logo PTS

Partido

Exitosa presentación del libro Comunidad, Indigenismo y Marxismo en Jujuy

En la Facultad de Humanidades y ante un numeroso público conformado por intelectuales, estudiantes, trabajadores y miembros de organizaciones sociales, se realizó la presentación del libro Comunidad, Indigenismo y Marxismo, con la presencia de su autor Javo Ferreira, dirigente de la Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional (LOR-CI).

PTS

8 de septiembre 2011

En la Facultad de Humanidades y ante un numeroso público conformado por intelectuales, estudiantes, trabajadores y miembros de organizaciones sociales, se realizó la presentación del libro Comunidad, Indigenismo y Marxismo, con la presencia de su autor Javo Ferreira, dirigente de la Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional (LOR-CI). En primer lugar, Silvia, integrante del pueblo kolla y de la agrupación Docentes de Base Jujuy y militante del PTS, resaltó el gran aporte de libro para comprender que la cuestión sindical y política y la opresión a los pueblos originarios van de la mano, y que el marxismo y la unidad obrera-popular son la herramienta necesaria para terminar con todo tipo de opresión y explotación.

Luego Ferreira caracterizó al libro como polémico frente a los distintos posicionamientos ideológicos y políticos que se pueden encontrar en torno a la problemática de los pueblos y naciones oprimidas. El autor resaltó y fundamentó la superioridad del marxismo como herramienta y la teoría del desarrollo desigual y combinado de León Trotsky para dejar en evidencia las contradicciones y debilidades que tienen las corrientes estalinistas y centristas, el indianismo de Fausto Reynaga y las teorías de la multiculturalidad e interculturalidad para dar una respuesta a las demandas de autodeterminación nacional.

Después de las exposiciones hubo intervenciones del público y debate en torno a las autonomías actuales de los pueblos originarios en Bolivia y la política del actual gobierno del MAS en torno a ellas.

Seguí el debate en Facebook: Ptsjujuy y Lor-ci Bolivia

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: