logo PTS

Nacionales

Frente a la muerte de un trabajador en Editorial Perfil

Recibimos con gran tristeza y la más profunda indignación la noticia de la muerte de un compañero de 21 años trabajador de la construcción en Editorial Perfil. Reproducimos a continuación el comunicado de la Comisión Interna de Editorial Perfil.

PTS

13 de febrero 2014

Frente a la muerte de un trabajador en Editorial Perfil

Recibimos con gran tristeza y la más profunda indignación la noticia de la muerte de un compañero de 21 años trabajador de la construcción en Editorial Perfil.

Esto no es un "accidente de trabajo", es una nueva muestra de la desidia patronal que impone condiciones insalubres de trabajo con las que día a día tenemos que lidiar los trabajadores, y que muchas veces, como es este caso, tienen como resultado la pérdida de vidas.

Enviamos nuestras condolencias a la familia, amigos y compañeros. Nos ponemos a disposición para acompañar las acciones que definan llevar adelante

Compañeras y compañeros de TVPTS, Pateando el Tablero, La Verdad Obrera, Equipo de Prensa del PTS, trabajadores y trabajadoras de medios del PTS.

Reproducimos a continuación el comunicado de la Comisión Interna de Editorial Perfil:


Frente a la muerte de un trabajador en Editorial Perfil

El último lunes 10 se cayó un obrero, de 21 años, cuando desarmaba la estructura del techo de la futura redacción -similar a la que salió publicada con fotos en la web de Perfil Avanza- y, lamentablemente, murió un par de horas más tarde.

Los trabajadores de Editorial Perfil de la sede Barracas estamos trabajando en condiciones imposibles de sostener ya que éstas afectan, directamente, nuestras vidas. La precarización laboral aqueja tanto a los obreros de la construcción como a los trabajadores gráficos y de prensa.

Lo que ya pasó:
En el inicio de la obra, se instalaron calefactores precarios que terminaron incendiándose, después de despedir, durante varios días, un olor imposible de aguantar.

Se cayó un montacarga y, afortunadamente, dos operarios lograron salvar sus vidas de milagro.

Explotó un tanque de tolueno, en el lugar por donde pasamos diariamente para ir al comedor, y dejó muy mal herido a un obrero.

Mientras una compañera estaba en el hall del primer piso, cayó mampostería a escaso medio metro de ella.

Desde el techo de la redacción empezó a brotar agua, que caía sobre un escritorio. El chorro nacía justo al lado de la torre de iluminación.

Lo que está pasando:
Cables de electricidad, de todos los tamaños y colores, colgando por lugares que son de tránsito obligado para entrar y salir de la redacción.

Derrumbamiento de paredes que se encuentran a dos metros de los escritorios, mientras estamos en plena jornada de trabajo.

El paso para llegar al comedor está inundado. Para solucionar esto, la empresa decidió hacer un puente con palets (tarimas de madera que sirven de apoyo para trasladar los materiales), por donde debemos hacer equilibrio para no terminar cayéndonos a las lagunas del piso.

Como no hay señalización alguna, el camino para llegar al CEDOC (Archivo) es peligroso por varios motivos: si vamos por arriba (futuras redacciones), debemos cruzar entre los escombros y los materiales que van cayendo durante el desplazamiento del techo. Y si vamos por abajo (por el playón), debemos esquivar los autoelevadores que cargan y descargan revistas y bobinas de papel de los camiones. Además, hay que estar muy atentos a los cables que cuelgan y a la caída de mampostería del piso superior.

Los trabajos con amoladoras y otras herramientas cortantes eléctricas se realizan en los pasillos de paso obligado (por ejemplo, para ir al baño) sin ningún tipo de seguridad. Esto hace que tengamos que estar atentos a las chispas que despiden dichas herramientas y a los desperdicios que van tirando en su normal funcionamiento.

En planta no hay servicio médico.

Por otro lado, Perfil tampoco respeta las leyes laborales.

Despide trabajadores el día de elecciones de Comisión Gremial Interna para después continuar con otros despidos de periodistas solidarios con los afectados. Entre ellos, seis integrantes de la Junta Electoral en una clara muestra de persecución gremial.

Es cierto, Perfil Avanza, sin importarle siquiera la seguridad de sus trabajadores.

Exigimos la urgente intervención del Gobierno de la Ciudad y del Gobierno Nacional, así como también la presencia activa de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo, sin que ello exima de la responsabilidad principal a la editorial, que debe preservar la vida de todos sus trabajadores.

Asamblea de Trabajadores de Editorial Perfil
Comisión Gremial Interna

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: