logo PTS

Nacional

EL PCR EVITA EL DEBATE

En Terrabusi no convencen ni el campo ni el gobierno

Días atrás, en el comedor de la planta, se produjo un breve intercambio sobre qué posición debían tomar los obreros ante el conflicto entre la patronal agropecuaria y el gobierno.

3 de julio 2008

Días atrás, en el comedor de la planta, se produjo un breve intercambio sobre qué posición debían tomar los obreros ante el conflicto entre la patronal agropecuaria y el gobierno. Como es conocido, la Comisión Interna de Terrabusi es dirigida por la izquierda maoista (PCR); partido que apoya a la Sociedad Rural y entidades patronales del campo. Algunos de estos delegados fueron los que abrieron la discusión en el almuerzo, proponiéndole a los trabajadores que apoyen al campo. El compañero Javier Hermosillo militante del PTS y delegado de la CI, salió al cruce y propuso por el contrario adoptar una posición clasista e independiente. Los miembros de la CI del PCR contestaron negándose a profundizar la discusión y cerraron el debate, evitando ampliar ante los obreros las posiciones.

¿Qué pasó en el comedor del fábrica?

El día que la CGT convoca el paro en apoyo al gobierno, discutimos que debíamos parar pero no en apoyo al gobierno, ni ir a la Plaza de Mayo. En todo caso proponíamos hacer asambleas, y abrir el debate por nuestros reclamos por un salario acorde a la canasta familiar, y nuestras condiciones de trabajo. A la vez, definimos que cada uno de los delegados planteáramos nuestras distintas posiciones. En este sentido, intervino un miembro del PCR, diciendo que “los trabajadores tenemos que apoyar al campo, ya que es un sector que está siendo castigado por el gobierno; que no son solamente los grandes sino que hay pequeños y medianos productores que están pasando un mal momento”. Después de esto, tome la palabra y les plantee a los compañeros que los trabajadores no debíamos apoyar ni al campo ni al gobierno.

¿Qué expresan los trabajadores?

Lo primero que surgió entre los compañeros fue cierta sorpresa, al descubrir que hay distintas formas de pensar dentro de la CI. Lo que primó y sigue primando es el apoyo hacia ninguno de los dos bandos capitalistas en disputa, porque sabemos (y sienten los compañeros) que el gobierno no hace nada por mejorar la situación de la mayoría de los trabajadores. Y que el reclamo del campo es sobre la base de una gran facturación del sector. Este es un sentir en la fábrica. Igual no se hizo asamblea ni nadie se pronunció, pero ante los planteos que le hicimos, los trabajadores los consideraron correcto y que en la actual crisis (como trabajadores) teníamos que intervenir con nuestras propias demandas. Y buscar siempre la unidad con los obreros rurales y no ir detrás de ningún sector patronal sea del campo o de la ciudad.

H.E.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: