logo PTS

Actualidad

EL VERDADERO TITULO DE BLUMBERG

Gerente de la muerte

Esta semana apareció la discusión sobre el título de Blumberg. Es cierto, el líder de la mano dura mintió, pero pocos hablan de los verdaderos oficios de Blumberg.

Lucho Aguilar

21 de junio 2007

Los años de plomo

Corría el año 1975 cuando Blumberg se convertía en gerente de Textil Castelar, una de las fábricas más importantes de la zona Oeste. El gran Buenos Aires era sacudido por grandes movilizaciones obreras, y las patronales preparaban el golpe con las fuerzas armadas. Con la represión abierta luego de marzo del ‘76, seis obreros de Textil Castelar fueron asesinados o desaparecidos. Dos casos emblemáticos son los de Alicia Galetto y Oscar Cobacho, desaparecidos cuando trabajaban para Blumberg. A Alicia la secuestraron en marzo de 1977, y a Oscar en diciembre de 1978, pocas horas después de salir de la fábrica1.
Pero como además de alentar el genocidio estos empresarios fueron parte del saqueo del país, Textil Castelar fue beneficiada con la estatización de su deuda millonaria, gracias a una maniobra de Domingo Cavallo en 19822.

Las mismas mañas

Impune como el resto de los empresarios y la mayoría de sus amigos militares, el gerente Blumberg siguió amasando dinero propio y ajeno. Cuando Textil Castelar dejó de ser un gran negocio, dirigió el vaciamiento de la empresa, que quebró finalmente en 1994 dejando a 1.500 trabajadores en la calle.

El próximo paso fue la Textil Cladd. Cuando el año pasado se produjo un reclamo sindical en la fábrica, la empresa que asesora Blumberg sacó un comunicado contra los activistas que decía: “una vez más estos extremistas muestran su resentimiento contra las empresas del país”3. ¿Extremistas? Parece que el gerente no pierde las mañas de los años de plomo…

En Chaco, los obreros de la empresa Mides pudieron comprobarlo. “Era un negrero, nos trataba como esclavos. Nos dejó a todos en banda, no pagó sueldos, ni indemnizaciones”, cuentan sobre ‘el ingeniero’4.

La profesión de Blumberg

Pero los medios y la politiquería burguesa no discuten, en medio de sus superficiales campañas, ni la verdadera trayectoria de sus candidatos, y menos sus proyectos políticos. Más allá de los ‘carpetazos’, se cuidan de ilustrar el pasado de sus contrincantes. Será porque todos tienen algo que ocultar.

Por eso, ¿qué importa la validez del título del ‘ingeniero’ Blumberg con semejante trayectoria? En definitiva, aprobó todas las materias que necesita un buen representante de su clase. Fue responsable, como muchos patrones y gerentes durante la dictadura, de la persecución y represión de miles de trabajadores. Y es responsable también, de los vaciamientos, la flexibilización y la desocupación de los ‘90. Algo así como un Licenciado en dictadura patronal, con varios años de profesión.
Más allá de ese debate, los grandes medios siguen multiplicando su prédica de seguridad, de mano dura. Contra ese ataque político y social a la juventud y el pueblo trabajador tenemos que organizarnos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: