logo PTS

DEBATES

En los blogs

En esta sección publicamos análisis y debates de algunos de los blogs de militantes del PTS sobre diferentes temas (política, teoría marxista, economía, arte, género).

PTS

3 de mayo 2012

Apuntes de Frontera (Eduardo Castilla)

YPF, el peronismo y la cuestión nacional

El proyecto enviado al Congreso para expropiar el 51% de las acciones de YPF, pone sobre la mesas varias discusiones que van más allá de lo coyuntural. Si viene sobre los límites y las contradicciones que se abren escribimos, nos parece necesario avanzar sobre los debates de largo plazo que se abren a partir de esta medida.

Uno de ellos es acerca del rol del peronismo y su relación con la defensa de la soberanía nacional. Alrededor de este eje, pero en relación a la política de Malvinas, ya escribimos en otra ocasión. Pero aquí queremos detenernos en esta cuestión alrededor de la expropiación de las acciones de YPF.
Es redundante señalar que el movimiento fundado por Perón a mediados de los años ‘40, ha sido un factor central la política nacional durante la segunda mitad del siglo XX y la primera década del que corre. Entre los elementos que lo hacen un “objeto de estudio” más que interesante se halla su vínculo con las masas, así como se capacidad de adaptación a las coyunturas, sus permanentes reciclajes y su continuidad en el tiempo. Precisamente por eso, fue y es motivo de estudio de múltiples investigadores, no sólo argentinos sino también extranjeros. Aquí queremos apuntar sobre las contradicciones señaladas por dos de ellos para intentar pensar el peronismo y la actual discusión sobre YPF
Leer completo en http://apuntesdefrontera.blogspot.com.ar/2012/04/ypf-el-peronismo-y-la-cuestion-nacional.html

El violento oficio de la Crítica (Fernando Rosso)

Cristinismo, Restauración y Bonapartismo (o el sueño dogmático de “suprimir” la lucha de clases)

La cuestión del bonapartismo fue largamente discutida en el marxismo. Muchos cuestionaron un presunto “abuso” por parte de los marxistas, en la utilización de este término para explicar fenómenos políticos muy diferentes. Trotsky respondía a estas acusaciones diciendo que, en todo caso, el mismo “abuso” se hace con conceptos como “democracia”, “liberalismo”, “dictadura” o incluso y más aún, con otras generalidades como “estado” o “sociedad”. Entonces, como siempre, la cuestión es definir las “múltiples determinaciones” que hacen al fenómeno concreto. Se pueden caracterizar como bonapartistas (o con rasgos bonapartistas) a regímenes o gobiernos que expresan una dinámica política determinada, que cumplen con ciertas regularidades (o leyes) que caracterizan su práctica política en un momento particular, siempre que especifique la base social y la relación de fuerzas entre las clases.

Leer completo en http://elviolentooficio.blogspot.com.ar/2012/04/cristinimo-restauracion-y-bonapartismo.html

Te quiero insurgente (Ezecas)

Una escuela en un barrio obrero, la “expropiación” de YPF y los dirigentes del PJ

Ayer fui a trabajar (docente) a la escuela secundaria del barrio obrero de Mosconi. La lluvia y el frío resaltaban las antorchas de fuego contaminante de la destilería de YPF. Recuerdo esto porque desde adentro de la escuela lo único que se ve es el cielo y las chimeneas humeantes de la fábrica. Los paredones (con rejas arriba) son tan altos que se asemejan a una cárcel. No por nada los chicos la llaman el pabellón.

Con sus particularidades que hacen más brutal la cuestión, la escuela del barrio Mosconi es un ejemplo de la situación de las escuelas y de la juventud de los barrios obreros. Es una clara expresión de la decadencia de la educación pública, precipitada durante los 90 y continuada bajo el gobierno de los k.

Para los pibes, hijos de desocupados o trabajadores precarios (con suerte), la escuela es el lugar de encuentro, de contención, de pertenencia, y donde por supuesto, comen. Por ende también es el lugar donde expresan su bronca y su violencia; así como también su ternura. Porque son pibes, curtidos con otro palo, pero pibes al fin. Pero para el gobierno y los reaccionarios que encontramos en todos lados son potenciales delincuentes que hay que castigar.

Leer completo en http://tequieroinsurgente.wordpress.com/2012/04/26/una-escuela-en-un-barrio-obrero-la-expropiacion-de-ypf-y-los-dirigentes-del-pj/

Los Galos de Asterix (Juan Dal Maso)

La Tercera Internacional y la “revolución pasiva” (sobre la Lección Séptima de José M. Aricó)

El núcleo principal de la Lección Séptima, previa reconstrucción de los debates que se dieron entre 1890 y 1920 sobre el destino del capitalismo, es que a pesar de que Lenin era enemigo de la teoría del derrumbe inevitable del capitalismo porque consideraba que no había situación sin salida para la burguesía, su teoría del imperialismo, con el supuesto de la crisis general del capitalismo y la actualidad de la revolución sentó las bases para una concepción predominante en la Internacional Comunista en la cual la caída del capitalismo estaba a la orden del día y no fue posible ver los procesos de reestructuración del capitalismo que se expresaban en la república de Weimar (nuevo rol del Estado en la organización de la producción) y el americanismo (desarrollo de la técnica de producción industrial al cual se relacionan ciertos mecanismos de racionalización de la población).

Leer completo en http://losgalosdeasterix.blogspot.com.ar/2012/05/la-tercera-internacional-y-la.html

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: