logo PTS

Comunicados de prensa

1° DE MAYO EN ROSARIO

Gran acto obrero en Mahle

Varios miles de trabajadores metalúrgicos, aceiteros, docentes, estatales, y de otros gremios, junto a estudiantes universitarios, terciarios y secundarios, protagonizamos un gran acto en las puertas de la metalúrgica Malhe, fábrica cuya patronal de origen alemán se propone cerrar.

PTS Santa Fe

1ro de mayo 2009

Varios miles de trabajadores metalúrgicos, aceiteros, docentes, estatales, y de otros gremios, junto a estudiantes universitarios, terciarios y secundarios, protagonizamos un gran acto en las puertas de la metalúrgica Malhe, fábrica cuya patronal de origen alemán se propone cerrar. Se destacó la participación de cientos de trabajadores de Mahle, que con cantos combativos y sus remeras azules, demostraron cuan vigente está el conflicto en esta importante metalúrgica, que se encuentra tomada.

Del acto participaron trabajadores de la CTA Rosario, del Sindicato de Aceiteros de Rosario, AMSAFE Rosario, UOM Villa Constitución, ATILRA, de comercio, Siderar, EB neumáticos, la empresa láctea Cotar, piqueteros de diferentes organizaciones, centros de estudiantes, partidos de izquierda como el PTS, PCR, MST, IS, PO, PR-ML, PRS y diversos organismos de DD.HH. En ese sentido fue un gran acto obrero contra el cierre de Mahle, contra los despidos y suspensiones y por el apoyo a todas las luchas.

Desde el palco se leyeron decenas de adhesiones que fueron llegando desde comisiones internas a organizaciones del barrio, luego hicieron uso de la palabra un cura y un vecino de Ituzaingó 60 bis, con amenaza de desalojo.

Fue muy emotivo cuando la esposa de "El Flaco", un obrero de Mahle fallecido por la negligencia patronal, tomo la palabra y culminó su intervención cantando “ se va a acabar la dictadura patronal ”.

Luego, Herminia, madre de Plaza de Mayo hizo un combativo discurso explicando cómo luchas como las de Mahle eran la continuación de la de los compañeros desaparecidos y que por ello hay que apoyarlas, contra los gobernantes entreguistas y los burócratas sindicales “atornillados” a sus sillones. Luego dijo que si estábamos en ese acto de lucha, era por el capitalismo, que es un sistema corrupto que generaliza el hambre y los despidos. Particularmente dedicó palabras para las compañeras de los obreros, que juegan un rol fundamental apoyando y militando la lucha de sus compañeros. Sus palabras culminaron con un cerrado aplauso y al grito de “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza” .

Para cerrar el acto, los referentes de los obreros de Mahle en lucha agradecieron el apoyo de todos los presentes y afirmaron que esta sería una lucha larga, por lo que hay que continuar organizados hasta vencer. Los obreros cantaban “Mahle es de los trabajadores, y al que no le guste, se jode” .

“La fabrica no cierra”, “Mahle de los trabajadores”: que se escuche en cada barrio, fábrica, escuela y facultad.

Este gran acto obrero solidario en las puertas de Mahle fue un importante paso, un ejemplo de la unidad de los trabajadores. Ahora más que nunca todo este apoyo hay que reforzarlo para que los trabajadores de Mahle ganen esta lucha, y la fábrica no se cierre. Los miles de trabajadores y estudiantes, todos los sindicatos y organizaciones políticas de izquierda, que estuvimos en las puertas de la fábrica podemos llevar la causa de Mahle a nuestros lugares de trabajo y estudio. Hacer como hizo la docente del barrio, Maya, que junto a sus alumnos recorrieron el barrio en solidaridad con Mahle. Así podemos lograr que se extienda el apoyo a Mahle, a cada barrio, a cada escuela, a cada fábrica, a cada facultad.

En este sentido, modestamente hacemos llegar una propuesta a los trabajadores de Mahle: se puede formar una gran comisión de solidaridad, que se reúna en las puertas de la fabrica, donde participen todos los sindicatos y organizaciones que apoyan la lucha, y donde se pueda definir, junto a los trabajadores, todas las medidas para seguir apoyando y fortaleciendo esta lucha. Desde nuevos festivales, recorridas por cada escuela y facultad, recaudar dinero para un fondo de huelga, juntar alimentos, nuevas movilizaciones.

Si la lucha es dura y puede ser larga, como dijeron los delegados desde el palco, nada mejor que contar con todo el apoyo posible.

¡Mahle tiene que ganar! ¡La fábrica no se cierra!

¡Luchemos por la expropiación sin pago y que sea puesta a producir bajo control obrero!

Es momento de que los sindicatos que participaron de este acto combativo, convoquen urgentemente a un plenario de organizaciones, delegados y trabajadores, para rodear de solidaridad a las luchas en curso, para que Mahle triunfe y para preparar las luchas futuras y encarar las reivindicaciones obreras y populares.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: