logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

ACTO DE LA JUVENTUD SINDICL EN EL LUNA PARK

Facundo Moyano: el palo y la astilla

El 23 de agosto, en el 50° aniversario de la desaparición de Felipe Vallese, el moyanismo hizo una demostración de fuerza. La Juventud Sindical, dirigida por Facundo Moyano, fue la convocante.

Eduardo Lusa

30 de agosto 2012

El 23 de agosto, en el 50° aniversario de la desaparición de Felipe Vallese, el moyanismo hizo una demostración de fuerza. La Juventud Sindical, dirigida por Facundo Moyano, fue la convocante. En su pase a la oposición, el moyanismo se vale de una “aggiornada” Juventud Sindical y la figura de Facundo es la versión “combativa” de un proyecto político patronal cuya concreción está atada a la interna del PJ. En la disputa de “relatos” que desatan los reacomodamientos por la sucesión, la Juventud Sindical afina un discurso propio que ajusta la historia de los trabajadores, con la única intención de cubrir por izquierda las impresentables alianzas que su padre teje al interior del peronismo.

La juventud Sindical, Un relato, una impostura

Moyano hijo hace alarde combativo con un discurso que le hace frente a la derechización anti sindical que emana del oficialismo. De ahí que reivindique el derecho a huelga y los últimos conflictos que CFK atacó duramente por cadena nacional. Acusa de “aplaudidores” del poder de turno a La Cámpora y sentencia que a la izquierda de ellos “sólo está la pared”. Su relato hace honor a una de las tantas versiones peronistas, una versión sesgada de la historia, donde los protagonistas, peronistas “puros”, van desde Felipe Vallese, Amado Olmos, Dardo Cabo y llegan hasta el mismo Rucci, estableciendo una continuidad entre la “resistencia peronista” y la “resistencia del MTA” en los ‘90. Omiten un pasaje de la historia, aquella del clasismo en ascenso y su aplastamiento con el golpe genocida. Sucede que la omisión deviene en reivindicación encubierta de la vieja Juventud Sindical de los ‘70, pata militante de la burocracia más rancia, aquella que comulgaba con López Rega y terminase nutriendo las bandas para-militares.

Si de imposturas se trata, la de la Juventud Sindical nada tiene que envidiarle a La Cámpora. Estos últimos para justificar su carrerismo, las de Facundo para ocultar los métodos de la burocracia verticalista, regimentada y corrompida. Para muestra basta un botón: la verdad es que la Juventud Sindical ni siquiera sacó una declaración de apoyo a los obreros de El Tabacal. El mismo Facundo reconoce que como dirigente de un sector de los trabajadores del peaje jamás prestó función como trabajador. El Proyecto de Ley para “regularizar” la tercerización que él mismo presentó, asume una causa de la juventud trabajadora para terminar dándole marco legal a una realidad que explota millones de trabajadores, en su mayoría mujeres y jóvenes (ver LVO 489).

La efusiva reivindicación de José Espejo, artífice sindical de la estatización peronista de los sindicatos, responde a la concepción verticalista que reivindica el moyanismo, la idea del movimiento obrero como “columna vertebral”, como fuerza social para ser llevada detrás de políticos patronales que buscan suceder a CFK. La juventud trabajadora que pretende organizarse colectivamente contra las penurias a la que es sometida por parte de los empresarios, no debe dejarse engañar por las poses combativas de la Juventud Sindical. Los jóvenes revolucionarios del PTS están realizando una campaña para organizar y pelear por los derechos de la juventud trabajadora, en su gran mayoría sin conquistas, ni derechos sindicales. Campaña que viene llevando adelante, en la perspectiva de echar a los burócratas y recuperar a los sindicatos como instrumentos de lucha en función de un proyecto independiente de cualquier variante patronal; sembrando la idea de un partido de trabajadores sin patrones. Porque al contrario de lo que dice Moyano hijo, a la izquierda de la Juventud Sindical se encuentra precisamente la izquierda militante, y como parte de ella, las fuerzas de la juventud del PTS que está a la ofensiva para organizar a los más explotados de nuestra clase.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: