Celeste de Cipolletti se ha mantenido totalmente diletante ante estas resoluciones tomadas de forma antidemocrática en plenarios de Secretarios Generales y sin la decisión de los/as compañeros/as de base en sus asambleas; en tanto por acción o por omisión son cómplices de estas resoluciones que nos perjudican. Recién después de UN MES convocaron a una asamblea INFORMATIVA, en la cual nos enteramos de lo fi rmado en las actas paritarias.
Esto no puede seguir así y la conducción debe de forma inmediata llamar a asamblea resolutiva para que discutamos el no cumplimiento de ese acta paritaria y llamar a un congreso de UNTER para denunciar la negociación entreguista de la conducción central.
Frente a la política de las conducciones, lo que tenemos planteado por delante es organizarnos alrededor de un colectivo de ideas contrario a la política de vaciamiento del sindicato que llevan las direcciones, tanto Azules como Celestes. Durante años abandonaron la tarea principal del gremio, que es organizar a las trabajadoras y trabajadores para la pelea por sus derechos y los de sus hermanos de clase, propiciando espacios de discusión y de organización democráticas.

El sindicato es una herramienta de lucha que creó la clase trabajadora para pelear por sus derechos, más allá de quienes lo dirijan. Somos los trabajadores y trabajadoras los que tenemos que empezar a ocupar los espacios para crear una tradición distinta, para poner en pie un sindicato activo, solidario con las luchas de otros sectores sociales como los Obreros de Zanon, los desocupados, en fin eso que nosotros llamamos comunidad educativa que son precisamente otros/as trabajadores/as. Y para organizarnos de forma distinta, garantizando ante todo la posibilidad de la discusión, la información, para que a la hora de tomar decisiones importantes como un plan de lucha, un reclamo, exista una red muy numerosa de compañeros y compañeras que organizados a través del cuerpo de delegados y junto al sindicato plantee una salida en cada coyuntura de ajuste, explotación, desocupación, etc. Para que exista este sindicato tenemos que construirlo desde las bases, junto a los cientos de nuevos compañeros/as que han surgido valientemente en esta huelga y que han confi ado en sus propias fuerzas para conseguir lo que pedimos y hay que hacerlo no sólo cuando salimos a pelear; también en momentos en que no pasa nada, hay que continuar porque aún nos espera algo peor y porque nos debemos una relación distinta con la comunidad, para que ante la próxima huelga no sea su sentido común el de los medios de comunicación, que nos bastardea.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: