logo PTS

Mundo Obrero

PAREMOS LOS ATAQUES A LOS DELEGADOS Y ACTIVISTAS OBREROS

Fate: provocación patronal y respuesta obrera

En medio de la discusión salarial y con el abierto interés de embarrar la cancha, el viernes pasado, la patronal de Fate despide un importante activista, el compañero Chelini. La reacción de sus compañeros de turno fue inmediata, paro que seguirá en los otros turnos.

29 de mayo 2008

En medio de la discusión salarial y con el abierto interés de embarrar la cancha, el viernes pasado, la patronal de Fate despide un importante activista, el compañero Chelini. La reacción de sus compañeros de turno fue inmediata, paro que seguirá en los otros turnos.

La audiencia que habíamos arrancado con la marcha de la semana pasada al Ministerio, que estaba prevista para el mismo viernes, es postergada para el martes 27.

Una asamblea del sábado 24 de mayo resuelve seguir con el quite de colaboración y el bloqueo a la salida del depósito, impidiendo la salida de stock.

El domingo, aunque no hay producción sí funciona logística por eso 5 delegados ingresamos al predio. La patronal nos denuncia a la policía quien nos lleva demorados a la seccional para identificarnos y notificarnos de una acusación insólita: violación de domicilio. Esto resulta ridículo porque ingresamos caminando a la fábrica, sin ejercer violencia alguna. Esto lo entendemos como otra provocación de la empresa, que se suma al despido arbitrario. Nos demoran algunas horas y vamos recibiendo la solidaridad en primer lugar de nuestros compañeros, de 4 dirigentes de SUTNA Central, y diversas organizaciones obreras, y de izquierda.

Pasado esto, nos reunimos en la sede de la seccional para empezar a discutir como seguíamos la lucha. El lunes hacemos asamblea y se resuelve paro por 24 horas y después paros de 3 hs por turno y que siga el bloqueo. La patronal quiere utilizar a los compañeros tercerizados contra la lucha de los efectivos. La asamblea vota unánimemente su defensa frente a la negativa de los compañeros de actuar contra el paro frente a las presiones hechas por la patronal y la reivindicación de que estos pasen a planta permanente. El sindicato central participó de la asamblea y fue increpado duramente por varios compañeros. Se le exigió una medida unificada, un plan de lucha, para doblegar a las patronales y se negaron. Se les pidió una asamblea de las tres fábricas para organizar esto y se volvieron a negar.

En la audiencia del martes el abogado de Fate dice que no negocian si hay medidas de lucha, y es respaldado por las patronales de Pirelli y Firestone. Entre ellos hay solidaridad de clase. Finalmente queda una reunión para el lunes 2 entre nosotros y Fate y una audiencia en el Ministerio entre las 3 empresas y la parte obrera para el miércoles 4.
El jueves 29 se va a realizar una importante asamblea. La propuesta de los delegados es que suspendamos las medidas hasta el lunes, para dejar sin argumentos a la patronal.

En una reunión con los dirigentes del SUTNA Central que se hizo este miércoles, comprometimos al sindicato a reclamar la reincorporación del activista despedido y el aval a las medidas que tomemos en asamblea para lograr nuestros objetivos.

El objetivo de la patronal de FATE es golpear a la nueva seccional combativa y por eso, su dureza y sus provocaciones.

Sabemos que esta lucha no es fácil, pero la decisión de los trabajadores está firme y debemos ganar esta pulseada, por la reincorporación de Chelini y el aumento salarial.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: