logo PTS

Actualidad

Enfrentar a la derecha de mano dura y el doble disKurso

Entrevista con Andrea Robles, candidata a primera legisladora por Capital del PTS

19 de abril 2007

¿Qué vas a plantear en esta campaña electoral como candidata a legisladora del PTS?

Para mí es muy importante centrar la denuncia en que en estos meses la cuestión de la impunidad y la represión que ha tenido expresiones alarmantes, con la desaparición de Julio López, el asesinato de Carlos Fuentealba y las amenazas represivas contra los docentes salteños y de Santa Cruz. Desde el PTS nos proponemos poner como una cuestión de primer orden la lucha contra la impunidad y la represión. ¿Por qué? Porque la impunidad subsiste gracias a que los gobiernos de la "democracia" garantizaron durante estas últimas dos décadas que los genocidas y sus cómplices, los grandes empresarios, los curas, etc., no sean juzgados. Estos gobiernos garantizaron hasta ahora que el 95% de los genocidas siga impune y muchos en funciones (a la vez que educan a las nuevas generaciones).
Para nosotros es fundamental plantear que la clase obrera tome esta lucha en sus manos junto a los sectores populares como única perspectiva realista para encarcelar a los responsables del genocidio y terminar con la impunidad.
Increíblemente en la Capital hablar de este tema va a ser toda una "originalidad" ya que en las elecciones la agenda la ha impuesto el candidato de la derecha Mauricio Macri y tanto Daniel Filmus como Jorge Telerman discuten el tema de la "seguridad y la policía" y cuestiones de "gestión". Vamos a plantear una posición de clase y socialista frente a una derecha que pide mano dura y un gobierno con doble discurso.

El fusilamiento de Fuentealba por Sobisch y la desaparición de Lopéz. Las amenazas represivas a los docentes de Santa Cruz. ¿Qué relación tienen con la impunidad?

Expresan que la Argentina y la Ciudad de Buenos Aires, siguen dominadas por las grandes empresas –que ayer sustentaron el golpe militar y se enriquecieron durante la dictadura– son las que hoy se siguen enriqueciendo a más no poder con el gobierno de Kirchner. Que la desigualdad en la distribución del ingreso es la norma que defiende el gobierno actual y los políticos patronales que se postulan. Fijate que al día de hoy la participación de los salarios de los trabajadores en el producto bruto interno se mantiene casi invariable desde la dictadura. Habría que agregar también que la voracidad capitalista también provoca muertes de trabajadores por accidentes de trabajo, trabajo esclavo –aquí nomás en el barrio de Flores–, el trabajo precario y el trabajo en negro. Para que las grandes empresas hagan superganancias, el gobierno les garantiza condiciones de precariedad y bajos salarios. Esto está ausente de la agenda electoral de Macri, Filmus o Telerman. Para mantener esta desigualdad y el privilegio de los grandes empresarios no dudan en reprimir si es necesario. En este sentido, Sobish no miente cuando, representando los intereses de las petroleras que mandan en su provincia, reivindica la represión y considera la muerte del docente Carlos Fuentealba como un "efecto colateral". En el caso de Santa Cruz los Kirchner siempre han gobernado recurriendo a las amenazas, la represión y las patotas en interés de la Repsol.
Por este estado de situación nosotros decimos "Basta de poner nuestra sangre y que ellos se lleven millones", porque la lucha contra la impunidad es una lucha que tiene que cuestionar al capitalismo y los gobiernos que lo defienden como el de Kirchner.

Vos sos querellante en la causa Triple A ¿Cuál a sido en esta causa la actitud del gobierno?

En un primer momento, el gobierno dejó correr las investigaciones por los crímenes de la Triple A. Pero como en todo, cuando salió la campaña de la burocracia de la Fraternidad "No Jodan con Perón", en un solo acto Kirchner excusó de toda responsabilidad a Perón e Isabel y a la burocracia sindical que como es sabido integraron comandos de la organización paraestatal para liquidar activistas obreros. Bajo ningún punto de vista el gobierno va a enfrentar a la burocracia sindical, ya que los necesita para gobernar.
No te olvides que la Triple A fue creada durante el gobierno peronista. Con Isabel Perón, su accionar se incrementó exponencialmente. La política de liquidar a los mejores exponentes de una vanguardia amplia que había surgido en ese momento, tal era el objetivo de la Triple A, fracasó y fue el mismo gobierno, que integraban peronistas como Cafiero o Ruckauf, el que entonces fue abriendo paso al golpe militar. Tanto en el caso de los responsables políticos y materiales de los crímenes de la Triple A como el de los genocidas de la dictadura militar, sólo la movilización en las calles, y vuelvo a repetir, junto a la clase obrera, es la vía para que todos ellos vayan a la cárcel.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: