logo PTS

Nacionales

Comunicado de prensa // Corriente Nacional 9 de Abril

Exitoso plenario de la lista Marrón con más de 300 docentes de Capital y Provincia

En el día de ayer en el salón principal del Centro Cultura Salamanca, se realizó el exitoso re lanzamiento de la Corriente Nacional 9 de Abril Lista Marrón, que contó con la participación de más de 300 docentes de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

PTS

16 de febrero 2014

Exitoso plenario de la lista Marrón con más de 300 docentes de Capital y Provincia

En el día de ayer en el salón principal del Centro Cultura Salamanca, se realizó el exitoso re lanzamiento de la Corriente Nacional 9 de Abril Lista Marrón, que contó con la participación de más de 300 docentes de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

El plenario estuvo presidido en forma honoraria, por el compañero maestro fusilado por la policía Carlos Fuentealba, recordando a su vez la fundación de nuestra corriente al calor de la lucha de los docentes Neuquinos; por el compañero Mariano Ferreyra asesinado por la burocracia sindical predacista del ferrocarril Roca en la lucha de los tercearizados por el pase a planta permanente, por los compañeros petroleros de Las Heras condenados injustamente por un crimen que no cometieron y por los millones de trabajadores y jóvenes del mundo que se levantan contra la opresión.

La presidencia efectiva fue tomada por los compañeros y compañeras militantes de la 9 de Abril, referentes de las conducciones de los SUTEBAS recuperados de Tigre, Quilmes, Matanza, La Plata y Ensenada y con la nueva conducción del sindicato Ademys de Capital.

Previo a comenzar el debate, se acercó al plenario el compañero Eduardo Toro despedido de la fábrica textil Elemento, quien contó la lucha en su fábrica y las penurias y agravios que sufren los trabajadores textiles inmigrantes en la Argentina, bajo condiciones laborales precarizadas y que cada vez que quieren organizarse son despedidos. El compañero Toro trajo el fondo de lucha pudiendo contar con el apoyo solidario de los docentes presentes, aportando $1500.

Con el eje puesto en la discusión política nacional, los más de 300 docentes delegados de sus escuelas y miembros de los sindicatos, discutieron como frenar el ajuste lanzado por el Gobierno Nacional, que será por medio de nuestros salarios con la devaluación en curso y los tarifazos. Este pacto entre empresarios y gobiernos que pretende robar nuestros salarios, se da en el marco de la discusión paritaria y los ataques de los gobiernos provinciales y el gobierno nacional a los trabajadores. El plenario repudió enérgicamente la represión sufrida por los docentes de Santiago del Estero, en el día de ayer, ante una movilización convocada desde los sindicatos.

En el medio del plenario, el diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda Nicolás del Caño se acercó a saludar la reunión diciéndonos que su banca esta al servicio de fortalecer la lucha de los docentes y puso a disposición una copia del ante proyecto de Ley que presentará en el Congreso para que todo funcionario cobre lo mismo que un docente o un trabajador medio, contra la casta política corrupta que gobierna en contra de nuestros intereses. También nos avisó de la pronta presentación de un proyecto de Ley contra los despidos y las condiciones de trabajo.

Luego de más de 4hs de debate, se votaron las resoluciones propuestas al plenario, resolviendo impulsar masivamente asambleas por escuela y plenarios de delegados de base con mandato en toda la provincia y en toda la Capital, para organizar la lucha contra el robo al salario, que con la devaluación y la inflación reconocida por el propio Kicillof, es la clave de ajuste a los docentes. Se voto también participar con todas las fuerzas del plenario provincial del 24 en Quilmes y llevar esta discusión a la reunión del día de mañana 17 a todas las seccionales y sindicatos que se hagan presentes. También se votó impulsar comisiones y/o secretarias de la mujer en todos los sindicatos, y comenzar a elaborar un plan ideológico sobre nuestra visión de la educación y la relación entre el gobierno, la educación y la lucha de clases.

También debatimos y votamos como resolución impulsar un gran Encuentro Nacional de organizaciones obreras combativas y antiburocráticas; que agrupe a todas las fuerzas independientes del gobierno nacional y los gobiernos provinciales y de la oposición patronal, que agrupe a los trabajadores estatales, la industria y los servicios que sea una gran fuerza para imponerle a la burocracia un paro y plan de lucha nacional para impulsar la convocatoria inmediata a paritarias, libres y sin techo y para que los paritarios sean elegidos en plenarios de base

Como resolución principal, se realizó un balance de lo actuado hasta el momento en la campaña de absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras, condenados injustamente por un crimen que no cometieron, y se resolvió redoblar la apuesta impulsado la campaña en todas las escuelas y sindicatos de la educación, sumándo miles de docentes a los comités por zona y preparando acciones importantes para sacar el conflicto a la luz, contra el gran cerco mediático existente.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292