logo PTS

Movimiento obrero

DOCENTES

En La Pampa “NO INICIO”: 5 y 6 de marzo

PTS

7 de marzo 2008

En La Pampa el sueldo básico del cargo testigo de maestro de grado es de 861 pesos. Sumándole una suma remunerativa de 283 pesos, un estímulo de 221, presentismo, antigüedad y descontándole los aportes, el sueldo inicial del maestro de grado llega a 1469, 1579 con el incentivo. Una miseria si tenemos en cuenta que los alquileres rondan entre 900 y 1500 pesos, la ropa y los alimentos se encarecen un 20 % (comparando con los precios de Capital Federal); y que es muy difícil que el maestro de grado llegue a doble turno y tenga más de dos cargos. Los que tienen más de dos cargos son los profesores taxi que recorren durante la semana hasta nueve escuelas entre la mañana, la tarde y la noche para poder ganar un sueldo de 4000 pesos.
A todo esto se le agregan las cargas emocionales ya que la mayoría de los trabajadores de la educación somos mujeres y que, además, debemos cumplir con nuestro papel de madres sostén de familia, en muchos casos.
Por eso la bronca se empezó a sentir desde fines del año pasado al ver que, con la paritaria implementada por el gobierno, la UTELPa y AMET, no se había logrado nada favorable al aumento de sueldo. Con la incorporación al erario provincial de 4000 trabajadores que pasaron a planta permanente (planes TRABAJAR y otros) creció la bronca de los maestros que vieron al clientelismo post eleccionario como uno de sus mayores enemigos.
Los planes de empleo lucharon para ser tomados en forma permanente y consiguieron reivindicaciones salariales mejores que las logradas por la paritaria gremial docente (de 180 pesos a 700, 800 o más de mil pesos de sueldo)
La bronca creció y se le sumaron otros aditamentos a la movilización popular, como los impuestos en las tasas municipales de las principales ciudades de La Pampa (aumentos de 80 a 400 %), multas excesivas, actos de autoritarismo y abuso de poder en la cara visible del actual intendente del PJ en Santa Rosa (Juan Carlos Tierno)
Al volver a clases el clamor era aumento de sueldo, pero el corsé lo había puesto la misma ley de paritarias que nos impedía hacer medidas de fuerza mientras estuviéramos “discutiendo” con el gobierno. Con un 4% que el gobernador Jorge nos dio en el sueldo de febrero no alcanzó. Con desconfianza muchos de los compañeros en las escuelas observaron las jugadas mediáticas entre la dirigente de UTELPa Noemí Tejeda y el actual ministro de educación pampeano Juan Bensusan. En asambleas por escuela y congreso extraordinario ratificamos la medida de “No inicio” de clases prevista para el 5 de marzo. Un ofrecimiento del gobierno de 50 pesos al básico más 640 en concepto de material didáctico el día miércoles 27 de febrero no pudo dar marcha atrás la medida que se hacía escuchar desde las bases.
La conducción de la UTELPa camina con pie de plomo. Varios delegados de Santa Rosa advertimos que los docentes en las escuelas desconfían ante una conducción sospechada de traición en el 2005. Que las medidas se resuelvan democráticamente por congreso provincial y no por plenario de secretarios generales fue el mensaje generalizado.
Ahora la paritaria está cerrada. Tejeda impulsa el NO INICIO con paro de 48 horas y la movilización del miércoles 5, pero, ¿cómo seguimos?
Desde la agrupación docente DESDE LAS BASES en la Corriente Nacional 9 de abril sostenemos que la conducción de CTERA no debe decidir por nosotros al fijarnos el monto del techo salarial, por eso es necesario un plan de lucha para lograr aumento del sueldo básico igual a la canasta familiar indexado mes a mes según el costo de la inflación. NO al pacto social CTERA-CTA-Gobierno.

 Juicio y castigo a los responsables intelectuales, políticos y materiales del fusilamiento de Carlos Fuentealba.
 Solidaridad con todas las luchas obreras en curso. No a la militarizació n y judicializació n de la protesta.
 Fuera las conducciones burocráticas que nos traicionan y no nos dejan conseguir nuestros reclamos.

CLAUDIA-delegada UTELPa
Lunes 3 de marzo 2008.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: