logo PTS

Mundo Obrero

En el subte paramos el fraude de la UTA

El burocrático consejo directivo de UTA intentó, el pasado lunes 12, de forma sorpresiva y fraudulenta realizar elecciones de delegados para los trabajadores de limpieza y auxiliares de estación.

15 de mayo 2008

El burocrático consejo directivo de UTA intentó, el pasado lunes 12, de forma sorpresiva y fraudulenta realizar elecciones de delegados para los trabajadores de limpieza y auxiliares de estación.

La intentona contó con la complicidad de Metrovías y se dio en un marco del ataque constante de la conducción del sindicato contra los trabajadores y el Cuerpo de Delegados (desafueros, tribunal de ética, intento de flexibilización, acuerdos salariales a la baja, etc.)

Una elección completamente trucha que ni siquiera respetaba el ya de por si antidemocrático estatuto de UTA, que obliga a realizar una convocatoria pública con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha del comicio. Por lo tanto, se privaba a los compañeros de la posibilidad de presentar candidatos opositores al gremio. Un proceso viciado de nulidad por donde se lo mire.

La maniobra buscaba imponer, a través de lista única, alrededor de 15 delegados del riñón de la burocracia con el objetivo de conformar un cuerpo de delegados propio y adicto, para luego avanzar en la suspensión y el desafuero de los delegados actuales mediante el tribunal de “ética gremial”.

Con este método, la UTA y la empresa consiguieron los tres delegados de la línea H, los mismos que luego firmaron en conformidad, y en nombre de todos los trabajadores, el vergonzoso acuerdo salarial con un 16% de aumento que incluyo el punto 8 de flexibilización laboral para el sector tráfico. Un método histórico de la burocracia que intentaron aplicar también en la línea 60, la 168 y otras.

Para enfrentar esta situación, los trabajadores paramos el subte. Un paro contundente y masivo que demostró que se mantiene el espíritu antiburocratico y la capacidad de lucha, que logró desbaratar la maniobra y hacer retroceder a la UTA.

La respuesta

A partir de las 6 de la mañana las diferentes líneas se fueron paralizando a medida que aparecían las urnas de la mano de misma patota sindical que agredió en diferentes ocasiones a trabajadores, delegados y periodistas. Para las 6.30 el subte estaba paralizado, con excepción de la línea H donde los delegados responden a la burocracia.
En particular, en la línea B y el Taller Rancagua se realizaron asambleas y debates donde se decidió, al igual que en el resto de los sectores, dar una rotunda respuesta a la ofensiva del gremio contra nuestra organización y parar la elección trucha.

La acción conjunta, provocó que los matones se retiraran con las urnas y la intervención del gobierno a través del Ministerio de Trabajo. Este se vio obligado a citar a una audiencia al Cuerpo de Delegados (al cual venía desconociendo hasta el momento) y comprometerse (de palabra) a garantizar elecciones limpias.

A esta altura, un primer triunfo se había consumado. Pero no olvidemos que esto es sólo un round más de una pelea que viene siendo larga y agitada. Es este mismo gobierno, el que viene permitiendo el accionar del gremio contra los trabajadores, los delegados y favoreciendo los intereses de Metrovías en detrimento de nuestras condiciones laborales.
Por esto los trabajadores del subte sólo debemos confiar en nuestra propia fuerza y organización, discutiendo los pasos a seguir en asamblea con mandatos.

Elecciones democráticas

Sostenemos que se deben realizar elecciones, pero elecciones democráticas y limpias. Por eso debemos exigir y prepararnos para conseguir elecciones que adecuen el número de delegados a la cantidad de trabajadores existentes en la actualidad. Que en la misma se vote respetando el padrón completo de cada una de las líneas y talleres sin dividir por sector como intento hacerlo la burocracia.

Tomando en cuenta las particularidades de cada sector, en las listas que se formen deben estar contemplados, proporcionalmente, candidatos de cada uno de ellos, para tender a una organización lo más representativa posible.

Como venimos planteando desde hace tiempo y hasta que no haya elección complementaria, se deben realizar asambleas en los sectores de limpieza y auxiliares para elegir los referentes y que estos participen en las reuniones de cuerpo de delegados. Es la única forma democrática de soldar la unidad entre todos los trabajadores del subte.

Ampliar nuestra organización y profundizar nuestra pelea antiburocratica y antipatronal nos permitirá estar en mejores condiciones para revertir los desafueros y el tribunal de ética, y también preservar nuestras conquistas y luchar por conseguir nuevas.


“Esto logró unirnos más”

Entrevista a trabajador de limpieza del Subte línea D

¿Contanos como fue la reacción en tu línea?

Los compañeros reaccionaron porque están cansados del manoseo que viene haciendo la burocracia con guiños del Gobierno y la empresa. Por eso votamos en asamblea hacer la medida de fuerza.
Los compañeros que estamos en la lucha, sabemos quien es el gremio y a quien representa y quienes son sus alcahuetes que no trabajan y que andan caminando por las líneas.

Esta fue la gota que rebalsó el vaso, porque la UTA quiere meter a sus delegados de prepo mientras ataca a los delegados que fueron elegidos por la base. Por eso dijimos basta.

¿Cuál es tu conclusión del paro?

Es que el paro fue bueno, por eso el Ministerio de Trabajo tuvo que llamar a nuestros delegados y anular las elecciones truchas.
Muchos compañeros que miraban para otro lado, se arrimaron a las asambleas para elegir a sus propios candidatos y están dispuestos a seguir. Esto logró unirnos más, para seguir adelante y que no nos pisen más.

A esta clase de gente del gremio de UTA no les interesa defender a los trabajadores, por eso tenemos que estar más unidos y en estado de alerta para parar a estas mafias.

Temas relacionados: