logo PTS

Informaciones Obreras

Neumático

Fate: momentos decisivos

Pese al lockout patronal y las maniobras de la burocracia, los trabajadores ya llevan más de 2 meses de lucha, en reclamo de un salario igual a la canasta familiar.

31 de mayo 2007

En las últimas semanas la patronal de Fate viene buscando quebrar la lucha obrera, pero no ha podido. Al lockout ilegal de la empresa, los trabajadores respondimos con un histórico corte en Panamericana con los obreros de Terrabusi y un festival obrero y popular que alentó al activismo. El trabajo con el fondo de huelga recogió el apoyo en las aulas y las fábricas de la zona. Todas estas acciones fueron importantísimas para sostener esta larga lucha, como lo fueron las multitudinarias asambleas y los paros que realizamos.
Pero la lucha tenaz de la mayoría de los trabajadores se ha tenido que enfrentar también a la dirigencia de Pedro Wasiejko y a la seccional San Fernando.

La asamblea del sábado 26

Al día siguiente del festival solidario (ver recuadro), el activismo tuvo una pulseada difícil. El Secretario General del SUTNA-CTA, Pedro Wasiejko, buscó desde el comienzo la división entre los compañeros, no dejando hablar a trabajadores y polarizando la discusión. Esto fue preparado durante toda esa semana. En primer lugar, dejando correr el lockout patronal, lo que desgastó a los compañeros que están más cansados y apretados económicamente. En esta situación, los delegados burocráticos de la Bordó y de la Violeta trataron de sembrar la desmoralización y la división. Buscaron también apoyarse en el turno más débil y garantizarse los votos poniendo micros para que la gente se quedara a la asamblea.

Pese a todo esto, la diferencia de votos entre los que estaban por seguir con medidas de fuerza y los que estaban por levantar para sentarse a negociar, fue menor. La asamblea resolvió suspender la medida para ir a negociar con la empresa, pero con una diferencia de cerca de 100 votos, en una asamblea de más de 800 trabajadores.

La lucha sigue

El resultado mostró que aún hay disposición de muchos compañeros para seguir la pelea. El activismo sigue firme y mantiene gran llegada en la base. Ahora vendrán las negociaciones con la empresa y queda por ver si dará un nuevo ofrecimiento o no. Pasar de la miserable oferta de un 8% al 22% de la última reunión fue consecuencia de la lucha obrera, de las distintas medidas que llevamos adentro y afuera de la fábrica. A pesar del sindicato. Es importante que el conjunto de los compañeros comprenda esto. Y que defendamos la organización que ha logrado el activismo, tratando de extenderla a la mayor cantidad de trabajadores de la fábrica.

El 1° de junio habrá otra asamblea donde decidiremos cómo seguir esta gran lucha. Es importante prepararse. Para enfrentar las maniobras de la burocracia y para ganar a los compañeros que tienen más dudas. La lucha sigue.

Trabajador de FATE

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: