logo PTS

Notas Relacionadas

FRANCIA

Entrevista a activistas secundarios

En la periferia Norte de París, el departamento del “93”, la región más desigual del país en términos pobreza y discriminación racial hacia los sectores inmigrantes o franceses de segunda o tercera generación y oriundos, en su gran mayoría, de las ex colonias francesas los secundarios se movilizaron con todo.

PTS

28 de octubre 2010

En la periferia Norte de París, el departamento del “93”, la región más desigual del país en términos pobreza y discriminación racial hacia los sectores inmigrantes o franceses de segunda o tercera generación y oriundos, en su gran mayoría, de las ex colonias francesas los secundarios se movilizaron con todo.

A continuación transcribimos una entrevista realizada la víspera de la movilización del 28/10 a algunos de los activistas de la Coordinadora: Donia, Fanty, Gavela, Katia, Nacim, Rédah y Redouane, alumnos de los liceos ENNA, Paul Eluard y Jacques Feyder de Saint-Denis y Epinay.

¿Cómo veían las primeras huelgas en septiembre?

G: Pensábamos que eran las huelgas de siempre, pero después los secundarios entraron en la acción.

N: Lo que era difícil era explicarles el porqué de la movilización. Pero luego arrancó el movimiento, que expresa mucho más que la simple oposición a la cuestión de las jubilaciones.

¿En qué sentido?

G: Las jubiliaciones, casi son sólo un pretexto. Está todo lo demás, la política del gobierno, y la bronca, los recortes a los servicios públicos, etc.
R: Existe una bronca generalizada y acumulada contra la política del gobierno la policía se pone mucho más pesada que antes.

N: Y en el departamento de Seine-Saint-Denis, hay mayores dificultades que en otras zonas. El problema de la casa por ejemplo. Si sos blanco, está todo bien, pero si te llamás Abdel Kader o Abdel Mahmoud, ahí es más complicado.

R: Y está el problema de las becas también. A mí me dijeron que mi vieja cobraba demasiado para que tuviera una beca en serio. Eso sí que me dio gracia. Yo nunca fui rico. Con lo que me dan, me alcanza sólo para pagar el comedor. La gente no pelea sólo en contra el proyecto del gobierno sobre las jubilaciones. Todo lo que no podía expresar antes, pues estalló de repente.

K: Los medios hablan de los trabajadores, de los estudiantes, pero nunca de los secundarios. Ahora estamos en la calle.

Los medios y el gobierno recalcaron sobre todo la acción de los «vándalos» [casseurs]…

R: En octubre los secundarios empezaron con los bloqueos, y luego salimos a la calle. El gobierno empezó a hablar del problema de los vándalos, y los medios también. Pero son secundarios los que se manifiestan.

D: Y el primero de los vándalos, es el gobierno. Es Sarkozy.

A pesar de las movilizaciones, el gobierno hizo aprobar la ley.

F: Es verdad, caminamos mucho, nos manifestamos mucho, gritamos mucho, pero nada cambió.

K: Sí, pero les mostramos que estábamos presentes.

G: La gente no se va a quedar en casa ahora con los brazos cruzados, por más que el movimiento, en el caso de los secundarios, decrezca durante las vacaciones. Todo esto va a seguir.

¿Es la primera vez que participan a semejante movilización?

F: No, no es la primera vez. En mi caso ya me manifesté contra los recortes en el sector de la Educación. Pero es la primera vez que el liceo conoce semejante movilización.

R: Y además está la Coordinadora.

¿Cómo se organizaron así?

K: La Coordinadora de los Liceos del 93 Oeste nos permitió movilizarnos. Hablamos entre nosotros, varios secundarios de la zona, y con la ayuda de los estudiantes y algunos docentes construimos la Coordinadora. Nos permite movilizarnos y seguir activos, inclusive durante las vacaciones, y organizarnos para la vuelta al colegio.

G: Y nos permite ser solidarios los unos con los otros, no sólo entre secundarios sino también con los estudiantes y los trabajadores que luchan. Creamos una solidaridad entre los liceos que antes no existía. Todo esto creó un movimiento más sólido, más unido.

¿Qué perspectivas ven para las próximas semanas?

K: Vamos a seguir organizándonos, movilizándonos, para que se escuche nuestra voz.

R: Esta madrugada a las 7:15 participamos a una acción con los trabajadores y los huelguistas del CTM [Centro Técnico Municipal] de Saint-Denis, junto con la AG Interprofesional. Mañana vamos a participar con los estudiantes en la huelga en la Universidad de París 8. Les vamos a dar una mano con el bloqueo de la Universidad y después iremos a la marcha.

G: Yo mañana no estaré. Viajamos esta noche con otros compañeros de la AG Interpro a Grandpuits, para brindar nuestra solidaridad y apoyar a los trabajadores refineros que aun siguen en huelga.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: