logo PTS

Notas Relacionadas

“Es urgente un paro de toda la seccional, y un paro nacional de UOM”

PTS

9 de septiembre 2010

Cómo delegado de esta importante fábrica, ¿cómo crees que se expresa la lucha por la unidad con los obreros de Paraná Metal?

Ya desde el 2008 venimos discutiendo junto a varios compañeros la necesidad de solidarizarnos con la dura lucha que estaban llevando. Impulsamos colectas, discusiones sobre lo que significaba el ataque contra PM, y como repercutía en nuestra fábrica y en el pueblo de Villa. Exigimos tanto a la UOM dirigida por Piccinini, alineado con Víctor De Gennaro, como a la Comisión Interna, alineada con Paulón y el kirchnerista Yasky, realizar acciones en común. Lamentablemente, producto de estas direcciones, y a pesar de que el sentimiento de unidad es fuerte en Acindar, PM, Tenaris y los talleres, hasta el día de hoy no se ha podido concretar. El gremio está dividido por diferentes intereses burocráticos que nada tienen que ver con el trabajador: ambos bandos de la UOM-CTA responden a intereses de partidos patronales o fracciones del empresariado “nacional”, del campo o la industria.

¿Y en este tramo de la lucha de PM?

En numerosas oportunidades reclamamos un congreso común para empalmar con los compañeros de PM y el conjunto de los metalúrgicos de la región, pero este no se concretó hasta que la situación ya era extrema, con la planta cerrada, sin cobrar las últimas dos quincenas y sin un plan alternativo para enfrentar este ataque anunciado. Nosotros sabemos que hoy la situación en Acindar es más “tranquila”, pero la lucha de los compañeros de PM, es nuestra propia lucha…

¿Pudieron tomar medidas dentro de Acindar?

Realizamos asambleas sectoriales donde se les transmitía a los compañeros de Acindar la situación de nuestros hermanos de PM. Cuando se concretó el congreso de delegados abierto, empezada la lucha, fuimos un grupo de delegados de varios sectores con mandato de Paro seccional y corte de autopista. Esta moción también la votó la asamblea de los mismos compañeros de PM. Esta votación la desconocieron ambas alas del sindicato y negociaron que Acindar no pare los sectores más importantes de la planta, como acería, a pesar de que la voluntad de parar la demuestra que se hizo una fuerte colecta solidaria que llegará a $100 mil, y se logró que la patronal ponga una cifra similar. Venimos dando la pelea dentro de Acindar para lograr la unidad de los trabajadores pese a la insistente campaña de la comisión interna tratando de dividir y no preparar al compañero, no sólo para solidarizarse, sino para enfrentar a los futuros ataques que vamos a tener de parte de patronales duras como estas.

¿Querés agregar algo?

Queda claro que ambas alas del sindicato se niegan a unir las fuerzas de los metalúrgicos de la región. Ninguno quiere dar un paso más allá para lograr que este conflicto triunfe. Venimos planteando que es urgente el llamado a un paro de toda la seccional, y un paro nacional de UOM como votaron los compañeros de PM. Únicamente vamos a lograr torcerles el brazo a las patronales si nos organizamos independientemente de ambas alas del sindicato, de la patronal y del gobierno, que, en este conflicto como en otros, como Kraft, demuestran que están del lado de la patronal. Por eso conformamos la agrupación metalmecánica “Desde las bases” y llamamos a todos los trabajadores que compartan estos objetivos con nosotros a sumarse.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: