logo PTS

Mundo Obrero

Grupo Clarín: territorio libre de delegados

Hace pocos días, Marcelo Moreira y Ricardo Junghans se volvieron a presentar a trabajar y ejercer sus funciones como delegados, con un fallo favorable. La seguridad y directivos de Canal 13 y TN les impidieron el ingreso. La Verdad Obrera entrevistó a Moreria, que denuncia la práctica antisindical del diario que defiende “la libertad de expresión”.

PTS

26 de noviembre 2009

¿Otra vez Canal 13 les impidió el ingreso?

Hace pocas semanas la Cámara de Apelaciones de Trabajo vuelve a fallar a favor nuestro, obligando a la empresa a reincoporarnos a nuestros puestos de trabajo, como delegados que fuimos elegidos por nuestros compañeros. La empresa no lo rechazó en ese momento, pero cuando nos hacemos presentes en el Canal, con los inspectores del Ministerio y el gremio, la empresa nos impide entrar, desconoce lo que presentamos, entrando ‘en desobediencia’.

En un punto no nos sorprende, lo han hecho en otras empresas del grupo, como AGR. La empresa, en una reunión previa que citó la Cámara, dijo que “es imposible que Moreira y Junghans vuelven a trabajar, en cualquier empresa del Grupo”.

¿Qué han planteado ante esta situación?

Nuestra presentación dice claramente que no nos permiten el ingreso por una clara persecución gremial, por nuestra actividad sindical, nuestra condición de activistas. La empresa dice que son “cuestiones operativas”, lo que es una ridiculez. Lo que dijeron hace un año, cuando empezó esto, es que nosotros no tenemos “el perfil de trabajador que quiere la empresa”. El perfil de Clarín son empleados que no reclamen por sus derechos.

Además existe una comisión interna adentro, pero la empresa no los toma como tales. los ningunea, no existe un diálogo. No quiere un tener un trato con una comisión interna, luego de 11 años sin que exista. Queremos llevar de nuevo al Ministerio esta discusión. Que esto sirva para que la empresa respete la libertad sindical, de agremiación, y discutir paritarias, que nunca se pudieron discutir.

El Ministerio tendría que haber forzado para que nosotros entrásemos, y eso no lo hace. Esas limitaciones están a la vista. Pero nosotros la seguimos peleando, es una resistencia, nos hemos propuesto con Ricardo Junghans y los compañeros que están en actividad dentro de la empresa, demostrarles que no pueden con todos, que hay gente que les va a hacer frente. Se la vamos a pelear, la razón está de nuestro lado.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: