logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

PERSECUSIÓN A LOS TRABAJADORES DE KRAFT

Fiscal antiobrero pide la detención de Hermosilla y Coria

Desde la Fiscalía Criminal y Correccional de Tres de Febrero, Paulo Starc encabeza la persecución sistemática contra delegados y luchadores obreros de Zona Norte

Agustín Comas

4 de octubre 2012

Fiscal antiobrero pide la detención de Hermosilla y Coria

Desde que Paulo Starc reasumió como fiscal en Tres de Febrero a principios de 2010, las causas penales contra los principales referentes de Kraft, PepsiCo y otras fábricas del norte del Gran Buenos Aires tomaron nuevo impulso.

Aquella máxima de Aníbal Fernández, cuando en 2003, como Ministro del Interior de Kirchner, dijo que “Recibirán por parte del Estado una muestra de autoridad con el Código Penal en la mano”, es la guía de Starc (y de los Juzgados Federales de San Martín) para procesar por doce causas a Javier Hermosilla y por cinco a Oscar Coria. El fiscal también impulsó los procesamientos de otros delegados y trabajadores, como Lorena Gentile, Leonardo Norniella, Diego Kondracki, Carlos Ruiz, Ramón Bogado, María Rosario y Jorge Penayo, más la Comisión Interna del Frigorífico Rioplatense. Ya pidió la elevación a juicio de todos ellos.

No contento con estos ataques a referentes obreros, Starc impulsó procesos contra el ex Detenido-Desaparecido Jorge Sobrado y contra el abogado de la Interna de Kraft Edgardo Moyano (ambos del CeProDH), los que ya se elevaron a juicio. Y también impulsó causas contra Vilma Ripoll, Néstor Pitrola y dirigentes estudiantiles de la UBA por solidarizarse con la lucha de Kraft. Pero ahí no logró procesarlos.

Entre todos estos casos suman casi 50 procesamientos en tres años, desde que Starc está al frente de la Fiscalía de Tres de Febrero. Una verdadera producción en masa.

Al fiscal antiobrero no le alcanzó el Código Penal recomendado por Aníbal Fernández para perseguir a los trabajadores que se organizan y salen a luchar. Ahora los espera con el Código Procesal Penal que entre sus articulados dispone la detención o la prisión preventiva. Así, luego del duodécimo procesamiento de Hermosilla y el quinto de Coria, y en un pedido con escasos fundamentos jurídicos, requirió a la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín la prisión preventiva para ambos trabajadores. El único fundamento: las mismas causas que él impulsó.

Represores testigos

Cada causa armada por Starc está protagonizada por Gendarmería Nacional, la del Proyecto X. En cada una hay gendarmes de civil infiltrados entre los manifestantes, informes de inteligencia sobre las acciones y asambleas de los trabajadores, y hasta la afiliación política y sindical de algunos. Starc es uno de los principales defensores del espionaje que realiza la fuerza dirigida por Nilda Garré. Claro, es la única base probatoria que tiene. Se trata nada menos que de los mismos gendarmes que por estas horas se “movilizan” por más salario, o sea por mejores condiciones para hacer sus “tareas”.

Prontuario

Paulo Starc fue nombrado fiscal federal en pleno menemismo. Durante el primer gobierno de Scioli condujo la Subsecretaría de Investigaciones e Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad provincial dirigido por Stornelli.

Sin dudas en cada frase antiobrera y contra la protesta social lanzada por CFK, Starc halló un aval para imputar a los principales luchadores de la Zona Norte.

Pero ni los procesamientos ni el Proyecto X impidieron el avance del sindicalismo de base en el norte del GBA, que se extiende en decenas de fábricas y establecimientos y que hoy tiene como protagonistas a las mujeres que luchan por conquistar sus derechos.

No podemos permitir que prospere el pedido de prisión para el “Poke” y Oscar. Debemos comenzar una gran campaña por el inmediato rechazo del pedido de Starc y por el cierre de todas las causas abiertas contra trabajadores por el solo hecho de manifestarse y reclamar.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: