logo PTS

Santa Fe

Gravísimo: la Gendarmería ingresó a la fábrica La Virginia y retiene ilegalmente a una delegada

PTS Santa Fe

2 de julio 2018

Gravísimo: la Gendarmería ingresó a la fábrica La Virginia y retiene ilegalmente a una delegada

Jefes de Recursos Humanos junto a efectivos de Gendarmería Nacional entraron al cuarto gremial de los delegados bajo amenazas, confiscaron material que los delegados utilizarían para realizar una asamblea, y mantuvieron detenida ilegalmente a una delegada. El grave hecho, que ocurrió a dos días del paro nacional, habría sido motivado por la patronal para impedir una asamblea.

Oscar Gómez, el joven despedido de La Virginia por persecución sindical a comienzos de año se hizo presente y llevó su solidaridad con los trabajadores y la Comisión Interna. “Después de un gran paro nacional en el que los compañeros y compañeras de La Virginia expresaron su bronca con un gran acatamiento y garantizando el paro con piquetes, la empresa volvió a hacer de las suyas. En este caso un gravísimo hecho en el que jefes de Recursos Humanos ingresaron junto a la Gendarmería al cuarto gremial, reteniendo de manera ilegal a una delegada durante y confiscando un megáfono que se iba a utilizar para realizar una asamblea. Días posteriores volvieron a intentar impedir que se realicen asambleas, pasando línea por línea para amenazar con descuentos y sanciones a cada trabajador. Lo que la empresa quiere y por eso toma esta medida, es que se devuelvan las hora del paro y acciona así porque sabe que las obreras y obreros tiene mucha bronca y no quieren hacerlo. Este procedimiento antisindical demuestra una vez mas el accionar de la patronal para perseguir a los trabajadores, como pasó conmigo cuando me echaron”.

Por su parte la abogada de derechos humanos e integrante del CeProDH Celina Tidoni, quien lleva adelante la causa por la reincorporación de Oscar Gómez, declaró: “Es una brutalidad. Lo ocurrido en La Virginia es un hecho represivo muy grave y completamente ilegal. Una fuerza federal no puede actuar a gusto y piacere para responder a las demandas de una patronal que persigue a los trabajadores por organizarse. Actuaron como seguridad privada de la empresa y detuvieron en el lugar a una delegada, un método que solo nos puede recordar a los años de dictadura en nuestro país cuando se detenía a los activistas y Comisiones Internas dentro de los mismos establecimientos”.

Finalmente Octavio Crivaro, dirigente del PTS en el Frente de Izquierda se solidarizó con los trabajadores y llamó a redoblar la organización contra el ataque de las patronales: “Esta maniobra ilegal y completamente antisindical no hace más que confirmar que la contundencia del paro, que expresó la bronca de los trabajadores contra el ajuste, es más que legítima. El gobierno de Macri está avanzando en una crisis económica que solo empeorará más aun las condiciones del pueblo trabajador, la respuesta frente a las acciones es más represión. Hay que redoblar la organización en cada fábrica y gremio, los sindicatos que quisieron descomprimir con el paro, tienen que llamar a un plan de lucha nacional para enfrentar ahora y en serio estos ataques”.

Contactos:

Octavio Crivaro:
341-3390618

Oscar Gómez:
341-3448307

Celina Tidoni:
341-6834318

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: