logo PTS

Informaciones Obreras

Fate: la empresa ataca, los obreros siguen luchando

El miércoles 16, luego de haber votado en asamblea un paro de 3 horas por turno, la patronal contraatacó cortando la energía eléctrica de las máquinas. Es decir, que comenzaron un lock out (paro patronal) coartando el derecho de huelga que tenemos los trabajadores.

24 de mayo 2007

El miércoles 16, luego de haber votado en asamblea un paro de 3 horas por turno, la patronal contraatacó cortando la energía eléctrica de las máquinas. Es decir, que comenzaron un lock out (paro patronal) coartando el derecho de huelga que tenemos los trabajadores.

La patronal se jugó a quebrar la huelga con esta medida, pero los compañeros aguantaron el golpe. Ahora la empresa quiere que nos desgastemos y que los compañeros más apretados económicamente empiecen a bajar los brazos.

Esta semana la empresa ofreció un aumento de 12% en abril, más 1400$ a la firma del acuerdo (por única vez), 6% más en octubre, 2% en febrero y 2% en mayo del 2008. Esta propuesta fue rechazada por los trabajadores.

Sin embargo, la mayoría están firmes y quieren seguir peleando por un aumento acorde a la canasta familiar. El sábado, cuando cobramos la última quincena, con el descuento de los días de huelga, todos los compañeros que estábamos en planta nos concentramos y comenzamos una marcha dentro de la fábrica, aplaudiendo y mostrando la unidad a los jefes y gerentes.

Los trabajadores de Fate estamos dispuestos a continuar la pelea hasta que la patronal de un verdadero aumento. El sindicato denunció el lock-out ante el Ministerio de Trabajo, pero a pesar de que la medida patronal se mantiene desde hace una semana, no ha intervenido para nada. Aquí queda claro como el gobierno de Kirchner hace todo lo posible para que los trabajadores no podamos conquistar un aumento superior al techo impuesto con la complicidad de las direcciones burocráticas.

El comité de huelga

Los trabajadores de Fate pusimos en pie el comité de fondo de huelga, la única organización independiente de la burocracia sindical, que agrupa al activismo y sectores más combativos. Este viene haciendo un esfuerzo enorme para mantener la resistencia de los demás compañeros, evitando que la patronal quiebre esta lucha por hambre. Hay que fortalecer la organización interna.

El último fin de semana, se realizó una gran peña en Pacheco, organizada por delegadas y docentes de la zona, donde concurrió mucha gente y tomaron la palabra algunos compañeros de Fate. Lo recaudado se entregó, una mitad para los docentes de Santa Cruz y la otra para el fondo de huelga de los obreros de Fate. Fue una muestra de solidaridad obrera que tenemos que tomar como ejemplo y multiplicarla.

Desde este comité, venimos denunciando la medida ilegal que tomó la empresa contra los trabajadores.

Este miércoles 23/5, más de 100 trabajadores de Fate participamos del corte de Panamericana que realizaron los obreros de Terrabusi. Un ejemplo de coordinación concreta para pelear por el aumento, que dio más fuerza a los compañeros de ambas fábricas, y tuvo enorme repercusión en la zona.

Este viernes 25 al mediodía, vamos a realizar un gran festival frente a la puerta de la fábrica, en Blanco Encalada 3003 (San Fernando) para difundir y buscar el apoyo y solidaridad del barrio y de las organizaciones que nos vienen acompañando en esta dura pelea.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: