logo PTS

Notas Relacionadas

CORDOBA

“Fortalecer una perspectiva de los trabajadores y el pueblo”

PTS

27 de septiembre 2007

¿Cómo sigue la situación en Córdoba luego del fraude del PJ en las recientes elecciones?

Por un lado, el jueves pasado se realizó una nueva marcha exigiendo la apertura de las urnas y el recuento voto por voto a la que asistieron más de 10.000 personas. A pesar de que Luis Juez no propone una lucha seria para derrotar el fraude, a pesar de la falta de continuidad de las acciones, esta marcha evidenció que no sólo el 90% de la población cree que hubo fraude sino que sectores amplios están dispuestos a movilizarse contra el mismo. Sin embargo, la justicia cordobesa hace oídos sordos a este reclamo elemental. En las últimas semanas hay que destacar dos hechos que confirman la burda complicidad que tiene con el gobierno provincial. Ya la Jueza Electoral Marta Vidal había negado la apertura de las urnas y el Tribunal Superior ratificó esta medida. En este mismo sentido, mantienen hace casi un mes un “simulacro” de escrutinio y, frente a las irregularidades que también allí se pusieron en evidencia, ahora se dispuso abrir 205 urnas, rechazando el pedido del juecismo de anularlas y llamar a elecciones complementarias. Por si todo esto fuera poco, corre peligro la banca ganada legítimamente por Liliana Olivero frente a los tejes y maniobras que se llevan adelante todos los días.

¿Cuál es el planteo frente a esta situación?

En primer lugar, hemos convocado y participamos activamente de las movilizaciones. Además pegamos miles de afiches exigiendo a los sindicatos que apoyaron (e incluso participaron de las listas) a Juez, como la UOM, la UEPC y Luz y Fuerza que convoquen a asambleas, movilizaciones y paros para que seamos miles en las calles, única forma de derrotar este fraude. Planteamos claramente que Juez no va a ir hasta el final con este reclamo, porque para hacerlo debería profundizar la movilización y esto pondría en cuestión el conjunto del régimen político de Córdoba, del cuál es parte. Y junto con esto planteamos luchar por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

Hacia las elecciones del 28 de octubre vamos a denunciar, junto con la compañera Liliana Olivero de IS y el MAS, no sólo este fraude, la sumatoria de votos y el conjunto de los mecanismos electorales tramposos, sino que vamos a proponer la elección directa de los jueces por sufragio universal, para terminar con jueces como Marta Vidal. Para terminar con los políticos sirvientes de los grandes empresarios planteamos la necesidad de que los legisladores ganen lo mismo que gana una maestra y sus cargos sean revocables. Y junto con esto, denunciaremos que quiénes financian las campañas de los partidos mayoritarios son los grandes empresarios y las multinacionales que luego reciben por estos “servicios” millonarios subsidios, exenciones impositivas y tienen garantizados los bajos salarios que recibimos los trabajadores.

¿Cómo evalúas el panorama hacia el 28 de octubre?

Con la situación que se vive en la provincia, lo que abunda es el hartazgo, el repudio a este régimen y una enorme desconfianza frente a lo que pueda ocurrir en octubre. Por eso creemos que es importantísimo el Frente que hemos puesto en pie con los compañeros de Izquierda Socialista y el MAS, para plantear muy ofensivamente la necesidad de dejar de confiar en estos políticos corruptos y sirvientes de los capitalistas, y en sus falsos opositores como Juez, y fortalecer una perspectiva independiente de los trabajadores y el pueblo, lo que desde el PTS venimos señalando, que los trabajadores debemos construir nuestro propio partido político. Este frente, que está encabezado e integrado por trabajadores y reconocidos luchadores, permite expresar el repudio a este régimen y además fortalece la perspectiva de derrotarlo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: