logo PTS

Mundo Obrero

El triunfo de la Lista Roja en el Hospital Garrahan

Entrevistamos a Bárbara Acevedo integrante de la Agrupación Clasista Marrón y militante del PTS quien formó parte de la Lista Roja que el 26 de Noviembre ganó las elecciones de la Junta Interna de ATE del hospital.

PTS

4 de diciembre 2008

Entrevistamos a Bárbara Acevedo integrante de la Agrupación Clasista Marrón y militante del PTS quien formó parte de la Lista Roja que el 26 de Noviembre ganó las elecciones de la Junta Interna de ATE del hospital.

¿Cómo fueron las elecciones?

Las elecciones se dan en medio de nuestra lucha contra la privatización de mantenimiento, la recategorización de todos los trabajadores, por salario igual a la canasta familiar y el quite de la suspensión de 15 días a dos compañeras enfermeras luego de las jornadas de paro. Es decir, se dan en el marco de los ataques que recibimos los trabajadores que estamos luchando contra los que quieren hacernos pagar a nosotros los costos de la crisis. Nuestros patrones en el hospital son los gobiernos kirchnerista y macrista, que forman parte del consejo directivo. En complicidad con las distintas burocracias vienen atacando a la Junta Interna del Garrahan, que fue la que estuvo a la cabeza de la lucha del 2005. Es por eso que estas elecciones son una nueva conquista.

¿Cómo formaron la lista?

Lo que unifica a los delegados de la lista es un programa antiburocrático, antipatronal y antigubernamental, y el acuerdo en el funcionamiento en base al método de la democracia directa. Hicimos una pre-selección de candidatos para conformar la lista en la que votaron 428 compañeros afiliados y no afiliados de todos los turnos. Tuvimos que pelear con ATE central el ingreso de tres compañeros de mantenimiento, laboratorio y administración que no llegaban a la antigüedad de afiliación. La pelea se dio aprovechando el fallo de la Corte, pero por sobre todo defendiendo que la elección de los compañeros de base era lo que les daba total legitimidad a estos compañeros.

¿Qué planteaban las otras listas?

Una era la Verde-Negra, que responde a un sector de la burocracia de ATE. Por otra parte, el PO que era parte de la Junta Interna rompió con la Lista Roja, sin argumentos serios, para formar la lista Naranja-Marrón-Blanca. La falta de acuerdos políticos entre estas agrupaciones (por ejemplo, algunos de sus candidatos plantearon abiertamente en asamblea marchar con el gobierno en la crisis del campo) restringió su programa sólo a problemas particulares del hospital, lejos de preparar a los trabajadores para enfrentar los ataques que se vienen con la profundización de la crisis. Con esta orientación perdieron toda representatividad en la Junta Interna sacando 50 votos.

¿Cómo piensan seguir?

Las trabajadoras y los trabajadores de la salud vemos día a día el deteriorio de las condiciones vida y la salud de los trabajadores, del pueblo pobre que se atiende en los hospitales públicos. Estos están deteriorados con estructuras obsoletas, falta de insumos y personal, y cobramos salarios por debajo de la canasta familiar y en pésimas condiciones de trabajo. Las conquistas que no se defienden se pierden, más frente a los tiempos que se vienen. Desde el PTS y la Agrupación Clasista Marrón pondremos nuestros esfuerzos para que esta Junta Interna siga siendo un punto de referencia para los procesos de lucha en curso, y para que sea representativa de todos los sectores del hospital, afiliados, no afiliados y afiliados a otros gremios, efectivos, terciarizados, pasantes, becarios y concurrentes para estar en mejores condiciones de enfrentar cualquier ataque a nuestras conquistas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: