logo PTS

Mundo Obrero

VENEZUELA - ULTIMO MOMENTO

Estalló la huelga en Sidor

Luego del fracaso de la reunión del 12/3 entre la empresa Ternium Sidor (del grupo argentino Techint) y el Sutiss (Sindicato de los trabajadores), los obreros de la planta resolvieron paralizar toda la fábrica, incluso antes de que el propio Sindicato lo indicara formalmente.

13 de marzo 2008

Luego del fracaso de la reunión del 12/3 entre la empresa Ternium Sidor (del grupo argentino Techint) y el Sutiss (Sindicato de los trabajadores), los obreros de la planta resolvieron paralizar toda la fábrica, incluso antes de que el propio Sindicato lo indicara formalmente. Es que la rabia de los trabajadores es tan grande, que no esperaron a la resolución de la directiva del Sindicato, el cual al filo del cierre de esta edición, proponía un paro de 72 horas como primera acción de una serie de paros escalonados. En los pocos meses que va del año 2008, el Sutiss ha convocado 5 huelgas que suman 160 horas de paralización a los más de 13.500 trabajadores (4.500 fijos y 9.000 tercerizados) de la acería y las empresas contratistas. No han faltado en esta lucha movilizaciones espontáneas de trabajadores, como la del pasado 4/3 con acciones callejeras en la ciudad de Puerto Ordaz, que culminó con la represión por parte de la Guardia Nacional.

Tampoco ha faltado el fuerte empuje por abajo de los trabajadores que el pasado 6/3 le impusieron al propio sindicato la huelga de 24 horas frente a la suspensión de las negociaciones ya que el sindicato no daba respuestas. Al cierre de este artículo, el delegado sindical de base Cruz Hernández relataba, luego de un recorrido por la planta para confirmar la paralización, que “los trabajadores resolvieron esta acción frente a la intransigencia de la empresa a negarse a atender la exigencias planteadas”.
Es que luego de 13 meses de haberse iniciado la discusión de la Convención Colectiva, la empresa Ternium Sidor sigue empeñada en desconocer los derechos de los trabajadores postergando indefinidamente la negociación. La patronal se muestra intransigente al no tomar como base el salario normal para el cálculo de bonos, tiempo de viaje, recargos por sobre-tiempo, vacaciones, utilidades y prestaciones sociales. De esta manera reitera su negativa a reconocer el bono por méritos de los trabajadores y en materia de salarios, ofreciendo miserables aumentos, que en nada compensa las pérdidas salariales. La multinacional, luego de 10 años de régimen esclavista desde la privatización de la empresa, continúa llenándose los bolsillos con ganancias multimillonarias que generan los propios trabajadores.

La “Mesa de alto Nivel”, conformada por el gobernador del Estado Bolívar (donde está la empresa), los ministros del Trabajo y de Industrias Básicas y Minería, representantes del Consejo Legislativo; el Presidente de Sidor y del sindicato y demás representantes de los trabajadores, ni siquiera llegó a reunirse este 12/3. La empresa llamó a la ejecutiva del Sindicato aparte para informarle que no haría ninguna contraoferta frente a lo cual estos se reunieron aparte para tomar las medidas de lucha pertinente, entre ellas el paro de 72 horas. Es que Sidor solamente ha propuesto un aumento salarial diario de 38 bolívares fuertes (equivalente a 7,60 dólares al cambio paralelo), bajo la forma de 20 BF a la firma y dos alícuotas de 9 bolívares durante la vigencia de la convención colectiva en enero de 2009 y enero de 2010; 1.5% por reconocimiento más un bono de 13.000 BF como compensación por los 22 meses sin recibir beneficios económicos, entre otras ofertas. Esta propuesta fue rechazada por el Sindicato que ahora exige un aumento de 50 BF diarios a la firma del contrato, luego de venir planteando 80 BF. Es necesario decir que el propio gobierno, a través del ministro del Trabajo, ha venido actuando más a favor de la empresa que de los trabajadores, por ejemplo con la maniobra (fracasada) de imponer la Junta de Arbitraje donde los obreros tenían todo para perder.

Como declarara el delegado sindical Cruz Hernández luego del fracaso de la reunión, “la empresa es la única responsable de que estalle esta huelga”. Esta es una de las trasnacionales más poderosas en nuestro país, que ha quintuplicado sus ganancias a costilla de los trabajadores. El estallido de esta huelga puede transformarse en el primer paso hacia la huelga indefinida si la empresa no responde a las demandas planteadas. Es que la presión por debajo de los trabajadores es muy grande, lo que le impide a la propia directiva del Sindicato llegar a un acuerdo fácilmente. Veinte sindicatos de la región (donde se encuentra la mayoría de las industrias básicas del país) ya habían declarado que irían a la huelga en solidaridad con los trabajadores de Sidor si estos iniciaban el paro. Es necesario apoyar con solidaridad activa esta importante lucha que de desarrollarse la huelga indefinida reanimaría el conjunto de las luchas obreras del país por sus demandas postergadas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: